EMAXX EN LOS PIRINEOS

Ruta nº 86
12-2009

San Adrian - Aizkorri. IV subida

translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 8 Dobles packs de 3600/4200 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos Chevron originales modificados . Doble ventilador para Esc y Titan ( desconectados). 1 cm de precarga en amortiguadores traseros durante la subida 1 Cm en delanteros).

a

Ruta 86. Matinal al Aizkorri.

Aprovechando un puente festivo de primeros de diciembre y dos días despues de la ruta por Portalet Cuyalret me acerco a esta conocida cima, es la cuarta vez que hago esta ruta y espero hacerla muchas más veces porque es muy bonita y entretenida para andarla junto al coche.

La idea esta vez era subir por San Adrián, una de las vías clásicas y luego seguir el cordal hasta el Aketegi Aitxuri , que son junto con el Aizkorri las tres cimas mas altas de Guipúzcoa rondando todas entre 1530 y 1550 metros. Para estar relativamente cerca del mar es una altura importante. Salimos a solo 800 m así que setecientos y pico de desnivel nos esperan por delante.

No hace frío de invierno, 5 grados en el puerto de Otzaurte, desde donde se coge una pista de tierra que nos acerca al camino, y un poco menos cuando empezamos a subir.

Hay un barro muy fino y resbaladizo en el atajo que nos lleva desde donde dejamos el coche hasta el paso de San Adrián.

Resbalan mucho más las botas que el Emaxx, pero eso es algo que ya conozco. La experiencia me dice que no debo fijarme en lo que patinan estos neumáticos sobre barro para andar yo con mas o menos cuidado.

Emaxx Mud

Arcilla,

La primera parte del recorrido, desde la pista de tierra hasta la cueva y paso de San Adrián nos llevara como mucho media hora dependiendo del estado del suelo, el 95% lo hace el Emaxx sin ninguna ayuda y algunos pasos cortos necesita un poco de apoyo.

Si juntamos el agua con esta tierra y algunas piedras lisas tenemos la combinación perfecta para pasarlo bien con el coche.

En esta foto un tramo, de los muchos que hay así, particularmente traidor. No fui capaz de subir con mis botas por donde anda el Emaxx, tanto era lo que deslizaba que ni siquiera te dejaba clavar el canto para apoyar, nosotros andando por aquí debemos coger la variante que se ve a la derecha.

El coche resbala un poco pero manteniendo una marcha de más o menos 1 metro por segundo sube zigzagueando y manteniendo la tracción suficiente para llevar su peso hacia arriba
/tEmaxx Muddingd>

Cueva y paso de San Adrian.,

Tambien en el tramo superior de la primera parte, antes de la cueva prefiero andar por la hierba antes que por el camino, muy sobado y embarrado.

Nos queda este cacho de ladera para dar con un camino mas ancho, antigua vía romana que nos lleva al otro lado del collado.

Para ello pasaremos por ese túnel que se ve en lo alto, llamado de San Adrián, importantísima vía de comunicación en el pasado.

Forma también parte de la ruta francesa del Camino de Santiago y del acesso a las campas de Urbia y Aranzazu desde este valle.

tunel San Adrian

Tras el tunel.

Tras pasar el túnel de San Adrián que tendrá unos 70 metros de largo por 20 de ancho, nos encontramos en otro planeta, verdes campas y roca caliza una vegetación muy diferente, ambiente y temperatura cambiante.

En la salida encontramos este cartel y mapa indicando los itinerarios, es un excelente lugar para practicar crawler con escalas 1.9 / 2.2 hasta la pequeña loma que se ve al fondo, desde ella se puede intentar seguir hacia la derecha pasar por encima del túnel y regresar a este punto.

Nosotros continuaremos por la antigua vía romana, con piedras redondeadas y muy pulidas un par de cientos de metros hasta encontrar un desvío a mano derecha, marcado con pintura amarilla. Es uno de las vías normales para subir al Aizkorri

Lizarrate San Adrian Coche

La subida piedras.

La segunda parte de esta ruta nos lleva desde la cueva de San Adrián hasta un collado, recorriendo una empinada cuesta por el bosque.

Es un tramo en el que estaremos una hora si queremos subirlo sin coger el coche en mano muchas veces. Diría que el 95% lo subiremos manejando el coche en el suelo y que necesitara solo algún pequeño empujón frente a peldaños de piedra más altos.

Los Rc Scale mas puristas podéis intentarlo a cero, es decir sin tocar el coche, pero os va a llevar media mañana. La subida que empezamos ahora es larga, hay pasos sobre medio palmo de hoja caída en otoño y la humedad esta presente en cada rincón.

Es la cuarta vez que hago esta ruta, la primera se me hizo eterna, la segunda cansada, la tercera ya me empezó a gustar y ahora voy a por ella directamente, es uno de los motivos que me atraen a esta zona.

Durante un bien rato estaremos metidos en esta pendiente, algo mas de lo que se aprecia en la imagen, pero llevadera

Emaxx Aizkorri

Fin de Otoño.

A primeros de diciembre ya no queda nada por caer de los árboles de esta ladera, el suelo esta cubierto por una espesa capa de hojas de haya y roble, repletas de humedad y nutrientes para el suelo de los próximos años.

Dependiendo de si están húmedas y de como de apelmazadas será mas o menos fácil andar con el coche sobre ellas, normalmente pasa bien, aplastando un poco pero sin llegar a hundirse,

A veces si la caída es muy reciente, las hojas están como flotando y el Emaxx se hunde, pero no se dan muy a menudo esas condiciones.

Hay que aprovechar la huella de los que han subido antes y apelmazado un poco el tapiz.

Emaxx Fall

Saliendo del bosque

Aun queda un cacho de esta segunda parte de la ruta,

Seguimos por el bosque pero ya se intuye la salida detrás al fondo se ve mas luz y la pendiente se hace mas acusada.

Unos metros mas arriba vemos a un montañero subiendo y que nos acaba de adelantar.

Para los que no se haya fijado, hay una mancha borrosa en la zona del Emaxx, pues bien esta ahí desde la primera foto, y son los efectos de rozar el objetivo con un guante que había tocado el barro.

Como no se aprecia en el visor, la llevare todo el rato y va a emborronar todas las fotos, hasta casa.

Añadir que esto solo lo puedo subir en primera velocidad ya que en 2ª no da tiempo a controlar tanta piedra que se te acerca.

emaxx climbing

El Calvario

Porque se llama así, no porque lo sea, es esa ruta que llega aquí y pasa por esa pendiente al fondo. Otra de mis preferidas.

Entramos así en la tercera parte de la ruta, hemos dejado atrás el bosque y tenemos que subir primero un canchal de unos 40 metros y luego al llegar aquí esa pendiente al fondo a la izquierda.

Es muy bonita esa subida, con solo dos puntos c, uno si me apuráis, en los que el Emaxx va a necesitar el turbo, patada en el trasero para progresar.

La subida es bastante fuerte, la adherencia justa para dejar subir. Hay unas vistas impresionantes en la parte alta antes del paso.

Vamos a por la cuesta.

Emaxx Aizkorri, coche

Mitad de la cuesta, primer paso crudo.

Hasta la mitad bien. Tranquilo y en primera.

Delante del Emaxx uno de los puntos que quizás necesiten un poco de ayuda, yo lo suelo probar de pasar a cero un par de veces, y si no cuela lo agarro y lo lanzo un metro adelante.

Por  la orilla del camino parece poder pasarse, pero eso es muy cerca del borde - por eso llevo al Emaxx atado- y luego se empina aun mas.

Uno va subiendo delante de mí y otros dos en la parte alta ya están de regreso. La verdad es que hoy no me he levantado muy pronto, y al llegar al parking en vez de un coche como en la otra vez, me he encontrado más de una docena.

Los de meteorología han acertado con un hueco de buen tiempo entre varios días malos, esta despejando, empieza a colar aire frío y paro a abrigarme un poco. Arriba pega fuerte.

EMaxx Max climbing

La cuesta del menhir

Cada vez que paso por aquí no puedo evitar acordarme de Obelix, si miramos con atención la anterior imagen , veremos esa piedra que esta ahora delante de Emaxx mas o menos a mitad de subida, u poco mas abajo del de rojo.

Ha subido muy bien hasta aquí, y va a necesitar levantar hasta arriba de esa roca para reemprender la marcha sin mucha demora.

Eso esta realmente muy arrimado a valle, apenas puedes tenerte de pie tan cerca, No es por la estrechez del camino, es que sin duda es el mejor paso para el Emaxx, por el lado contrario, es decir en la pared esta peor.

Emaxx mountains

Zegama ?

Así a ojo, la verdad es no he mirado cual es la población abajo en el valle así que no me hagáis mucho caso.

Más arrimado al barranco el Emaxx que yo. Suele ser así, quizás porque el camino esta menos erosionado, la cuerdecilla de seguridad a punto.

Una de las veces que pase por aquí, quizás la segunda, dejé la emisora en el suelo para hacer unas fotos, todo en On, claro.

Al ir a coger la emisora lo hice por la antena y por alguna señal el coche dio un brinco hacia adelante, casi se me va para abajo de un salto.

Supongo que no debe cogerse la emisora por la antena, ni dejar el coche conectado si no esta bajo control de la emisora.

Emaxx Trucktrial

Llegamos al collado.

Casi desde lo mas alto de las ultimas 4 fotos vemos la subida, menos fiera de como pintaba, principalmente por que estamos arriba.

Aquí arreciaba un viento más fuerte y fresco, pero yendo equipado no es ningún problema.

Siempre debemos saber como y cuando abrigarnos porque vamos generando calor y el aire se los lleva muy rápidamente, es un equilibrio a veces difícil.

En donde esta el montañero con la chaqueta azul se encuentra el otro paso con dificultad. A veces me entretengo en intentarlo, pero esta vez cogí el coche directamente y lo subí un par de metros.

En este punto entramos en cuarta parte del recorrido, cambia un poco el terreno, una vaguada con hierba, una ultima subida corta e, de unos 50 metros en roca bastante mala, y finalmente una subida media por roca y sendero con mucha piedra,

Emaxx hiking

Cima del Aizkorri.

Hoy estaba especialmente concurrida la cima, también hacia el Aketegui, cercana cima unos metros mas alta se veía gente subiendo.

Había gastado ya 6 dobles packs de baterías para subir, cuando debería haber utilizado 5 como mucho. No solo no iba a tener autonomía para seguir por la rocas hasta el Aketegui sino que las dos restantes iban a fallar y no tendrían suficiente para bajar.

El resultado fue que tuve que acarrear el Emaxx durante un Km. y medio de sendero, a la bajada.

El Emaxx es un coche pesado, cuesta llevar todo el rato en una mano 6 kilos, además es grande, se balancea y desquilibra.

Yo le llevo colgado en bandolera de un cinturón de judo, a la altura justa de la cadera y en donde puedo sujetarlo un poco con la mano,

Aquí en estas piedras terminaría con buena parte de la bebida, frutos secos y chocolatinas cereales que suelo llevar.

Aizkorri coche, emaxx

el refugio y ermita.

Poco antes de llegar a la cima, a no mas de 100 metros hay una pequeña ermita y un refugio en bastante buen estado.

Quedan unos restos de nieve, de la que cayo a finales de noviembre por encima de 1000 metros.

Aun llevo colocado en el coche el sexto doble pack de baterías pero por poco rato, a no más de 5 minutos bajando de aquí me lleve la primera sorpresa colocando el séptimo pack de 3800 mah ( Intellec nada menos) y ver que apenas movía las ruedas del coche.

Con el octavo y ultimo pack de bajada apure todo lo que pude haciendo una conducción casi sin acelerador, tampoco taba energía y termino agotándose.

Poco antes de ese octavo se unía a la huelga de electrones el pack del receiver y servo de dirección, pero ese si estaba previsto. Desde que compre ese minipack de 1600 mah y 6V, hay un elemento que va cuando quiere y el día que toca dar 4.8 V pues no llega para todo. Por eso llevo otro mini pack de 1400 atado con bridas sobre el receptor, y es muy rápido de cambiar.

refugio Aizkorri

Regreso.

Seria un poco antes de este llano que colocaría el 7º doble pack, pues bien, en la pequeña cuesta donde van un par de excursionistas ya necesito ayuda, así de mal iba.

Esta es la única parte bajo amplio cielo de toda la ruta, atravesamos este prado y rocas y aparecemos en la parte final de la cuesta del menhir.

emaxx hiking

Pequeño sendero

Me gusta esta zona de hierba y pequeña vaguada, en invierno muy a menudo con nieve o agua,

Corresponde también a una parte de la foto anterior que quedaba oculta por unas rocas.

Puede atravesarse bajando un poco y luego subiendo o bien bordearla sin perder altura por las piedras que vemos a la izquierda.

Tal y como iba de baterías, preferí bajar este cacho.

emaxx trail #86

La bajada del Menhir.

Disculpar los que conocéis la zona que vaya renombrando los lugares según vea y sienta. A los que vayáis por primera vea no se os ocurra tampoco preguntar por la cuesta del Menhir.

Pues esta es la bajada y estamos al lado del saliente, queda un bonito salto a la izquierda y una impresionante bajada por delante.

emaxx down hill

Fin de baterias.

Algo despues de esta foto se acabo el último de los 8 dobles packs de baterías.

A partir de aquí llevamos algo más de 5 Kilos de corriente enlatada en la mochila, (16 packs), otros 6 colgados en un hombro.

En resumidas cuentas una excursión de una mañana que empecé poco antes de las nueve y termine poco despues de la una y media.

A repetir, por supuesto y ya seria la quinta, a ver si este invierno nos trae nieve y lo pruebo sobre blanco...

emaxx Fall, aizkorri

New main page - all in one-: http://www.euskalnet.net/treewebs/trucktrial

anew

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la niebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75. Beriain - San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora
Ruta 81. 4º intento 3ª peña de Aia con coche Ruta 82. Kartxela desde Belagua Ruta 83. Tatxeras collado sup. Petraficha. Ruta 84 Artizuktza, Eskas , Cromlechs y Bianditz