EMAXX EN LOS PIRINEOS

BIANDITZ
Te gusta conducir? XXXII 01-2007
Alrededores de Peñas de Aia.
Descubrimiento del Winch , a lo bruto.

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

translate <= English (machine translation engine)

 

La primera nieve que cae a poca altitud éste invierno.

En este punto, la cima.Tan sólo a 900 m altura hay mas de dos palmos de nieve. Después de la excursion-test de ayer para probar cadenas de nieve y neumáticos con clavos en el parque natural de Peñas de Aia, muy cerca de aquí, no tenía muchas esperanzas de encontrar una nieve adecuada al Emaxx.

Había hecho frío la noche anterior y con algo de viento quizás se hubiera formado una ligera costra de hielo que sostuviera al Emaxx. Decidí salir algo pronto no sólo para aprovechar al máximo la nieve antes de que el sol la reblandeciera sino también para evitar las colas de coches subiendo con niños y trineos a pasar el día.

Pocas horas antes, en la tarde del sábado desmonté el palier trasero izquierdo (MIP) para colocar uno original. En las tres últimas excursiones se habían aflojado los tornillos a pesar de haber puesto adhesivo fijador. Ahora llevaba un palier de acero en un lado y en el otro uno de plástico.

 

Ficha técnica. Emaxx Setup.

Relación 13/72. 5 dobles packs de 3000Mah he gastado en esta subida. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, todos con dos anillos gruesos de precarga, se consigue así máxima altura de rodaje, en nieve la suspensión no es necesaria. Diferencial trasero eliminado + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier de plastico. - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Ttraxxas preparados para nieve y hielo.. Aceite de 300K en diferencial delantero - Cajas diferencial aluminio Megatech . Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. MIP CVD atrás. Robinson Racing diferencial. RPM brazos traseros. Bajos súper-súper protegidos, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar.

1 Averias:

Ninguna. tuve la precaución de sustituir el Mip CVD que estaba fallando últimamente por un eje original de plástico.
 
tr>

Comienzo la ruta a Bianditz.

Veamos, es también una ruta muy fácil, al menos en condiciones normales . Ya la he hecho en otra ocasión, también nevando, ver ruta 5 Ruta Nieve V Bianditz., aunque había mucho menos espesor.

Con nieve puede llegar a hacerse pesada, estoy hablando de espesores entre 40 y 60 cm. en los ventisqueros. Hay que avanzar despacio, a menudo el Emaxx se hunde, y si no miras muy bien donde pisas , cosa que sucede bastantes veces si vas con el coche, te encuentras atorado con la pierna hundida hasta por encima de la rodilla.

Afortunadamente a primera hora de la mañana, esta nieve que vemos en la imagen esta bastante helada, durante toda esta subida voy a ir separado de las huellas e intentando seguir la nieve compactada que dejan los trineos de los niños al bajar, por lo menos en este primer tramo hasta la siguiente loma. En ésta cuesta deberemos acercarnos a esos postes eléctricos, la subida más fuerte es como podéis ver la que esta en zona de sombra, casi al final.

De momento el Emaxx sube sorprendentemente bien. Incluso por terreno muy pisado, sumamente irregular y con huellas de botas por todas partes.

 

   

La Cuesta.

Ya estamos metidos en faena. Puede verse una huella que estoy siguiendo y que fue hecho originalmente por trineos... Buen invento. No perder.

Hay huellas de esquíes también, pero no son tan aprovechables. Si no hay otra cosa pues bienvenidas, pero en principio mucho mejor las de trineo o plásticos. Aquí sí se nota toda la preparación que le he hecho al coche, neumáticos retocados, con flancos, bajos de presión - de esponja -, suspensión muy alta con 2 anillos gruesos de precarga delante y dos detrás.

Delante llevo dos amortiguadores con dos anillos gordos y los otros dos solo uno de 1/2. Pienso que con eso se consigue aumentar la altura libre sin sacrificar mucho la dureza y progresividad..

 

 

   

La huella fácil

 

Esta que puede verse detrás del coche es posiblemente mejor huella que podemos dejar, dicho de otra forma, la mejor nieve que nos puede tocar si llevamos clavos y cadenas apropiadas. Habitual a primeras horas de la mañana, y por supuesto al amanecer y durante la noche, aunque a eso aun no me anime ya tengo ganas de una con faros, aunque sea al amanecer.

No importa que haya baches, incluso de medio palmo , dejados por botas , o pequeños terraplenes hechos por el paso de raquetas de nieve. Con esta huella, unas ruedas con cadenas y perfil de nervios aumentado y con flancos, este coche sube por donde le digas. Qué diferencia con la ruta de ayer sábado en Peñas de Aia, con la nieve polvo y totalmente suelta !.

Está compuesta por una capa reciente gruesa ligeramente asentada, y otra superficial de no más de 1 cm. helada. Al coche le aguanta, a nosotros: a veces si y a veces no.

 


 

   

 

Se acabaron las huellas de trineo.

Se acabaron las huellas de trineo. Ya hemos subido la suficiente altura como para olvidarnos definitivamente de las huellas de trineo. Aquí la pendiente es fuerte, aunque no se aprecie en la imagen.

Estamos la zona de sombra que se veía a lo lejos en la segunda foto. A partir de aquí, huellas de esquíes de montaña, otras de raquetas de nieve y las más, de botas, que son las que más remueven la capa, Vemos como el terreno esta literalmente arrasado por el paso de excursionistas que posiblemente ayer sábado se dirigían a la cima.

No importa, en este pequeño glaciar en sombra la nieve es casi hielo, con buena adherencia para las cadenas y clavos. Indispensable un diferencial bloqueado, yo llevo el de atrás, de forma que cuando navega por aquí siempre tiene tracción, sin importar la inclinación ni donde haya caído.

. .

 

Otra vez al sol.

A pesar de eso, la nieve esta durísima, una huella perfecta y todavía lejos de la altura de huella que deja el Emaxx antes de atorarse con la panza sobre la nieve.

Estamos fuera del camino normal, que se ve a nuestra derecha, he preferido este itinerario porque estos montoncitos de nieve son consecuencia del viento, y si hubo viento fuerte y dejo estas formas es probable que debajo este la nieve congelada. Efectivamente esta capa es bastante más dura que la normal, pero muy fina.

Hay que andar por tanto con mucho tacto, en segunda y muy despacio, está en el punto de tener adherencia justa para remontar la cuesta, pero en cuanto aceleras un poco la placa se rompe y se hunde de golpe.

Imaginar como si de los cuatro semi ejes tiraran globos hacia arriba y el hilo estuviera a punto de romperse.

 

 

 

 

. .-

Mas subida.

Aquí se aprecia algo mejor la pendiente, la imagen está tomada un poco más arriba de la foto anterior. Aquí si anda justo justo. Y yo más justo aún. No le puedo seguir. La velocidad de crucero en esta pendiente no debe ser mayor cuatro o cinco Km. por hora, a veces menos, Ahora si va en primera, y yo con la vista fijada en unos cuantos metros por delante del coche intentando adivinar la placa de nieve mas dura.

El coche no se cansa, yo sí. Y por otra parte es mejor que no se detenga, puesto que la arrancada es el punto más crítico. A mitad de la cuesta opto avanzar por tramos. Yo abajo parado le doy al gatillo para que el Emaxx suba hasta casi perderlo de vista, una vez arriba se deja en posición perpendicular a la pendiente para que no se venga abajo, y empiezo a subir.

Luego en la arrancada hay que darle un empujón durante medio metro, no más, lo suficiente para que las ruedas giren a la misma velocidad que aparentemente lleva el suelo bajo ellas.

Me imagino como estará esta bajada al regresar. Por poco que suba la temperatura y le de el sol va a convertirse en nieve húmeda. Muy incómoda.

 

. .

Up, Fin de la primera cuesta.

Los 7 Kilos del Emaxx.

Llegamos al final de la primera subida. Aquí solo hay un camino a evitar, o todas las botas han pasado por el mismo sitio aprovechando la huella del anterior montañero o han ido por otra ruta.

Es curiosa esta imagen porqué se ve claramente como la capa no sostiene el peso de una persona pero es mas que suficiente para los 7 Kg. y pico del Emaxx - contando con el agua que tiene acumulada dentro los neumáticos empapando las esponjas y la nieve y hielo que tiene sobre los trapecios, sobre diferenciales y en la carrocería. Al final de esta huella hay un pequeño llano, deberemos torcer ligeramente a la izquierda y bajar una pendiente pronunciada hasta un paso entre dos montículos.

Nada de llevar el Emaxx por estas huellas, probablemente no pasaría.

Incluso yo prefiero abrir huella, hasta mitad de la altura de mi rodilla, a ir por este sendero y la razón está bien clara. Si vamos mirando para el coche no hay forma de acertar con las pisadas y se convierte en un continuo vaivén a merced de donde haya ido a caer el pie.

   

Pista, que voy.

Como comentaba en el anterior cuadro, nos encontramos ahora ante una bajada muy interesante.

Nieve algo mas blanda, sólo hay que ver ahora la huella en V de que dejan como carril sus ruedas Estoy convencido de que al regresar el Emaxx no podrá subir por aquí, principalmente por que estará mucho mas blando el suelo, y mojado. Le va a dar el sol de lleno.

Siempre fuera de huella, camino virgen, es la mejor opción, por ahora.

   

Abajo! .

Esta es la pendiente anterior una vez en la parte baja, cerca al collado. Se ve exactamente el camino seguido por el coche incluso cuando atraviesa el camino para pasar del lado derecho al izquierdo.

En el otro lado hay una inclinación lateral más fuerte y mejor evitarlo, Aunque no le pasaría nada al coche, no tengo ganas de bajar a buscarlo cien metros más abajo con la nieve hasta la rodilla.

Muchas de estas pequeñas eses que se ven en el trazado estan hechas a propósito , pero no todas. A veces se hunde un poco mas una rueda delantera que otra y hace que se ladee un poco y empuje hacia ese lado, para tener que corregir después. Otras es solo para buscar siempre la línea de menor dificultad o la de más pendiente...

Tenemos ya al Emaxx con solo un centímetro libre sobre la nieve, la resistencia al avance es muy fuerte, va bien en bajada y en llano, pero en las siguientes subidas no va a ser tan sencillo .

 

 

 

     

La pequeña cornisa helada.

Vamos a pasar esto, ya en el collado que comentaba, muy despacio. Parando, buscando con rueda izquierda el borde de esta cornisa helada.

A pesar de tener nieve relativamente blanda ofrece un agarre bueno a las súper V caseras de mi Emaxx. Tan al limite que hay que mirar bien tres o cuatro veces antes de darle al gatillo, uno centímetros más a la izquierda y se cae para llevarse un revolcón o dos, un poco a la derecha se mete de lleno en las huellas, algunas de 20 cm. de hondo y seria difícil salir.

Pues eso, todo derecho, la rueda izquierda delantera baja un poco en la primera U de la cornisa, parece que se lo va a llevar para abajo pero finalmente girando con mucho cuidado a la derecha se sube a la parte llana y llega has al final sin mayores problemas.

.    

Salimos de la loma, para tomar 200 m de pista.

Salimos de la loma, para tomar 200 m de pista forestal estrecha En un punto de la ruta, se llega a esta subida que puede evitarse ya que nace a nuestra izquierda una pista forestal de unos doscientos metros de longitud que sin ganar ni perder altura nos lleva al otro lado.

De todas maneras estando yo aquí abajo quería probar a subir el Emaxx, esas huellas detrás en las pendientes son suyas, pero visto que le costaba bastante no derrapar en el escalón decidí sacarlo de la senda e ir por esta pista.

El coche tiene ya nieve por todas partes, excepto en el interior que llevo bien aislado con tabiques de plástico, encintado y con silicona en los servos y el receptor. Muy bien tampoco es que se presentara esta pista pues el paso de gente había dejado un camino de poco más de medio metro lleno de agujeros en la nieve.

 

   

El estrecho

Vamos a ver: No se puede tocar la pared, si una rueda da en ella pasa esto que vemos en la imagen.

Mucha nieve aquí, más de medio metro y huella muy profunda. Intento andar por la parte derecha, algo más arriba, no hay forma, se hunde. Por la parte izquierda se ve yendo en diagonal hacia abajo así que no hay más remedio que ponerlo en el centro y casi mirando centímetro a centímetro procurar no arrimarse a la pared.

No va tan mal en este granizado, tiene adherencia, se ladea, se hunde pero sigue su camino.

Yo le sigo paso a paso muy atento, pues es una zona que aunque pesada por lenta me gusta.

   

La valla de Articutza

Llegados a esta alambrada, que delimita un lugar llamado Articutza, ya no la dejaremos hasta la cima.

Es un buen lugar para arrimar el coche. No pasa nadie tan cerca y suele haber nieve acumulada que lo hace ir un poco más elevado y fácil de seguir. EL Emaxx ahora sigue a tope de nieve en la carrocería y en la parte de los skid plates lleva un buen taco de hielo. El punto más crítico son los trapecios y el servo.

Noto que le cuesta más mover las ruedas incluso estando levantadas en el aire por la cantidad de nieve que acumulan. No quiero ni pensar en que esta nieve puede helarse y romper el tirante entre servo y dirección.

 

   

EL WINCH y la super cuesta.

Cómo no se me habría ocurrido antes, en otras rutas. Quizás sepáis que llevo esta cuerda de recogida automática, de las que se usan para llevar al perro de paseo, pero siempre la he utilizado para asegurar el coche en las bajadas, especialmente después de la caída de la ruta XXIV, en la que se despeñó el Emaxx más de 100 metros.

Ésta subida es bastante dura en estas condiciones, nieve muy descompuesta y pisada, blanda, húmeda. A los lados sin capa superficial helada que pueda aguantar el Emaxx.

Unas rutas antes, habría cogido el Emaxx en una mano y a trancas y barrancas tirar para arriba andando, pero de pronto se me ocurre, ¿y si lo llevo remolcando? Me ato el mando al cinturón un poco más atrás del bolsillo derecho, saco tres metros de cable, lo fijo y paso la anilla bajo el parachoques delantero. Pruebo y es realmente efectivo. Uno de los mejores inventos que haya probado

1.- Te permite andar delante sin llevar el Emaxx colgado de una mano 2.- Puedes andar sin mirar atrás, pero tienes que mantener con una mano en el mando punta de gas en primera para que ayude a subir, pero casi podemos olvidar el coche. Vaya si ayuda. Con muy poco tiro el Emaxx casi sube solo. No se lía el cable con las ruedas.

   

Sigo pensando en esta especie de Winch.

Seguí un buen rato con el Emaxx detrás mío sujeto por el cable, subiendo despacio y casi sin mirarlo por una fuerte cuesta bastante erosionada.

Pero que diferencia poder subir así, mirando al frente con los brazos libres y tirando ligeramente del Emaxx.

Qué cantidad de sitios nuevos iba a poder subir ahora con el Emaxx.

Aquí lo solté un rato pues venia bajada y llano antes de la subida final, también muy arrugada en que tuve que tirar de el nuevamente.

 

   

Vertice geodesico Biandiz.

Este pilón, arriba en el centro es un vértice geodésico situado en la parte más alta de esta montaña de Bianditz.

Difícil también esta última subida para el Emaxx, no va a poder subir con esta nieve. Vemos como la huella se ha ido haciendo más profunda hasta hacer que el Emaxx tocara el suelo con los protectores de trapecio delanteros.

Saco la cuerda Winch ,la del perro , de nuevo y me la ato a la cintura, pero en esta ocasion pruebo a marchar con cinco metros de cable libres y el embrague suelto, para que tenga auto recogida, el resultado es aun mejor.

Quedan sólo cincuenta metros finales.

   

La Rhune

La Rhune al fondo, es un macizo de 900 metros de altura a unos quince kilómetros de aquí.

Su cima está en la misma frontera entre España y Francia y es quizás la primera elevación de los Pirineos occidentales pues sus laderas descienden casi hasta el Atlántico.

Subo al Emaxx al pilón para que caiga mejor la nieve y hielo acumulados se seque algo y poder cambiar más fácilmente las baterías.

La rueda conserva la nieve pegada a la llanta y va a seguir así hasta que llegue al parking, allí unos golpes en el suelo para sacudir los pegotes hacen caer un molde de nieve que se ajusta perfectamente, incluso con los radios y tuerca marcadas..

   

La bajada..

Tal y como me esperaba, el sol ha ido reblandeciendo la capa superficial y está aun más blanda, casi rozando la altura del Emaxx.

Esta ya es una huella importante para el Emaxx, se obliga al neumático delantero a ir empujando nieve hacia abajo y al de atrás a empujar sobre la pista recién hecha.

Va bien aun, pero se nota resistencia al avance, como teniendo que apretar más el gatillo para poder avanzar.

 

 

   

 

S S S

Mientras yo voy caminando por el surco dejado por otros e intentando no hundirme demasiado el Emaxx casi arrastra el protector delantero.

Juraría que está apoyando los protectores de los trapecios y deslizando sobre ellos con la parte de rueda que toca el suelo.

   

Estamos de nuevo en el tramo de pista forestal que nos evita subir una pequeña loma.

Aquella en la que hay que pasar sin tocar los laterales. Como no es demasiado larga me decido a hacerla entera sin tocar paredes, paciencia.

Esas roderas a la izquierda son de una prueba que hice a la ida para ver si se aguantaba. Pero ya vi que no.

 

   

Otra vez abajo.

Ahí al fondo en lo alto están dos o tres personas empieza la zona de bajada que en la segunda foto estaba en sombra. Y algo más abajo el tramo que aprovechan los trineos.

La bajada fue algo pesada por la poca consistencia de la nieve, en muchos lugares me hundía hasta la rodilla o medio muslo y es bastante cansado, incluso en bajada.

Por ahí donde ese árbol de la izquierda comienza una interesantísima bajada que suelo hacer en seco. Estuve un rato tentado de bajar por ahí con el Emaxx, pero se que al final se mezclan inclinación lateral y de dirección en una diagonal que hubiera resultado demasiado deslizante en estas condiciones.

Excepcional ruta con nieve, en excelentes condiciones a la ida , algo peores al regreso

   
   

 

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin Ruta XXVI El Ernio ruta XXVII , Aguas Limpias .
ruta XXVIII , Canal roya ruta XXIX , Canal roya II ruta XXX ,Ordesa Soaso ruta XXXI , TEST cadenas de nieve y clavos hielo