Selva de Oza. Ibon de Acherito. Te gusta conducir XIII.? 14-05-06 .

4x4 / 10 Off Road . EMAXX EN LOS PIRINEOS

Ibon de Acherito . Con buen tiempo :o)

Esta es una buena foto hecha con buen tiempo en el Ibón de Acherito. Un lugar que nadie debería perderse si va de vacaciones cerca o visita la Selva de Oza ,al norte del municipio de Hecho, Huesca. No tuve la suerte de encontrar esta luz a pesar de lo muy anunciado que estaba el buen tiempo para este domingo, así que deberemos imaginarnos el resto de fotos con estos colores, mas propios de finales de verano. Una de las forma de llegar es desde el paraje llamado Guarrinza en la Selva de Oza , por un camino bien marcado que tras superar 700 metros de desnivel en dos horas nos lleva a este precioso lugar .. Es una excursión muy conocida y frecuentada en verano ya que no tiene ninguna difIcultad ni es muy exigente . Un paseo. Fácil. Para subir con la familia y niños a partir de 6 años.

Estaba referiendome a subir andando

ATENCION. Este NO es un camino para subir con el coche.

 

(C
(c?) imagen ajena con origen en http://www.ctv.es/USERS/agdf/tacherit . htm

Alguien puso el sol de previsión de buen tiempo donde no debía.

Y bastantes creíamos que iba a estar ahí . En todo el domingo no vi ni diez minutos de ese sol de primeras horas que tanto agradecen las fotos ni ese cielo azul que me ayuda a subir las cuestas . A las 8 y pico de la mañana ya estaba en Guarrinza , pequeño llano en el cauce del río Aragón Subordan. En el se deja la pista forestal que va de Selva de Oza a Aguas Tuertas y se inicia la excursión . Ningún coche todavía en la explanada. Iba a tener el privilegio de inaugurar el camino esa mañana y contar con todo el barranco de Acherito para mi . Preparo los trastos, intento por una vez no olvidarme de nada y entro de lleno en la ruta .

Avisaba en la foto anterior que esta excursión no es para hacer con coche . Casi ningún sendero de media montaña lo es pero es que este parece hecho a proposito para dificultar el paso de un pequeño coche de radiocontrol . Grandes bloques de piedra, desprendimientos, pendientes laterales increíbles, hierba alta, pedregales, brezo y raices, estrechez , riachuelos... Una de las que no creo que vaya a repetir con el Emaxx aunque merece cualquier esfuerzo el descubrimiento del Ibón

El vuelco lateral

Si alguna expresión me queda en el recuerdo de esta ruta va a ser el "Jodee.. , que justo le ha ido". Al principio creí que había sido un despiste mío, ya sabéis: basta un segundo sin mirar el coche y se te va del camino. Pero es que volvió a pasar al cabo de poco. A la cuarta vez ya andaba mosqueado y me dio por ir contando las ocasiones claras en que podría haberse despeñado el juguete . La cosa no pintaba nada pero nada bien , a mitad de camino ya iba por cinco. Nueve veces entre subida y bajada en los que el Emaxx había levantado rueda como quien levanta el brazo para decir adiós .Unas veces porque me di cuenta y pude evitarlo en el ultimo momento a pesar de tener ya una rueda fuera del camino, otras pude cortar con un lateral ya levantado . Ahí no hubiera merecido merece la pena bajar a recuperarlo , primero porque llegar a los restos del coche en algunos sitios seria ya complicado y segundo porque puedes estar toda la mañana buscando piezas y regresar con media docena de cachos de lexan como único trofeo . Me viene a la cabeza la imagen de coches 1/1 que han caído al barranco subiendo un puerto de montaña y siguen ahí en el fondo del valle despues de mucho tiempo. Es exactamente lo misma sensación . Nunca me había pasado esto en ningún otro sitio y a pesar de todo no puedo decir que sea un camino extremadamente difícil o arriesgado como pudo ser algún tramo de la ascensión al Petrechema con coche . Simplemente es así, se me fue el coche de las manos muchas veces y aparentemente sin un motivo claro, quizás el exceso de confianza me hizo prestar poca atención.

Ficha técnica

Relación 11/72 - 700 metros de desnivel, hubiera sido mejor una mas corta por las rocas y zonas de crawling puro que pase a mano . Algo mas de 5 dobles packs de 3000 mah. Tres horas para subir y casi tres para bajar, incluidas paradas, comida, recambios . La idea es que el camino no es muy cuesta arriba pero si difícil de seguir por la cantidad de tropiezos que tiene. Hay bastantes zonas para pasar el coche en mano, aunque muy cortas , lo normal es que libren en seis o siete pasos solamente. Calenton del motor y variador al principio por que hacia bochorno, hasta tuve que conectar el ventilador permanente. Se noto muchísimo y aun así no llegaba a enfriar todo lo que me hubiera gustado.

Doble pack en baterías receptor [2800 mah] . Esta semana compre un segundo pack de 6V 1400 mah para el receptor y llevarlo de recambio por si se agotase el primero, que tampoco seria la primera vez. El sábado a ultima hora, como siempre, al ir a guardarlo en la mochila se me ocurrió que podría llevarlo puesto en el coche, en la torreta de atrás. Así podría utilizarlo como fuente para el ventilador del variador en las maratonianas subidas y como recambio del primario si este se agotaba. Pues acerté. En esta ruta el servo de dirección no se esta quieto quince metros seguidos ni por casualidad y al bajar, a una media hora del final,se acabo el pack delantero. A pesar de que el secundario había accionado el ventilador durante casi tres horas, pudo actuar sobre el servo de dirección hasta el fin de la ruta. Para eso se necesito un pequeño alargador en forma de Y que .. también había comprado, no termino de creer en tanta suerte.

Neumaticos delante Masher y detras originales Traxxas . Los delanteros con relleno de film de polietilieno con burbujas. muy eficaz y que impide que el mouse habitual se pudra con el agua. . Aceite de 300K en diferencial delantero y trasero Cajas diferencial aluminio Megatech . aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en piston. posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG . 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador . Tx pack 8 * 1800 Nimh . Brazos dirección RPM con rodamientos mas grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. Bajos supe protegidos, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho mas ancho que el estandar. Ventilador Novak para el variador ,imprescindible en esta época del año hasta los 1500 m en que ya se nota aire mas fresco.

En estas fotos no siempre se sigue un orden cronológico exacto aunque se procura coincidencia en el lugar.

tr>

El barranco de Acherito

Empieza aquí ,muy cerca de la cesión de aguas como afluente del río Aragón Subordan . Desde esa piedra al lado del coche se indica con un discreta pintada "IBON".

Los ibones son pequeños lagos de montaña de origen glaciar, se les da este nombre en los Pirineos y suele estar a alturas superiores a los 2000 m. . Este de Acherito al que intentare llegar hoy se encuentra tras las paredes de ese macizo de piedra.

La flecha señala por donde deberemos pasar para acercarnos a la cuenca que mantiene el pequeño lago en su sitio . Ese pico que se ve al fondo es el Laraille de 2147 m y deberemos bordearlo a buena altura, por donde los restos de nieve . Ahí veremos nacer uno de los afluentes de este arroyo. Es difícil para mi saber si el río Acherito nace allí en el Ibón o no porque del fondo del valle y sus laderas descienden muchos aportes de agua.

Contrariamente a lo que puede sugerir esta foto el camino no sigue ese valle de la izquierda correspondiente al barranco del Acherito sino que toma el valle a la derecha llamado de las Foyas y al final asciende hasta la pared del Larraile para ladear subiendo ligeramente hasta su otro extremo.

Puede seguirse el camino por donde se quiera y pueda , no hay perdida. Aquí al principio se trata de ir por el lecho del río muy cerca de la orilla y evitando acercarse demasiado al agua. No hay posibilidad en estos primeros metros de ganar altura debido a la estrechez del barranco.

 

     

Hacia el barranco de las Foyas.

En estas fotos queda claro que vamos subiendo por la margen derecha - aguas arriba. Esta parte del recorrido no tiene desperdicio , cuando no es una piedra es un desprendimiento o un desmadre de agua que escapa de la ladera y se lleva un trozo. El barranco lo recorre uno de esos caminos que parecen estar siempre en obras, terminanado una y empezando otra. . Es obvio pues que no es un valle excesivamente amplio ni tranquilo. Esta el cauce, una empinada ladera a cada lado y un proyecto de camino al que de momento se le ve con pocas ganas, y menos posibilidades, de ganar altura .

. Nos distrae el arroyo que baja repleto de agua procedente del final del deshielo , el sonido del agua saltando es tan intenso que hace que sea imposible oír el coche. Aturde tanto como encanta , cuidado con las lamias.

.Bien, en este punto de la ruta aun confiaba que estos obstáculos en mitad del camino serian bien esporadicos y como colocados para cumplir una sola mision : no aburrirte en el primer tramo.

Ah, no piense nadie que a esto me referia al principio cuando hablaba de fuertes inclinaciones laterales . Estas son una tontería .

. .

Cambio de vertiente .Segundo Pack.

El agua parece jugar todo el rato al quetepillo con el sendero , me acerco me alejo te mojo te dejo secar . Vamos bordeando el cauce un buen rato sin ganar casi altura , solo la que va perdiendo el agua . De repente el camino cambia de vertiente tuerce a la izquierda para cruzar cauce y arranca fuerte por ese lado . Aquí se divide el valle, uno el Acherito y otro al NE , nuestra derecha, que sigue Barranco de las Foyas y que es por donde sigue el camino al ibón

Así sin mas a mitad de valle alguien tomo la decisión de que por el otro lado era mas fácil. proseguir y acercarse al Ibón . Todos los que llegaron despues siguieron las huellas, y hasta hoy ..

Hay que empezar a pensar en la subida y cuanto antes mejor, menos pendiente tendrá.

Tan pronto como cruza el cauce el sendero parece buscar una forma de atacar la ladera para ganar altura y tras pocos metros tonteando a derecha e izquierda nos lleva a la primera subida interesante, salpicada por pequeños desagües y erosiones en el suelo, aperitivo de las decenas que encontaremos a partir de ahora si es época de deshielo.

Terreno mixto, pradera, piedra suelta, rocas muy entretenido y que de momento puede hacerse en segunda velocidad con algún esporádico paso a mano y otros con la turbopatada en el trasero

.

 

. .

 

Subiendo barranco de las Foyas

Al cabo de un rato de haber cruzado el río el itinerario continua ascendiendo , a veces puede seguirse el trazado y otras no debido a la erosion y a los hilos de agua que lo cruzan. El sendero sube decidido hacia un primer collado que abandonando el barranco de las Foyas nos sitúa en la cercanía de las paredes de Larraile.

Este tramo aunque algo incomodo por los tropezones se hace con relativa tranquilidad , algún escalón, alguna piedra bloqueando el paso ,un pequeño salto con caballito delantero.

Terreno con buen agarre si subimos despacito. Hay que pensar que en mayo y a esta altura la hierba ya ha crecido un poco y dificulta el avance por ella.

. .

Los mil y un baños. Agua por todas partes.

Muchas veces durante la subida , y dependiendo de la época del año deberemos cruzar estos desagües de la ladera que deciden asaltar el camino y lanzarse entre salpicones piedras abajo . Es muy frecuente en el deshielo . En mayo no baja ya mucha cantidad de agua pero si que veremos el camino cruzado por muchos de estos hilos . Estas zonas de subida en agua me gusta hacerlas, seria capaz de caminar horas y horas por ellas. Esta de la foto la hice tres veces. puro vicio.

Ninguna presenta dificultad para el Emaxx, si hay que tener un poco de cuidado con donde ponemos los pies pues algunas piedras estan bien rodadas y son resbaladizas.

En la ficha técnica ya comento que no llevo esponja delante en los neumaticos, hace un par de salidas que la cambie por película de plástico con burbujas, de esa que se usa en los embalajes y sobres acolchados. Se acumula mucho menos agua, no se pudre dentro y no se degrada la esponja, si pudiera cortar una camara de bicicleta y pegarla manteniendo el diámetro de la llanta no dudaría en ponerla. Como contrapartida las ruedas pesan menos sin la esponja empapada y agarran algo peor .

.. .-------.----------

Hay que llegar a esa pared .

 

Los que suben por primera vez pueden pensar que el Ibón se esconde detras de esa cresterio de piedra. No deben desanimarse aun, quedan otros tres sitios en los que crees haber llegado y lo único que ocurre al alcanzarlos es que se abre una nueva vista y que aparece un collado o paso un poco mas lejos, un poco mas alto.. quizás ahí detras.

Este cruce de pedregal es fácil. de hacer también , aunque luego sube hacia la izquierda y hay que ir mas despacito, hasta podemos salirnos del camino sin riesgo. Ya veis que no es un camino difícil por ahora, lo único que ocurre es que le sobran tropiezos.

 

 

 

. .

El Chipeta .

Así llaman a este pico al final del barranco del río Acherito , alcanza los dos mil ciento y pico metros en su cumbre . Tiene una planta y porte envidiable aun con esta luz poco favorecedora. Es visible durante casi toda la ascensión hasta que giramos de una a otra vertiente del pico Laraille y también desde el propio valle de Selva de Oza .Un poco mas a la derecha estarían el collado y la cima del Petraficha, el Qimboa el collado de Acherito, el Petrechema la Mesa de los Tres Reyes ..

Debido a los cauces cruzados y también a bastante pastizal entre hierba y arcilla el coche ha quedado ya decorado para el resto de la ruta y como la verdad es que me gusta es fácil. que se mantenga así de guarro , o mas , un par o tres de semanas :o)

Se aprecia una buena pendiente en este tramo que sin ser espectacular si es divertida e interesante. Se sube jugando con el acelerador y el agarre al bajar de vueltas, pero sin mayores historias. Ir haciendo, no mas.

Aquí empezamos a hacernos una idea de porque lo que mas me oigo es "jodeee, que justo le ha ido" y vamos viendo que es eso de la inclinación lateral. Lo que pasa si se sale el Emaxx mejor ni lo pensamos por ahora, esa ladera termina muy muy abajo y el sendero no esta nada nada sobrado de anchuras.

Con la experiencia de otras doce rutas de media montaña queda claro para mi que la inclinación lateral y los vuelcos es un tema que me preocupa, muchísimo mas que la pendiente máxima, el agua ,la nieve o la bajada y que debería mejorar la capacidad de tumbar sin bajar altura ni ensanchar vias, quizás con algún bloqueo de suspensión o limitador, no se aun como conseguirlo.

 

. .

La salida del barranco de las Foyas. Un paso a mano.

Aquí a nuestra derecha y atrás. se deja el barranco de la Foyas. Mas de uno al caminar por aquí puede pensar otra vez que quizás ahí esta o se puede ver el Ibón . No, aun queda mucho.

En realidad es una salida del barranco que nos acercara a las primeras paredes del pico Larraillle dentro de un buen rato.

Para el coche no es mas que un paso complicado al final de la cuesta que veniamos remontando desde el fondo del valle, desde que cruzamos el arroyo y pusimos el 2º Pack.

El camino sigue unos pocos metros y gira a la izquierda en un brusco cambio de dirección

No tuve ganas de liarme diez minutos con el coche por aquí haciendo equilibrios así que lo agarre del asa delatera y lo lleve a mano hasta dejarlo arriba de ese roca un poco mas grande que se ve frente al Emaxx arriba y a su izquierda.

. .

Camino al segundo collado

Aunque no son realmente collados los llamo así porque de alguna forma en ellos se diferencian bien dos tramos del camino y estan al final de cada una de las cuestas unidos por partes mas o menos llanas.

Esta foto y la siguiente si representan uno de los puntos que comentaba al principio en relación a la inclinación lateral . No es un tramo sencillo, tienes que ir con la vista clavada en el coche sin apartarla ni medio segundo pues apenas queda tiempo de reacción si se arrima a valle . El camino tiene como veis varios tropezones que obligan a acercarse al borde y pasar muy poco sobrados .

Muy abajo de esa ladera esta el río Acherito dispuesto a llevarse las piezas que puedan llegar rodando y rebotando desde aquí . Insisto en que no merece la pena bajar a buscar nada si le da por tomar ese camino.

En esas cosas no se piensa cuando llevas el coche, por la misma tensión y concentración te das cuenta mas tarde. Igual ocurre con muchas subidas, al bajarlas no crees que hayas podido subir con el coche.

Un poco mas arriba de este lugar hay una veintena de metros que se suben con el coche en mano por piedra y escalones de medio metro, corresponden a la travesía inevitable de una veta rocosa., la mas jodida de todo el camino, incluso pondría en apuros un crawler.

. .

Y van cinco despistes..

No es que haya un precipicio de trescientos metros picaos a la izquierda , igual hay solo una caída de quince metros a saco y doscientos ochenta y cinco dando tumbos pero mejor no acercarse. Aquí tampoco seria necesario bajar a buscar el coche si cayera. Lo mas seguro es que cuando te asomes ni sepas por donde esta rodando y solo oigas algunos ruidos cada vez mas espaciados y débiles .

Hasta ese momento son cinco las ocasiones en que el coche ha estado con al menos un rueda fuera de camino y a punto de despeñarse. Este no es uno de ellos, solo hay que ir despacito y muy concentrado en el coche. Se avanza por turnos, uno de los dos o tres lugares de esta ruta en que es realmente necesario, y se pasa relativamente rapido.

Sigo cavilando como podría pararse un Emaxx cuando ya ha perdido toda noción de donde esta el cielo y la tierra , algo en plan abanico o que dificultara los vuelcos. En estatico ya se como hacerlo, basta con sujetar un tubo en vertical, de medio metro de alto a cada extremo del parachoques pero iba a quedar de un feo que hasta a mi me preocuparía que lo viera alguien . O un globo fofo autohinchable o un ancla o una cuerda de seguridad

  .

Se ensancha el camino

Pasadas esas losas inclinadas que mostraba la foto anterior viene un tramo de hierba y rocas calizas sin ningún problema, muy agradables de transitar y que invitan a salir del camino para inventar nuevos pasos.

Las marcas y los hitos son frecuentes en esta zona, ya que con niebla seria difícil encontrar y seguir el sendero ,es decir, habría riesgo de despistarse y meterse hacia el barranco . Mas o menos se intuye hacia donde se dirige, la verdad es que no puede ir a muchos sitios estamos en una de las laderas del pico Larraile a buena altura y tenemos precipicio a nuestra izquierda y pared a nuestra derecha, así que todo para adelante en busca de la siguiente marca roja y blanca del GR 11. Ya esta allí.

Aquí ha empezado a refrescar algo, cambio las baterías al tercer pack y desconecto el ventilador del variador, ya no hace falta. conviene mas bien abrigarse un poco por el viento, calculo que estamos ya a unos 1700 metros de altura y llevamos subidos 500. También empiezo a ver depositos de nieve cerca del camino que todavía aguantan desde el invierno aunque por ahora no llegan a cruzarse.

 

 

. .

Hola Chipeta, otra vez tu?

Se mantiene durante casi toda la ascensión esta magnifica vista sobre el pico Chipeta y podemos apreciar con las fotos anteriores como algo de altura vamos ganando aunque siga mirandonos desde arriba .

Seguimos la ladera pero además de la inclinación lateral tenemos ahora subida mediana y constante como se aprecia en el prado tras el Emaxx . No es cansada en absoluto pero se hace un poco larga, mas que nada porque volvemos a tener la impresión de que justo ahí detras de esas rocas esta el Ibón , o despues de ese recodo que esta un poco mas arriba o tras ese bloque de nieve

No se si fiarme demasiado del tiempo. Algunos, si habéis leido las otras rutas , quizá recordéis que no soy nada amigo de los rayos en montaña . En estos lugares me paro en seco al oír una tormenta , en el primer trueno me doy la vuelta y para cuando se oye el segundo ya estoy abajo guardando el Emaxx :o) No importa lo lejos que este del coche .

De momento todo esta en calma, muy en calma , pero esas famosas nubes de evolución diurna como las llaman en los partes meteorológicos aquí en los Pirineos son verdaderos acumuladores de naturaleza cabreada - por muchos motivos además- y descargan bien a gusto, muy rapido y con pocos o ningún aviso.

 

. .

Encuentro con la nieve

Mucho no queda ya a esta altura ,algo menos de 1800 m , pero si cruzan el camino cada vez mas a menudo pequeños corredores de nieve . Esta totalmente impracticable.

Pruebo el Emaxx en ellos y se hunde hasta la tripa nada mas apoyarlo .

Es como un granizado fundiendose , mezclado con lo que todavía es nieve y lo que ya es agua

Como dato curiosos he averiguado que en la vertiente norte de los Pirineos este año el nivel de innivacion es deficitario , a principios de mayo presenta el aspecto que suele tener a mediados de junio, y a 2400 m de altura esta fundiendo unos cuatro o cinco cm de espesor diarios. En la parte sur debe ser aun peor. No creo que haya nevado poco, solo que ha empezado el deshielo antes y de forma mas brusca.

,Tracción cero en la nieve , ni siquiera avanza de forma decente en llano y en bajada a duras penas. Firme cero, Emaxx cero.

Venga para arriba que ya debe quedar poco, así me dije también en el primer collado , y en el segundo. A esta nube , imitando a Gandalf le diría : "Hola Sombragris, no habrás venido a joderme el dia verdad ?"

 

. .

El ultimo repecho

Es ese que se ve desde aquí hasta ese paso al fondo y que aun conserva una buena placa de nieve. De verdad no se si es que todo me parece fácil y llano o lo es de verdad. A medida que voy conociendo los limites del Emaxx cualquier cuesta me parece evidente, sencilla y en ocasiones tediosa. Lo ve gente andando y me pregunta como lo he llevado hasta ahí , no creen que pueda subir.

Aunque aquí cuesta un poco de apreciar porque no hay referencias de tamaño en la distancia esto sube bastante , es resbaladizo y por si fuera poco apesta como imagino que debe hacerlo la cienaga de Shrek .

BIEN! que a mi me gusta la variedad . Hay unos colores iridiscentes preciosos y naturales reflejados en esa agua encharcada y un tacto en la pisada muy peculiar que no te deja saber hasta que punto va a hundirse la bota y el contraste negro blanco de la nieve, y todo lo demas silencio .

Y despiertas de la magia del lugar al siguiente paso, con la bota metida hasta el tobillo , tirando de ella como un enfermo para desclavarla y pringarte lo menos posible sin que la otra pata se hunda.

Muy cerca de aquí por probar si el Emaxx pasaba o no pasaba calcule mal y desde lejos la profundidad de un charco y al bajar una piedra se hundió todo el morro casi en vertical hasta la altura del receptor. Se que el pack de baterías de la torreta delantera quedo unos instantes bajo el agua pero no quise ni mirarla.

. .

Esta imagen del Ibón aparece de repente, la crees cerca por ultima vez y por fin aciertas .

Es cuestión de avanzar diez metros o retrocederlos para verlo o no verlo No es de esos lugares que ves de lejos y vas apreciando detalles a medida que te acercas .

En realidad es como si te asomaras al borde de una cuenco de piedra gigantesco con un pequeño lago en el centro y rodeado por todas partes de montañas. Incluso con este cielo grisáceo no me canso de mirar los reflejos de la nieve en el agua , me parecen alucinantes, recorro las crestas , la brecha de Hanas en el centro por la que algún mapa se atreve a señalar un camino, lo collares de nieve que resisten sujetos a la pared.

Mi intención era continuar el camino hasta la frontera con Francia , donde ese collado al fondo , y bajar hasta el lago de Ansabere, pero ya no quería seguir apostando con las nubes , a la larga casi siempre llevas las de perder.

Estuve un rato por aquí zampadome casi un cuarto kilo de queso :o() , pan bien poco , y buena parte de todo lo que fui encontrando como comestible rapido dentro de la mochila .

Seguí despues con el coche un camino que rodea el ibón muy cerca de la orilla, termine el cuarto Pack de baterías y antes de regresar coloque el quinto que reservaba para tramos complicados , este es un pack "fuerte" y casi casi aguanto los 700 m de desnivel en bajada.

 

. .

El paseo

Un camino da la vuelta al Ibón, ni siquiera tendrá un kilometro de circunferencia y muchas veces desaparece entre piedras o bajo la nieve pero merece la pena darse un vuelta o subir un poco esas laderas para ver el pequeño lago desde arriba.

 

. .

El Desagüe

Este es uno de los desagües del Ibón que encontramos al regresar, a muy pocos metros de donde descubrimos por primera vez el ibón

Parece salir el agua del propio suelo, muy cercano y mas bajo que el propio lago , y luego se precipita ladera abajo hasta llega al barranco del Acherito

Es difícil evitar todos los arroyuelos que cruzan el sendero así que al final ya ni me preocupo de buscar alternativas y paso por ellos sin prestar ninguna atención especial.

. .
Bajando por un riachuelo , también desagüe del Ibón

Baja relativamente poca agua , puedo meterme en el riachuelo y bajar por el, ya he comentado lo que me gusta subirlos así que bajarlos y saltarlos os lo podéis imaginar, además ya calculaba que me me iba a sobrar una batería y media o dos y podía hacer un poco el ganso por estos prados. Otra excusa mas para decorar la carrocería con toda suerte de barros, musgos y demas tierras pringosas.

El camino no se ve del todo claro, pero aquí tampoco es necesario , lo único que necesitas conocer es que va hacia el fondo por esa especie de V donde se ve entre brumas el Chipeta que ahora ya no nos ve tan bajos..

En caso de niebla ya he comentado que hay que fijarse un poco mas, si nos desviamos hacia valle hay varios cortados importantes.

Y yo que me creía medio zumbado .Poco despues de pasar esta magnífica vaguada me encuentro con un par de abuelos subiendo la cuesta y me pregunta uno si eso - señalando el coche - me decía al final los Km que llevaba recorridos y la altura acumulada. Yo que me quedo mirandole fijo empezando a esbozar una sonrisa y el tío serio como un palo que sigue esperando la respuesta todo interesado. Os lo juro, hablaba en serio . Hay que tener imaginación vale ? . Despues de eso me va a parecer lo mas normal del mundo que cuando alguien pase y no oiga el motor ni vea humo ni huela a rayos me pregunte si va con gasolina. Yo cuando sea mayor y vea un planeador Rc en alguna ladera espero no preguntarle al tío si cuando baja el avión le dice los patos que había arriba. Que igual se mosquea. .

.. .

En paralelo

Muy raramente circulo en paralelo con el Emaxx, muy ancho tiene que ser el camino y además muy fácil de andar puesto que lo haces casi sin mirar hacia adelante. Pero aquí pasaban como dos caminos,y yo iba por el mas bajo y durante unos metros fuimos en paralelo, estaba tan cochino el coche que hasta le saque esta foto, me encanta. La verdad es que tampoco evite meterlo por todos los pringues y humedales que fui encontrando cerca de los desagües del ibón

Esos rebordes de caucho en los flancos de los neumaticos ayudan mucho en barro, nieve y terrenos fofos. Los pego con loctite antes de cada salida y lo normal es que la mayoría de ellos lleguen a casa muy tocados , casi arrancados, señal de que han cumplido su función.

.

. ..

Enlace de descensos. La tentación del directo.

Entre los humedales que he encontrado arriba y el fondo del barranco de las Foyas se pierde un montón de altura . Es un recorrido que va descendiendo bien la ladera y de repente aparece como una bajada brutal , casi un salto de 15 o 20 metros que es mejor hacer con el coche en mano . Se puede bajar con el coche en el suelo claro, pero muchas ganas te tienen que quedar despues de 5 horas para liarte a filigranas, maniobras raras y tentar mas aun un vuelco por delante.

Hay que llegar hasta el fondo del valle, esa canalilla que se ve "un cm" arriba de la esquina inferior derecha de esta foto . Un bajadon

Aquí estuve tentado varias veces de poner el Emaxx en pendiente máxima y avanzar directo hacia abajo evitando los innumerables Zigzag y saltos que hay por la vía normal. Lo único que me hacia dudar es que bajando esta pendiente en directo te obliga a andar con mas tiento , mas despacito y sin ninguna duda avanzando el Emaxx por turnos.

Es interesante desde luego ver hasta donde frena y aguanta un vuelco longitudinal el emaxx y esta pendiente que se ve hacia el valle es fuerte pero ni mucho menos imposible. Aun así tampoco se gana tiempo, igual hasta se tarda mas que yendo por la normal. Esa zona de piedra fina un poco mas adelante y a la derecha del camino fue una de las candidatas mas cercanas a ganarse unas derrapadas laterales impresionantes.

 

. .

Descanso.

Me acerco al final de la bajada, cincuenta metros y cruzamos como al principio de la ruta el río y nos situamos a su izquierda. Aprovecho para descansar un poco y terminar con todo resto comestible que queda ..

Que raro se ve el techo del emaxx con todo ese lío de chichoneras de caucho que le ido añadiendo , definitivamente tengo que buscar un sistema mejor para proteger el techo, quitar la cinta aislante de las ventanas , reponer el capuchón de la antena, los cachos de funda de diskette de los laterales , los topes cerca de los postes de sujeción de la carrocería .

Unos minutos mas tarde se acabaría el pack delantero para el receptor y servos . Conecté con un puente y brida en Y la toma con el pack de reserva que llevo en la torreta de atrás y llegue sin problemas.

 

 

. .

Oye Agua , nos conocemos?

Mucha de esta agua la hemos visto antes en el Ibón , unos 700 metros mas arriba , ahora estamos ya de regreso en la explanada en donde iniciamos el camino.

Como llegar. Dirigirse a Huesca o Pamplona, de allí por la carretera hacia Jaca . Seguirla hasta Puente de la Reina. Tomar desvio a Hecho. Seguir carretera hasta camping de Selva de Oza - abierto solo verano- . continuar un par de Km hasta ver un puente a nuestra izquierda , pasarlo por pista de tierra y a unos 200 metros en un llano cambiar de coche y buscar la subida al Ibón

. .
Bien,
Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin