EMAXX EN LOS PIRINEOS

Valle del río Aguas-Limpias
Te gusta conducir XXVII 12-2006
Camino Respumoso 2220 m
4x4 / 10 Off Road Pyrenees

English (machine translation engine)

Primeras nieves de la temporada. Río-Aguas-Limpias

Es la segunda vez después de verano que veo nieve en los Pirineos, la primera muy reciente y sólo en las cimas más altas. Sin embargo estas nevadas caídas en la semana y fiestas del día 4 al 10 de diciembre ya estaban bien asentadas en alturas de 1600/1700 m para el miércoles.

Aprovechando una prometedora predicción de mal tiempo para toda la semana y nevadas en la zona norte me acerco con la familia a un valle que quería recorrer hace tiempo con el Emaxx.

El valle de Tena en el centro del Pirineo Aragonés acoge además de varios 3000 m. de la cordillera principal las sierras de Partacua y Tendeñera con picos de 2800 m. Están también en este valle las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, insólitamente cerradas este año por falta de nieve.

No va a estar mucho rato dudando el Emaxx si meterse o no en esta larga ruta marcada como de riesgo de aludes, es muy poca la nieve a esta cota. Muy reciente, quizás de uno o dos días y la temperatura muy baja, bien por debajo de cero grados. Tampoco hay que pasarse pero esta bien que avisen. En otros años se han dado accidentes graves por aludes en esta zona.

 

 

Snow Emaxx

Ficha técnica . Emaxx Setup

Relación 12/72 para 850 metros de desnivel hasta alcanzar los 2220 m en el refugio de montaña de Respumoso [ no pude llegar por fallo de baterías y nieve hasta la rodilla en la parte alta].

9 dobles packs de 3000 mah serían necesarios en invierno .

Llevaba 8 dobles packs y creí que había cogido solo 7, eso me hizo dar la vuelta a la mitad del 5º Pack cuando pude haber apurado hasta 6 . Los tres primeros por algún motivo que de momento no conozco duraron 20 minutos, cuando la normal son 35 o 40. Por fallo mío hice mucha parte de la subida en 2ª velocidad. Sin cadenas de nieve, patinando y sin lugar a dudas gastando mas de la cuenta.

Diferencial trasero eliminado + MIP Cvd - RPM brazos+ Robinson Racing piñones. Neumaticos delante Masher y detras originales Traxxas .. Aceite de 300K en diferencial delantero - Cajas diferencial aluminio Megatech . Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en piston. posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG . 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador . Tx pack 8 * 1800 Nimh . Brazos dirección RPM con rodamientos mas grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio.Mip CVD atrás. Robinson Racing diferencial . RPM brazos traseros. Bajos súper protegidos, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho mas ancho que el estandar. Amortiguadores espira roja Integy Tmaxx duros con uno o dos anillos gruesos de precarga dependiendo de subida o descenso. Quizás un poco duros aunque sin ninguna importancia sobre nieve apenas se usan.

tr>

Ruta

La excursión se inicia en el embalse de la Sarra, abajo a la izquierda, al que llegamos por carretera después de 3 Km. desde la población de Sallent- De-Gállego - en Huesca- . En cualquiera de las dos P podemos dejar el coche 1/1 si hemos llegado antes de que estén completos.

Se sigue el valle del río Aguas-Limpias y la ruta del Gr-11 hacia el norte ascendiendo hasta el Paso del Oso. Primero cercanos al lecho del río y luego entre magníficos bosques de hayas, terreno con buena piedra y excelente agarre. Antes habremos atravesado varios barrancos de afluentes al río:Ministerio, Garmo Negro, de Soba.

No todos son fáciles de pasar ni todos tienen un puente que ayude a cruzar los cauces. Debido a las recientes y continuas lluvias bajaban a tope desbordando sus aguas por el camino.

El paso del Onso es un estrecho a media altura con caídas de 100 m a pico sobre el río, espectacular. Lo pasaremos muy pegados a la pared y mirando con desconfianza una cinta protectora que es más una serpentina echada entre dos troncos que otra cosa.

Después de este paso se empieza la subida de verdad hasta el Refugio de Respumoso. Calculo que llegue con el Emaxx a poco de donde están los números 17/19 y pasado el llano Cheto, bien cerca de destino. Ahí la nieve ya cubría sobradamente las botas, muy reciente y suelta. Había gastado 5 dobles packs de 3000 y de forma equivocada pensé que solo me quedaban 2 para el regreso.

   

La salida, embalse de La Sarra

A tres Km. de la población de Sallent de Gállego dejamos el 1/1 aparcado y nos preparamos para decir adiós a la calefacción por algún rato, eso lleva su tiempo, en especial tomar la decisión de abrir la puerta y bajar.

Se cruza un puente al final del embalse (1430 m) y se empieza este camino, muy ancho al principio y que siguiendo todo el rato el curso del río Aguas Limpias nos llevará sin pérdida hasta el Ibón y refugio de Respumoso (2220 m).

Mucho frío poco antes de las 9 de la mañana. Como puede apreciarse en la foto a estos 1400 m de altura los charcos permanecen cubiertos con una capa bastante gruesa de hielo que apenas cruje cuando pasa el Emaxx; otros dependiendo de si están en zona abierta o protegidos por bosque no tienen capa que cruja, se han convertido totalmente en hielo.

Digamos que muchos grados bajo cero hacen que incluso con todo el abrigo puesto y caminando a buen ritmo cueste algo entrar en calor. El suelo esta también un poco raro, el barro como piedra y las piedrecillas todas como pegadas con hormigón al suelo.

Esta imagen esta tomada a pocos metros de la salida de la excursión, apenas a 5 minutos y con 4 Kg. de baterías a la espalda.

 

 

   

Más hielo, más nieve y más rocas. s

A medida que vamos siguiendo el curso del río Aguas-Limpias hacia arriba se va cambiando piedra por nieve. Dentro del bosque es posible ir a medias con tierra y hielo, pero las zonas menos protegidas como esta se encuentran bien cubiertas y con la nieve muy pegada a la roca. Se nota muchísimo a poco que vayas ganando altura como las manchas de nieve ganan terreno y terminan cubriendo de todo.

Esta ligera subida es muy bonita y se hace sin problemas, hay que ir siguiendo por la zona con más roca un poco a la izquierda del Emaxx y siguiendo las curvas de nivel que parece marcar a izquierda y derecha. Queda una ligera huella de tractor en la nieve bastante dura que ayuda a progresar. Al ser el camino bastante ancho es fácil elegir trazado, en este punto en concreto ha sido más fácil por la nieve que por piedra.

Todo el rato veremos el río AguasLimpias a nuestra derecha y ya no lo dejaremos hasta el embalse, así que no hay pérdida ni confusión posible.

Alterna en esta primera parte roca caliza y un poco más arriba granito.

Ningún problema de momento a excepción de lo que parece ser una bajada de rendimiento: Las baterías descargan a poca intensidad o no están totalmente cargadas, puede ser también el frío ( - 4 º C ).

 

rock & snow Emaxx
. .

 

Cuando no hay bosque . E

Este es el aspecto de unos de los pocos llanos fuera bosque., creo que se llama llano Tornadizas y llegar hasta aquí es muy sencillo, 100% el coche en el suelo.

A veces la ruta se aleja algo del cauce, solo para buscar durante unos metros un recorrido menos accidentado o superar una pequeña elevación como en este cuadro. Enseguida volverá a acercarse al lecho del río.

La nieve va a ser la única protagonista a partir de ahora en cuanto estemos sin protección, aquí debe haber alrededor de 5cm , 10 en los montículos pero alrededor del refugio al que intentamos llegar la nieve llegará hasta la rodilla. El que pueda o no llegar el Emaxx dependerá más que nada de la autonomía de las baterías - estoy gastando mucho- y de si la nieve esta asentada, suficientemente compactada para soportar los neumáticos y peso del Emaxx sin que este se hunda hasta los ejes.

Voy a subir las dos suspensiones al máximo para elevar la altura libre al suelo y evitar en lo posible los arrastres de bajos. De momento no le pongo cadenas ya que en este terreno poco pendiente no ayudan demasiado, también por pura pereza, pasa algo parecido a las cadenas de los coches 1/1, siempre esperas a ver si puedes pasar sin ellas y librarte de la molestia de colocarlas .

Emaxx Nieve
. .-

Hay agua, y más agua por todas partes

Al fondo una pequeña cascada rompe en el camino y vierte aguas sobre él . Se lleva la nieve, se hiela sobre alguna roca y empapa el resto. Parece brotar de todas partes , de la propia pared , de dentro las piedras y de las entrañas de la montaña.

La subida por estos tramos, bastante frecuentes hasta que lleguemos al hayedo es muy interesante y delicada.

Hay muy poco agarre , el justo para pasar el Emaxx muy despacito sobre las rocas saboreando cada escalón y textura del piso. Los Masher delante agarran lo indecible , aunque para mi son mejores en seco, y los originales tractor detrás apoyan en lo que sea para empujar el coche centímetro a centímetro, la suspensión reglada a posición 1B con muelles Integy rojos , 1 y 2 agujeros de paso con aceite de 30 va perfecta, un poco dura pero traga con todo. El coche apenas se mueve.

Es diez veces más fácil que patine una de tus botas de montaña a que lo haga el Emaxx de forma incontrolada.

Si te cansas de trial ésto se puede subir también en segunda a tope ( 12/72) pero el tiempo de reacción en caso de perder la trazada se reduce a nada.

 

Emaxx aguas limpias
. .

Los barrancos del Aguas-Limpias

En este paso de barranco y afluente tenemos la suerte de que hay un puente de verdad . Ya comentaba al principio que no siempre será así.

El primero barranco que pasamos formaba una charca de unos 30 metros en medio del camino en el que no había truco ni posibilidad de pasar a seco. Debías poner las botas en medio intentando buscar las piedras menos cubiertas por agua y procurar pasarlo lo antes posible. Unos cinco o siete centímetros de agua que quizás hubiera podido pasar con el Emaxx pero que preferí llevarlo a mano. No era cuestión de cascar el coche en el primer paso. Os aseguro que habría tiempo para mojar el Emaxx a tope y empaparlo hasta los conectores de los Titán.

El segundo es este, con un puente helado y muy resbaladizo. Fue necesario pasarlo por tramos. Dicho de otra forma no me atreví a pasar caminando y al mismo tiempo llevar el Emaxx en marcha delante.

Después de esta foto al intentar poner el coche en marcha me hizo un extraño y empezó a deslizar hacia un lateral en los primeros giros de neumático. Solo un acelerón y reducción enlazados consiguieron sacarlo de una inevitable caída al agua y posiblemente del fin de esta excursión.

El tercero ni siquiera tenia puente, era un enorme desparrame de agua y rocas que se había llevado el camino por delante y se intentó arreglar con una tabla mal colocada entre rocas, lo que parecía un trozo de puerta, un pedazo de viga de madera y mucho de buena voluntad .

Ya llegaremos a este tercero . Y al cuarto también, y al quinto

   

Probando, probando, también una de Fotos.. o cómo abandonar una prestigiosa marca como Nikon por su servicio Finicon de asistencia técnica en España.

Pruebo el zoom óptico de la nueva máquina digital . Mi querida Nikon sigue en el servicio técnico después de 6 semanas de haberla enviado y me dan plazo para otras tres. El servicio técnico oficial de Nikon España ( Finicon) parece experto en conseguir que los clientes de la marca se larguen . No soy el único, ni la única tienda que deja de recomendar esta marca y distribuirla.

Vamos, entiendo yo que una máquina en garantía no puede esperar dos meses y pico en el servicio técnico oficial , entre otras cosas porque cuando te la devuelven, si se trata de una máquina recién salida al mercado vale ya mucho menos que cuando la compraste y era novedad.

Editado 12-01-2007: TRES meses después, continua la maquina en Finicon . Alegan que no hay recambios ni puede sustituirse por estar descatalogada , me ofrecen un nuevo modelo compacto Nikon S10. Quiero mi maquina en garantía.-

Estoy probando pues las primeras fotos con la Panasonic Lumix , 6 Mp sobrados para este tipo de reportajes y fotografías, zoom óptico de 12X y un objetivo Leica muy luminoso y de reconocida calidad.

Para los aficionados a la fotografía. :Bueno la primera impresión es que satura un poco los colores, el blanco muy blanco y el oscuro muy oscuro, En Automático creo que la Nikon tiene un porcentaje de aciertos algo mayor que con esta. En modo manual es muy superior esta Lumix. De todas formas es mi primera prueba seria y unas fotos en la nieve no dan mucha información acerca del realismo , gama y saturación de los colores.

cascada Emaxx
. .

PistaenYo primero .

Aquí llevo yo prisa y tengo preferencia aunque vengas por mi derecha. Si quieres pasar tendrás que mojarte !

Un nuevo salto de agua invade el camino , forma un charco bastante profundo para el Emaxx cerca del borde y con suficiente corriente como para pensárselo dos veces. Cerca de la cascada puedo aprovechar esas piedras para pasar una rueda por encima y elevar un poco el bajo, pero cae mucha agua. Por otra parte tampoco puedo estar parado aquí mucho rato , enormes goterones caen con fuerza desde arriba y nos calan a mí y al Emaxx .

Luego descubriría para mi sorpresa como dos motores Titán completamente encharcados de agua y humeantes pueden seguir funcionando pero de momento me preocupaba más por mi mismo y por la electrónica del Emaxx. Ya estamos en temporada invernal y le he montado de nuevo los tabiques de plástico protectores y el perfil aislante de caucho esponjoso en la parte interior del "body" . El compartimiento para baterías también esta cerrado por abajo. Es tanta la fuerza del agua que pienso que si entra un gota grande por el agujero de la antena me anega el receptor :).

Pues nada, primera, acelero y decidido para alante, finalmente elijo pasar cerca de la cascada con un neumático por encima la piedra unas grande y con inercia suficiente como para saltarla si es necesario. Lo de pasar cerca del borde derecho no me convence, iría muy inclinado y con poco apoyo abajo. El Emaxx sigue sin problema y se queda esperando al otro lado a que pase yo. En este momento tengo las botas metidas en un mejunje de hojas y agua hasta el tobillo . No voy a hacerle esperar ni un segundo.

   
El cuarto barranco / afluente

Esto es todo lo que hay como puente para este barranco, un tablón con hielo y otros 4 atados y semihundidos en el agua .

Al fondo tras ese muro se va el camino en busca de más nieve. De momento tienes toda el agua y humedad que puedas imaginar . Nunca en otra de las 26 rutas he encontrado estas condiciones. Por lo menos ya no llueve, se ha puesto a nevar .

Mi compañera dando indicaciones a nuestro hijo de por donde pasar. El Emaxx pensando en donde le he metido .Los primeros tablones están hundidos, el segundo tablón un poco más lejos esta helado y se supone que debe aguantar el peso.

A estas alturas ya paso de que se moje o no el Emaxx, me da absolutamente igual y lo llevo sin ninguna contemplación , a saco si hace falta . Es más, estoy convencido de que lo aguantara y tengo total confianza en los apaños que le he hecho para soportar condiciones de humedad muy severas.

Hay salpicaduras de agua hasta en los conectores .

Los neumáticos y la poca esponja que llevan sueltan agua a chorros en cuanto paran . Paso por las piedras hacia la perra Lyra y el tablón final con el Emaxx a mano ya que no es lo suficientemente ancho. Debe ser curioso ver pasar un tipo por un tablón helado con un Emaxx colgado de un brazo y el mando de la emisora en la otra mano haciendo equilibrios .

.
   

Seguimos a varios ºC bajo cero.

Tampoco este es el único salto de agua helado. El andar por este valle e ir cogiendo altura hace que el frío aumente más si cabe que a la salida, cuando nos despedíamos a duras penas de la calefacción fuerte del coche 1/1.

Por una parte haces ejercicio moderado , mantienes calor y sudas, por otra el agua y nieve te mojan y al poco se congela la ropa más exterior y partes de las botas. No puedes estar parado mucho rato. Lo ideal es mantener el cuerpo caliente pero sin sudar, un equilibrio difícil.

Quizás por este frío las baterías NiMh no rinden todo lo que deberían , estoy gastando la tira. Por algún motivo subía convencido de llevar 7 dobles pack y ya iba por el final del cuarto. En realidad llevaba 8 pero esto no lo descubrí hasta llegar al hostal, de regreso a Sallent de Gallego, y arreglar la mochila. La cuestión es que estaba ya oliéndome que con las tres baterías restantes no iba a poder llegar arriba y regresar. El camino de vuelta aunque en descenso es largo y tiene alguna pequeña subida.

No pude recargar las baterías a tope antes de la salida, lo estaban desde dos días antes y estoy seguro de que ya habían perdido algo.

Y por supuesto si no hubiera subido en segunda hasta aquí y hubiera colocado la primera marcha después de los primeros llanos habría ahorrado mucha batería. Lamentable fallo con el que poder echarme buena parte de la culpa de que el Emaxx gastara más de la cuenta .

Emaxx hiking Snowtrail
   

Sólo nieve

Al poco de pasar ese último barranco llegamos a un nuevo rellano abierto en el bosque. Aquí la nieve ya cubre las botas y el Emaxx empieza a tener problemas para avanzar sin arrastrar panza, lo que hace que gaste aun más las baterías.

Más que agarre y mordiente lo que necesita es mayor superficie de apoyo, neumáticos más anchos y de mayor diámetro. Esta nieve es muy reciente, probablemente caída esta noche y sigue nevando en este momento.

Con la nieve tan suelta si dejas caer una moneda sobre ella se hace un agujero y va hasta el fondo , muy poca resistencia para el Emaxx y sus casi 5 Kg.

No se que presión soporta sin ceder pero debe ser mínima. Tras unos días la nieve se apelmaza debido a su propio peso y generalmente se hace mucho más transitable, además suele helarse ligeramente la capa superficial al contacto con el aire gélido de las noches lo cual también ayuda..

A pesar de estas condiciones poco favorables decidimos continuar pasando un lateral por el camino con nieve pisada y el otro fuera, por encima de nieve blanda. De verdad que frena y dificulta muchísimo el avance. Espero que pronto venga un tramo cerca del bosque con piedra quizás esté menos cubierto.


.
   

El paso del Onso

Supongo que se refiere al paso del oso. Hay muchos sitios en el Pirineo con ese nombre y similares. Esta un poco antes de este tramo de la foto y es un cortado de 100 m a pico sobre el río que pasa encajonado entre dos paredes.

Veis esa cinta blanca a la derecha?, es la valla protectora.

Por intención que no quede.

Esta subida es algo complicada, veamos el segundo excursionista que va más adelante, pero se pasa, con alguna dificultad pero se hace casi sin ayuda. Es más difícil tener que estar evaluando constantemente una caída hacia el río que la dificultad del terreno en si. Hay que arrimarse a pared para andar con un margen mínimo de seguridad lo que no siempre es la mejor opción para conseguir un trazado limpio para el Emaxx.

Se sube pues en primera y a velocidad más alta de la que debería para asegurarnos algo de inercia en los escalones helados. El suelo es una mezcla de hielo y nieve por fortuna no demasiado deslizante aunque muchos alpinistas suben ya con los crampons puestos.

Hay que desconfiar de toda piedra pues es tremendamente fácil confundir una piedra mojada con una helada, y poner el pie ahí no es bueno, nada bueno.

 

.
   

También subimos .

Por el bellísimo e interesante camino que muestra la anterior foto.

Seguimos ascendiendo durante unos minutos hasta que la pendiente se suaviza . Empieza a nevar copiosamente y ya no pararía hasta la llegada al punto de partida. Solo se convierte en lluvia trescientos metros más abajo.

A esto me refería cuando hablaba de nieve fofa , en una posición bien cómoda para el Emaxx vemos la panza en el suelo. Esta colocado el 5º doble pack de 3000 y creyendo que solo restan dos enteros me empiezo a plantear dar la vuelta. Pensamos que si aquí esta así y todavía nos quedan doscientos metros de desnivel para el ibón y refugio de Respumoso arriba debe estar imposible. Así nos lo confirman algunos que bajan de los ibones de Arriel en vista de la previsión de mal tiempo. Dicen que en los llanos cercanos al refugio y fuera del camino te hundes hasta la rodilla.

Y les hago caso, todavía no se ha inventado un Emaxx que pueda ir bajo nieve sobresaliendo solo la antena a modo de periscopio. Me haría falta un RC 6x6 corto con oruga para sentirme poco menos que el rey de estos montes helados. Un Emaxx con una rueda libre entre ambos ejes y retrasar 1 cm. el trasero, no más.

 

.
   

Nuevo paso del Onso - del oso - , no resbalar.

Estoy con la espalda totalmente arrimada a la pared y la cabeza pegada a una roca , quedan dos palmos de camino a la izquierda antes del barranco. Suerte de la valla protectora, moral ya tiene.

Abajo el río no corre, salta . El agua da vueltas , se desmenuza en el aire y vuelve a caer con estruendo unas decenas de metros .

No se si debería pararme aquí a hacer fotos, ni yo ni el coche tenemos demasiado sitio ni ganas de jugar .

Solo hay un trazado y no puedes equivocarte ni cinco centímetros con el Emaxx, éste consiste en pasar el lateral izquierdo por encima de los dos grupos de piedras e intentar mantener la dirección hacia pared. Puede apreciarse con dificultad la huella dejada por los neumáticos. Eso suponiendo que no haya hielo. Ese atajo que parece salir del centro abajo y hacia la izquierda para regresar unos metros más adelante al sendero no debe tomarse.

Un poco más lejos en el sendero mi mujer e hijo esperan pacientemente que me decida a bajar y lo que es muy de agradecer, sin desengaño por no poder terminar la excursión y llegar al refugio.

Ahora solo me apetece llegar a abajo y superar este tramo cuanto antes .

   
El regreso.

El regreso , como otros , se me hizo especialmente largo y duro.

Duro por no poder llegar a la meta , aunque no tuviera ninguna posibilidad de hacerlo y largo porque el descenso llevado a cabo con muchas precauciones en las zonas más heladas nos hacia progresar muy lentamente. No es la primera vez que una bajada por hielo se me prsenta mucho más dificil que la subida, ya me ocurrió en la ascensión a Peña Oroel .

Aquí arriba da igual que el camino este bajo bosque o al aire, la nieve lo cubre todo sobradamente y en exceso.

El Emaxx avanza como puede, aunque bajarlo por nieve blanda no suele ser tanto problema como subirlo , va abriendo camino nuevo si es necesario ayudado por las protecciones de PVC que instalé en los brazos y que ahora sirven perfectamente de patinadores.

 

Una vez coge carrerilla de bajada en la nieve es mejor no pararlo y aprovechar su peso para ir adelantando hasta que pierde inercia y quede ya algo lejos de la vista.

 

 

Emaxx first snow
   

La sopa de hojas de Haya (/Beech)

Antes de la cascada que asalta ferozmente el camino y debido a que parte de su agua decide seguirlo, las hojas se apelmazan y forman este caldo .

Es casi como una sopa de hojas de arbol , las botas se hunden hasta el tobillo .

No es el típico montón de hojas sobre una charca , es una mezcla de agua y hojas del bosque, a partes iguales se diría.

Curiosamente el Emaxx sale bastante bien del paso, se arrastra pero tiene fuerza para escupir hojas agua y barro por detrás a velocidad suficiente como para avanzar de forma lenta pero imparable. Me quedo asombrado viendo cono pasa por esta zona , que es bastante larga hasta el siguiente salto .

Mejor ni pensar en el agua que puede haber entrado al interior cuando aceleraba en segunda sobre las hojas casi en vacío.

 

Emaxx Hayas
   

Otra vez, Yo primero .

Da igual que llegues por la derecha o la izquierda , que subas o bajes :Aquí llevo yo prisa y tengo preferencia y si quieres pasar te tendrás que mojar !.

No más de cinco o seis segundos en esta posición para sacar la foto , acelerar a medio y pasar. Dudo que el coche hubiera aguantado mucho más tiempo bajo ese chaparrón de goterones y salpicaduras que caían con gran fuerza desde lo alto .

El paso lo hice de la siguiente manera. Retroceder dos palmos con la dirección a la derecha, enfilar por el agua hacia esa piedra triangular la rueda delantera izquierda y dar gas a tope en primera para saltar después de la primera subida y evitar la caída en el pequeño charco que se forma un poco más arriba.

Es la leche, parece que al coche le da todo igual, en este momento aunque la foto no lo muestre demasiado bien le están cayendo desde muy arriba litros de agua helada . A pesar de las estudiadas protecciones que le he colocado en el interior descubro al cambiar las baterías que todo , absolutamente todo excepto el variador esta empapado de agua los dos motores, los cables, la protección del receptor, los servos, los conectores, las baterías .. , los motores Titán echan humo a pesar del frío pues parte de la humedad se evapora inmediatamente al contacto con sus carcasas.

 

Emaxx salto agua
   

Siguiendo el maravilloso curso del agua

Bueno, ya veis. Esto es lo que queda del camino cuando se pelea con el agua por pasar por el mismo sitio.

Hay un largo tramo ahora de bajada por el cauce del riachuelo, sencillamente fascinante para mí, ni siquiera voy a intentar ya ir sobre las piedras, bajare por la izquierda intentando superar el escalón central con un salto hasta el charco siguiente.

Cae nieve de algunos árboles , más a menudo cuanto más bajo estamos , en la parte derecha de la foto se puede ver una de estas sueltas de nieve.

Fue un poco más abajo de este lugar cuando una ligera discrepancia familiar con mi hijo , al fondo en esta foto, sobre porque no debía darle al gatillo cuando yo le estaba poniendo la carrocería terminó con el mando en el suelo y un cacho de antena de la emisora rota.

La mala suerte quiso también que tras colocar la 7ª batería , que creía última , se mojara el interruptor del mando y no fuera posible conectar la emisora. En un ambiente seco igual podía haber intentando repararlo o secarlo, pero ahora mismo absolutamente todo, gorro, guantes, ropa exterior esta empapada .

La verdad es que tras el 7º pack estaba lloviendo mucho y era casi inevitable que entrase agua en la emisora, otra cosa que he aprendido y que deberá proteger a partir de ahora.

 

emaxx en el rio
   
Regreso a pagina principal ---> [ Home Page]