a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 108 Aizkori Otoño 2010 . Nov-2010
Aizkorri con coche radio control Aizkorri por Aan Adrian
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 2 Doble pack de duratrax 4200Mah / 4100 mas , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico. .

 

 

Aizkorri por San Adrian con un coche de radio control .

 

Con esta, si lo consigo , será ya la quinta vez que subo al Aikzorri con coche. En coche seria una historia bien diferente.

Podría decir que ha subido la montaña más alta de Guipuzcoa si el vecino Aketegi le cediera el honor, unos pocos metros, este domingo .

Y es la quinta vez porque es un paseo muy agradecido y entretenido , nos regalara variedad de paisaje y de terrenos para el coche eléctrico 4x4 de radio control.

 

Después de tener publicadas 107 rutas no parece mucho repetir por quinta vez esta subida al Aikzorri . Espero regresar muchas más.

 

La imagen esta tomada media hora después de empezar la excursión, junto a la curva que da acceso al refugio.

Esto es la salida del túnel / gruta de San Adrián.

Llevando el coche prestar atención porque las piedras dentro están húmedas muy gastadas y por tanto resbaladizas.

 

Comienzo de la subida

 

 

Poco después de pasar el túnel natural de San Adrián y un panel indicador, veremos ese llano a nuestra derecha, y un camino bastante ancho y ascendente que sale en un lateral.

 

Ese sendero nos levara hasta la cima del Aikzorri. Hasta aquí habremos venido usando la 2ª velocidad en casi todos los tramos pero ahora empieza una pendiente con abundante piedra, muy entretenida y que aparte de necesitar una conducción más atenta y precisa nos pedirá que andemos en primera velocidad.

 

EL Emaxx podría subir en segunda, a 9/10 Km. por hora, nosotros no.

 

Toda la primera parte de las ascensión va entre un bosque hayas robles y castaños, con toda la hoja caída a mediados de noviembre.

 

Eso hace patinar un poco al Emaxx y mucho a nosotros, especialmente al bajar.

 

Entre calizas.-

 

En este entorno típico de bosque y caliza nos adelanta el camino varias veces mientras lo buscamos entre marcas amarillas .

 

Hay que andar un poco al tanto, no es fácil perderse del todo pero si un poco, pocos puntos de referencia, entorno muy similar en diferentes puntos. Lo que puede llevar a desorientarnos es la atención constante al coche, que se mueve tres o cuatro metros por delante, sin prestar atención al camino más a lo lejos.

 

A pesar de estar en época fría lleva el Emaxx los dos ventiladores en marcha, uno refrescando a los motores y el otro soplando al variador electrónico, que bien podría andar sin él . El variador un EVX original de Traxxas esta preparado para trabajar con 16,4 V y ahora mismo con los motores Integy que le he puesto y las dos baterías en paralelo no debe pasar de los 7,2 V.

 

 

 

 

 

 

 

MilHojas.

 

 

 

 

 

 

Milhojas en el suelo y mucha luz. En otras estaciones esto es justo lo contrario. Y se nota, se me hace extraño pasar por el bosque y ver el cielo , que nos del el sol.

 

 

 

Estamos llegando casi al final del mismo, aun quedan unos veinte minutos o media hora de coche hasta llegar aun primer collado en que desaparecen los árboles.

 

Subida el Calvario.

 

Como en otras ocasiones espero esta cuesta con ganas, cada vez la subo un poco mejor, con menos ayuda, pero también con mas cuidado, siempre con el coche asegurado con una cinta auotoenrollable de las que se usan para llevar a pasear perros.

 

Un despiste, una caída del Emaxx en esta parte y no solo merecerá la pena ir a buscar los restos para no dejar tirada basura en medio del monte.

 

No diría aun que pueda subirse todo el tramo de una tacada y sin tocar el coche, al menos no sin mucho esfuerzo y tiempo.

Pero cada vez son menos los cachos en que necesita un empujón.

 

La primera parte es piedra pequeña suelta y resbaladiza que nos hace subir controlando el derrapaje, normalmente en primera.

 

Hacia el collado

 

El tramo central de esta subida es de piedra menos descompuesta aunque no muy bien sujeta al suelo, el agarre es bueno y podemos parar y poner en marche el coche cuando queramos.

Suele ser mejor andar arrimado a la pared, con alguna escapada clara hacia el lado valle .

 

Poco antes de este punto he cambiado las baterías por unas con mas voltaje, aquí habría llegado con el tercer doble pack de 4200 Mah y 7,2 V y ahora mismo estoy subiendo con 9,9V y 4500 Mah. El máximo para estos motores anda por los 12 V.

 

Así poco a poco zigzagueando en la subida nos acercamos a un resalte en el que no es posible andar con el coche en el suelo, apenas cuatro o cinco metros.

 

En el collado

 

Llegamos tras esa placa de nieve al un collado en el que se encuentra una pequeña cruz.

 

Arriba esta ya mi perra Lyra que como siempre se me ha adelantado y parece estar vigilando que no haga trampa en la nieve.

 

No, voy a rodear por la derecha, donde hay nieve pisada y algo de roca .

 

Ponemos la segunda y de un tirón para arriba.

 

Desde este lugar a la cima queda un paseo, no siempre muy cómodo para el Emaxx debido a la gran calidad de roca grande, siempre muy gastada y resbaladiza.

El camino es a veces estrecho, y con fuertes resaltes .

 

hasta la cima del Aizkorri 1528 m

 

 

 

La ultima montonera de piedra, tras pasar una pequeña ermita y un refugio no tiene una ruta clara de subida. Se puede llegar arriba por muchos sitios y cada uno coge el que mas le gusta o el que le queda mas cerca, aquí se junta gente que viene de San Adrián como nosotros, de Urbia o de Zegama por la canal .

 

 

Primera marcha y muy despacio , con frecuentes paradas y vueltas atrás vamos subiendo y ganando terreno hasta la cruz.

 

Hacia la parte final hay un pequeño resalte que es mejor rodear por nuestra derecha, bien cerca del corte escarpado hacia el valle, pero que parece ser el único paso por donde avanzar el coche.

 

 

valle abajo

 

Al regresar se asoma el Emaxx al valle y lo que podría ser una salida de una de las canales que suben desde Zegama, no estoy seguro.

 

 

 

La nieve

 

 

Encontramos de nuevo la bajada hacia esa hondonada al final de la imagen. Donde de ven dos montañeros y un sendero.

 

Este descenso es para hacerlo con el seguro echado y libre, hasta 3 m por delante. No será necesario en ningún momento apianar al coche pero si que habrá que pararlo cogiendo la cinta en un par de escalones de medio metro.

 

 

 

 

 

 

 

El resto es como la subida, pero al revés. Vamos a ir frenando a tope , en primera velocidad

 

Vigilar un poco el lado valle que es muy abrupto.

 

La caida y la cinta de seguridad.

 

En un tramo de enlace que hay entre la parte alta y el bosque se me fue el coche y quedo colgando del cable de seguridad.

 

La caída fue exactamente al pasar por esa pequeña hendidura

De hierba, levanto la rueda encima la piedra más de lo que esperaba y volcó.

El trazo rojo marca como quedo en el momento del cuelgue la cinta de seguridad atada a mi cinturón y al Emaxx.

 

Un pequeño resalte de piedra engancha la cinta e impide que el coche siga cayendo . Si os fijáis el coche esta literalmente colgando de la cuerda.

 

El rescate no fue tan fácil como pueda parecer . Tuve que dejar todo , mochila y mando en el suelo y bajar a cuatro apoyos por la pendiente , que seria de unos 50 o 60 grados .

 

De no haber sido por la cinta el coche hubiera continuado bajando otros treinta metros, con ninguna opción a recuperarlo, por lo menos por esta canal.

 

 

Regreso.

 

 

Tras algún que otro resbalón con las hojas de haya que tapizan el suelo del bosque antes de llegar al túnel de San Adrián , despedimos la bajada y esta excursión.

 

 

A repetir, sin lugar a dudas. Tantas veces como me apetezca, y espero que sean muchas.