EMAXX EN LOS PIRINEOS

De Aritxulegui a Bianditz
Ruta nº 89
Ene-2010

Paseo por la nieve

translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 7 Dobles packs de 3600/4200 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos Chevron originales modificados Clavos y cadenas. Doble ventilador para Esc y Titan ( desconectados). 1 cm de precarga en amortiguadores para elevar al maximo los bajos sobre la nieve

 

a

Ruta 89. Del Collado de AritxuleguI al monte Bianditz.

 

Nos encontramos al inicio del camino que desde el collado de Aritxulegui, que une Navarra y con Guipuzcoa , sube hacia el monte Bianditz. Una modesta cima de 810 metros de altura que siempre resulta interesante para una escapada matinal.

Ha estado nevando varios días y hay previsión de mal tiempo para esta mañana.

Vamos!

 

Salida Aritxulegui
 
-

Pista Sendero

No hay muchas opciones para el Emaxx cuando la nieve es reciente y no se ha compactado.

Si no aguanta su peso , hay que buscar zonas con nieve más dura, raíces, hielo o piedra .

A los pocos minutos de comezar la excursion se pone a nevar, como vemos en la imagen, y continuaría durante otra media hora .

Con lo que me había costado equiparme y salir del coche 1/1 no iba a echarme para atrás. Un buen equipo es imprescindible si sabes que vas a meterte con mal tiempo en un monte. Yendo solo por aquí , cuando llevas un par de horas de camino no puedes arrisgarte a pasar frío o sentir humedad.

Los primeros metros son mitad sendero mitad pista forestal, estrecha y cerrada siempre al trafico. Hay mucha huella de esquís, de botas y de tablas.

Emaxx Snow
   

Primeras subidas.

También hubo fugaces momentos de sol duramente la subida.

Esta que vemos en la foto fue particularmente fofa, con cero de adherencia en la parte alta. Solo aprovechando la nieve pisada por bota o esquís se lograba avanzar un poco.

Esta subidita se hace larga en estas condiciones, pero con un poco de paciencia y ayuda se va subiendo.

Los neumáticos en V modificados que llevo ayudan mucho, tienen unos perfiles muy pronunciados , desiguales y muy separados unos de otros para que la nieve no se apelmace. Al mismo tiempo evitan que se deslice lateralmente cuando esta inclinado.

.

Hiking Emaxx and Snow
   

Cuesta Arriba

Esa primera elevación que vemos al fondo habrá que subir.

Una vez vista y examinada la cuesta cercana al vallado estuve a punto de darme la vuelta.

Afortunadamente avancé hasta el primer bosque y la nieve estaba ya algo transformada , con más agarre .

Además podría haber una alternativa a la subida bruta, una pista ascendía en diagonal y en un par de zig Zag quizás me llevara arriba.

Solo se ve una parte que va hacia la derecha del monte.

emaxx Mountain
 

Inicio de la cuesta

Estamos en el punto de arranque de la segunda cuesta fuerte, la que veíamos en la anterior imagen tras el bosque,

Empieza con nieve grumo levantados por los pasos de bota, esta parcialmente helada y da mejor agarre que andar por nieve virgen.

El coche de radio control responde a la perfección, acumula mucha nieve en las llantas y en los bajos se ha formado ya el típico patín de nieve endurecida que facilita el deslizamiento.

 

Trucktrial
   

Los siete kilos

 

My Emaxx , con las dos baterías (800 g) con toda el agua que suele llevar dentro los neumáticos, la nieve de las llantas y los pegotes de nieve adherida es fácil que llegue a los siete kilos, se notan al subir pero sobre todo cuando lo coges en mano, al cabo de unos metros parece que se te va estropear el brazo.

Es de mal llevar, con lo guarro que va y con clavos en las ruedas hay que llevar esos siete kilos separados del cuerpo.

emaxx en Aritxulegui

 

 

La pista

En este lugar había que decidir si subir directo la cuesta de las vallas o rodear y subir en diagonal por esta pista.

Ya lo estuve mirando un rato, ya, pero la cantidad de nieve acumulada y sobretodo lo blanda que estaba me hicieron tomar el camino más fácil.

Más fácil que la subida directa si, solo como comparativo, con unas huellas tan marcadas hay que ir buscando por aquí el mejor pasó.

Se avanza en segunda, consumiendo muchísima batería.

Subiendo a Bianditz
   

 

Por el bosque

En este precioso tramo encontraría la máxima cantidad de nieve, casi dos palmos en las zonas más expuestas y que reciben también la que cae de los árboles..

Sigue habiendo bastantes huellas de bota que facilitan el avance, de otro modo sobre nieve blanda seria imposible manejar el coche ,

Me estoy dando cuenta de que consume mucha batería, es una ruta larga para hacerla sobre nieve fresca .

He salido con 7 dobles packs y voy por el cuarto. Puedo utilizar uno o uno y medio más para la subida , el resto tengo que reservarlo para la bajada.

Bosque hacia Bianditz
   

Salida del bosque

 

Salimos del bosque y enfilamos una amplia curva que nos regresa al lado opuesto al de donde iniciamos la subida.

Hemos dado un pequeño rodeo y evitado la subida directa.

En la imagen la pendiente y la ruta seguida hasta los árboles del fondo.

 

 

 

 

radiocontrol en la nieve
   

Primera bajada

Que yo recuerde es la primera bajada fuerte desde que empezamos la ruta, sucede a la primera loma que rodeamos y baja hasta ese collado intermedio por donde pasa otra pista forestal.

La cruzaremos para hacer cara a la ultima subida, las más dura, antes de llegar al cordal que nos conducirá hasta la cima del monte Bianditz.

collado Emaxx
   

En el collado

Un caballo con las crines cubiertas de hielo come la poca hierba alta que queda sin cubrir.

En el collado hace bastante aire y me vuelvo a tapar ya que la sensación térmica es de aire muy frío, quizás de 8 o 9 bajo cero

 

Caballo crin helada
   

 

Subiendo laderas de Biandiz

En este punto habremos ya subido 350 metros desde que dejamos el coche en el refugio de Aritxulegui .

El viento ha levantado la nieve y quedan unas placas de huelo quebradizo sobre la hierba. Estas placas son muy buenas para subir con el coche, recordemos que lleva clavos y cadenas, y hay que ir buscando que el Emaxx pase por encima.

 

clavos y cadenas para hielo
   

Atracon de nieve

Por fin llegamos a un tramo que es todo lo contrario del anterior. Muchísima nieve, muy blanda y el Emaxx que ya no puede subir por sus medios, las dos ruedas quedan cubiertas.

 

RC Snow Limits
   

Una ayuda.

Todavía ando con fuerzas para tirar un poco del coche así que me lo ato a la cintura con la cuerda extensible a su parachoques delantero y arreo hacia arriba unos cincuenta metros lineales, que son la ultima parte de esta cuesta y la más difícil.

burro winch
   

En el cordal de Biandiz.

Ya hemos llegado al cordal de Bianditz, estamos a su altura y nos separan unos 150 metros lineales.

No voy a llegar a la cima porque acabo de poner el sexto doble pack no me apetece hacer la bajada con el coche colgado de un hombro.

Aquí me ocurrió algo curioso, en esta cerca que vemos al fondo confluyen tres caminos el que va a Bianditz, el que sube desde el collado de Bianditz y el que estoy siguiendo yo desde el collado de Aritxulegui. Los tres con la misma valla.

El caso es que me entretuve charlando con un grupo que subía desde Bianditz y dando algunas vueltas por allí con el coche .

Al iniciar el regreso, me confundí y empecé a bajar por la ruta al otro collado, no es que este muy lejos, pero desde ese al que debería ir hay por carretera unos 35 Km.

Me di cuenta al cabo de poco , pero me obligo a dar la vuelta y subir otro cacho

 

cordal Bianditz
   

En el buen camino

Ya vamos por buen camino, de los mejores diría, sobre hielo .

Fijémonos en los árboles al fondo, con la nieve en las ramas totalmente congelada, eso no pasa cuando hay solo unos pocos grados por debajo cero.

En esta bajada sobre hielo paro a hacer unas fotos, me tengo que quitar un rato los guantes y al cabo de poco apenas puedo mover el dedo sobre el botón de la maquina.

 

 

 

 

Ice Emaxx
   

Abriendo huella

Otra huella en realidad, no es que haga falta, pero en bajada el Emaxx arrastra lo que encuentre por delante.

Estoy tentado de subir la loma que vemos a la derecha y bajar directo, pero el estado de la penúltima batería no me convence y decido seguir por la ruta de la pista, ahora totalmente cubierta.

Se adivina una evidente mejora del tiempo, nos acercamos a mediodía y el sol empieza calentar las capas superficiales, ya hay tramos por donde la capa superior esta muy húmeda y resbaladiza.

 

Abriendo huella emaxx
   

La diagonal hacie l bosque

Poco de después de saludar al caballo de las crines heladas cogeremos esta gran curva que nos devuelve al bosque.

 

emaxx climbing
   

7º doble pack. En el bosque.

Coloco el último de los 7 dobles packs , no dá mucho de si pero espero que por lo menos me lleve hasta la mitad de lo que me queda.


 

 

emaxx sendero bosque
   

No corre, no gira

Esta parte de pista por el bosque parece dispuesta a agotar las ultimas fuerzas, ya de por si escasas, de la viejas baterías, unas Intelect de 3800 Mah que en su tempo fuero las joya de mis baterías, las que más fuerza y durante más tiempo daban.

Poco a poco se van agotando y solo son capaces de vencer la resistencia de la nieve en bajada.

 

ruta de la nieve. Emaxx
   

A pata

Hasta aquí llego el meneo de electrones, y aun quedaba un buen trozo hasta el parking del refugio , quizás veinticinco minutos a paso nieve blanda.

Últimamente parece que le voy cogiendo el truco a lo de llevar el coche colgando de un hombro en bandolera.

Paro , quito las baterías guardo la cámara de fotos y el mando de la emisora en la mochila para que pese un poco más y me suelo desabrigar un poco porque con los 7 kilos adicionales del coche nos vamos a más de 20 y cuesta un poco andar en este terreno.

 

 

Insnow emaxx
   

El hielo

Guardo esta foto para el final , pues es una de las que quedan en el recuerdo, están estos árboles muy cercanos al cordal de Bianditz ,subiendo desde el refugio de Aritxulegui .

Estuve un rato ahí debajo, como buscando un calor o una protección que solo parecia existir cerca de sus raices.

,

 

   
   
   
   
New main page - all in one-: http://www.euskalnet.net/treewebs/trucktrial

anew

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la niebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75. Beriain - San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora
Ruta 81. 4º intento 3ª peña de Aia con coche Ruta 82. Kartxela desde Belagua Ruta 83. Tatxeras collado sup. Petraficha. Ruta 84 Artizuktza, Eskas , Cromlechs y Bianditz
Ruta 85 Portalet , hasta los OO de nieve polvo Ruta 86 Aizkorri IV Otoño Ruta 87 Portalet II . Invernal Ruta 88 Arditurri II
Ruta 89 Biandiz desde Aritxulegi. Invernal