EMAXX EN LOS PIRINEOS

El Rallon
Ruta nº 41
10-2007

Bardenas Reales

Paso de Los Ciervos

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

translate <= English (machine translation engine)ta ees

Ficha técnica. Emaxx Setup.

Gasto de baterías: 1 Doble pack de duratrax 4200Mah , 1 doble pack Intellect de 3800 y 4 dobles packs de 3000Mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, ningún anillo de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Titán 550, ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico.

Atencion a las temperaturas, a primera hora de la mañana habia 5ºC, a mediodia al sol te sobraba todo el abrigo que habias necesitado al salir.

Llevar agua suficiente . No hay ni una gota potable en kilometros.

Sanchicorrota.

El bandido más célebre de las Bardenas fue Sanchicorrota, nombre derivado de Sancho Rota, estamos muy cerca de sus refugios y quizás del pellejo de vino lleno de monedas de oro que dicen que escondió en este barranco y aun no ha sido encontrado.

Empezaremos aquí mismo, muy cerca del Cabezo que lleva su nombre y junto a una cabaña refugio. Parar llegar hasta aquí saldremos de la población de Arguedas, y a unos 800m tomaremos la carretera que va al polígono militar. Al llegar a su entrada principal giraremos a la derecha para seguir la pista durante 10,3 Km. Ahí veremos una pequeña explanada de la que sale una pista a nuestra derecha y dejaremos el 1/1.

Al fondo vemos el Rallon y la Ralla, su nombre es lo suficientemente descriptivo y ya que pasaremos muy cerca de ellos no vamos a irnos sin subirlos verdad?

Hay dos rutas posibles hasta el fondo de este valle . Uno es esta pista la derecha que poco a poco va perdiéndose y que ha sido arrancada a bocados por las avenidas de agua y la erosión.

Otro camino, mucho mas interesante para nosotros sigue ese barranco que se ve un poco a la izquierda justo entre el valle y esa vegetación verde .Un autentico sube y baja que lucha por trazar una ruta que no se lleve los continuos desprendimientos.

 

 

Siguiendo el primer barranco

Estos derrumbes son muy frecuentes a lo largo de los tres primeros kilómetros, especialmente entre el Rincón de la Ralla al fondo de esta imagen y el final de este valle. Hay que prestar un poco de atención -Serán constantes a lo largo de toda esta excursión.

Es una ristra interminable de socavones más o menos grandes que se llevan el camino por delante o lo cubren de desprendimientos. No hay ningún problema para llevar el Emaxx tan cerca del borde como te atrevas pero mejor no tentar la suerte .

A pesar de haber levantado el sol hace rato aun se nota frío , el Emaxx va sin ventiladores y en segunda velocidad todo el rato, acelerando con ganas cuando veo que hay unos metros limpios .

El agarre de los neumáticos originales Emaxx es muy bueno en este terreno, pero será mas adelante cuando se hundan un cm. en polvo y tierra fina cuando agradezcamos de verdad lo que pueden hacer estos neumáticos en condiciones pésimas de tracción.

Si vais pronto os sorprenderá un impresionante silencio y soledad. Basta andar media hora hacia el fondo de este valle para damos cuenta de ello .

 

Las terrazas MiraNada

Así llamé para mi recuerdo a estas dos caprichosas formas asomadas al vació.

Siguiendo el sendero anterior subiremos y bajaremos varias veces unos pequeños toboganes que se forman espontáneamente cada vez que llueve , si nos cansamos de buscar camino y rodear matorrales siempre podemos regresar a la pista central que discurre cien metros mas abajo paralela a este sendero y que visible durante buena parte de este primer valle.

Para mi fue mucho mas entretenido andar por aquí siguiendo los recodos , los altibajos del sendero y tener oportunidad de subir esta pendiente hasta las dos terracillas que se ven en la imagen .

Esta es una buena subida . Después de sortear los primeros bloques buscamos una veta con poco desprendimiento y sin vegetación para ir ganando altura hacia la izquierda .

La parte de arriba si necesita un par de tirones a mano para llevar al Emaxx por buen camino y hacer unos zigzag amplios vigilando la pendiente lateral.

 

 

 

Subiendo el Rallon.

No es que para llegar al Paso de los Ciervos haya que subir el Rallon, pero la tentación es tan grande al pasar cerca que no nos vamos a poder resistir. Es una de las elevaciones más importantes de estas Bardenas.

Una vez llegados al fondo del valle, hay que atravesar unos campos que año si año no son utilizados para el cultivo de cereales de secano, procuraremos pasar por los márgenes y cerca de los cauces resecos.

A poco del final tendremos que subir en diagonal la ladera que tenemos a nuestra izquierda por un camino nada evidente y lleno de matorrales , después entroncaremos con una antigua pista de tierra totalmente impracticable ya que ha sido destrozada pro la erosión hace muchos años.

Esta pistilla tras un par de curvas en pendiente pronunciada se convierte en cómodo sendero y lega a una larga tabla, la plana del Rallon .

Ojo los que tengáis vértigo, no hay ninguna señal ni indicio de que "aquí se acaba esto". Dos metros al frente hay un cortado - se ve en la primera foto - de 150 metros a pico. Es curioso porque caminas hasta el borde sin referencia ninguna y de repente te encuentras ahí como una hormiga al borde de una mesa
   
De pasear tranquilamente por esa tabla mirando el paisaje y al llegar a 15 metros del borde meter segunda, "montar" en el coche, y acelerar a fondo. A eso me referia cuando hablaba de vértigo.
   

 

El piano

Bajaremos el Rallon nuevamente por la pequeña pista que hemos seguido para venir hasta aquí y cuando encontremos a un cruce lo vadearemos por el cauce ya que también ha sido hundido y giraremos a la izquierda, en dirección opuesta al Cabezo de Sanchicorrota donde iniciamos la ruta.

El camino ahora no tiene pérdida, se sigue hasta un pequeño collado llamado de la Ralla que esta a 1 Km. de la pista que hemos dejado bajando del Rallon. Apenas hay desnivel y si muchos cauces secundarios que llegan hasta el que estamos ascendiendo y que representan auténticos desfiladeros a tamaño del Emaxx , cualquier Rc a escala real con llantas 1.9 y carrocería decente daría totalmente la impresión de estar bajando por un cañón.

Las zonas que puedes marcarte en este piano son incontables, desde bajar por un surco y ascender por otro a atravesarlos todos a media velocidad .

Yo estuve un buen rato haciendo pruebas con la suspensión y el agarre de los neumáticos confiado en que iba sobrado de baterías..

 

 

Cortes

Más y más desprendimientos para tentar al Emaxx. Yo pase por abajo a cierta distancia.

Empieza a calentar el sol y pongo en marcha los ventiladores del variador y de las aletas de refrigeración de los motores. Sobra toda la ropa de abrigo y empiezo a tirar de aquarius.

La perra Lyra que me acompaña en algunas excursiones pide agua dando un par de golpes con el hocico a la carrocería. Mientras cambio baterías suelo poner la carrocería a modo de cuenco y le echo algo de agua.

Llama la atención el bloque de techo desplomado y que ha quedado entero en el suelo , apenas tiene vegetación y parece reciente.

Este hueco tendría unos 25 o 30 metros de diámetro, como si de repente todo hubiera cedido al derrumbarse el techo de una cueva .

 

.
 

Los cultivos

Una vez llegados al collado de La Ralla veremos una pista que sigue al frente y un camino que sale un poco mas adelante hacia nuestra izquierda bordeando unos campos , deberemos seguir este. No hay ninguna indicación .

No se cuanto trozo hay de camino entre el collado y el Paso de los Ciervos, quizás solo 3 Km. , pero se me hizo eterno y poco interesante hasta llegar al circo del Rallon y ganar un poco mas de altura. Excepto alguna subidita como esta de la foto todo el trazado discurre dejando el campo a nuestra derecha y bordeándolo por un estrecho hilo de tierra blanca..

Esta suficientemente marcado por huellas de BTT como para no perderlo aunque en algún tramo surgen vías alternativas que terminan llegando al mismo destino.

Lo único que se siente aquí es soledad, solo vi dos bicis que iban juntas subiendo al Rallon, nada mas en toda la ruta aparte de silencio y quietud. Pare el coche un par de veces para comprobar la temperatura y beber algo de liquido y la desolación es total mires hacia donde mires.

Mal lugar para tener una avería y tener que acarrear el bicho a la espalda . Afortunadamente no suelo pensar casi nunca en esas cosas cuando ando metido en faena pero si el tramo es un poco plasta como este te preguntas más de una vez que haces ahí siguiendo a un coche de juguete.

 

.-
 

Circo del Rallon y Paso de los Ciervos

Por fin llegamos a la parte superior del circo del Rallón y se ve ya la famosa bajada de los ciervos, esa pendiente de unos 500 o 600 m de largo que va desde un caminito que se ve junto a los campos de cultivo en la llanura superior hasta el circo del Rallon y barranco de los Cambrones.

En la imagen y con un poco de atencion se puede seguir el trazado por la arista central, con un débil sendero de color blanco erosionado por el descenso de algún ciervo hace siglos y de cientos de bicis en los últimos años. He andado en BTT y no se si bajaría yo alegremente todos los pasos de este descenso sin cruzar la bici, en especial algún salto en la parte alta del recorrido que no tiene apenas lugar para aterrizar .

Con el Emaxx solo hay tres pequeñas zonas que se hacen a turno, es decir bajando tu primero y haciendo descender luego al coche . Se sigue muy atentamente una posible caída o vuelco aunque la verdad es que habría muy pocas posibilidades de pillarlo a tiempo si empieza a levantar trasero o se le cruza la onda a la emisora.

Entendamos que una caída lateral es totalmente imparable y seguramente irrecuperable .

Sin margen para el error y ante la duda de una bajada que no conoces la adrenalina te pone a cien y aumenta la concentración. Hay que evitar a toda costa salirse del estrecho caminillo.

 

 

Bajas o bajas.

Nos acercamos al punto en que hay que decidir lanzarnos por el descenso o dar la vuelta . Anima ver que hay alguna huella de BTT y desde luego saber que hemos pasado por sitios mucho peores e impensables para una bici . No es una bajada especialmente peligrosa una vez la has terminado y la conoces, pero ir a ciegas impresiona por la altura y lo afilado de la arista.

Me atrae meterme por una bajada en la que desde arriba no se ve , por pendiente, el tramo central

Como queriendo retrasar el momento hago cuatro zonillas por arriba , varias veces, miro y remiro de reojo la entrada al descenso tras esa gorra de piedra , vuelvo a la subida esta de 40º frente al matorral. me asomo de nuevo, trago no se que y !Voy para allá, a saco.

 

 

 

La Entrada

Asi se ve desde arriba lo que sera el laberinto de aristas hasta el fondo del valle que aparece en la imagen cerca de la esquina superior derecha.

Trimer de acelerador al maximo hacia atras para que sea mayor el freno y nos lanzamos.

Se supone que tras ese primer bollo hacia donde va una visible huella de bici hay algo no?, ¿y si hay algo, porque no se ve?.

Por ahora decido no meterme por una cuesta que luego no pueda subir con el emaxx si hay que retroceder, hago algunas pruebas y como veo que agarra bien sigo acercandome al salto..

El lugar es impresionante, con un relieve increible y miles de tonos sobre el color crema y ocre de la tierra .

Rodeado por estas pequeñas elevaciones , un camino que a veces no llega a los dos palmos de ancho se sujeta como puede a enormes paredes casi verticales.

 

 

 

 

 

 

Un poco mas adelante, otra imagen de lo que es el camino. Siempre hay que coger la variante mas pisada, que suele ser la mas sencilla.

A veces parece salir una ruta por una arista hacia la izquierda o derecha, pero al poco de seguirlas ya se ve que acaban en pendientes impracticables.

Se aprecian claramente las huellas en V del Emaxx sobre la tierra fina

Como ya ha habido un frenazo de esos mas largos de la cuenta con el gatillo a tope reteniendo y el coche como no queriendo parar del todo lo ato a la cintura con la cincha de pasear al perro, no tira demasiado y da seguridad lo cual te permite arriesgar mas en la conduccion e ir mas despreocupado por un posible fallo.

 

 

Tierra polvo

Este es el tipo de suelo durante buena parte del descenso , una especie de arcilla molida y reseca, muy fina , algo resbaladiza y muy absorbente.

Al poco de andar por aquí ya empezaban a chirriar algunas partes móviles supongo que palieres , juntas cardan y vasos de salida de los diferenciales. Luego se les pasaría .

Podéis imaginaros la columna de polvo que levanta aquí el Emaxx si le das gatillo con baterías frescas. Pena que no hay mucho sitio para hacerlo.

El Emaxx estaba bajando una pendiente mas que pronunciada aunque nos e aprecia , me puse delante para hacer la foto y de paso aprovechar para regresar a la parte alta.

Tanto me habia gustado ese tramo de bajada y el paisaje y especialmente el terreno que lo repetí un par de veces .

 

 

 

 

Tomo la variante barranco del camino?

 

Por ahi no es, pero podria ser otra ruta para probar mas adelante.

Dejando la arista principal no seria impensable, ahora que estamos a la mitad de la bajada y lo mas duro esta arriba , meternos por esta variante a nuestra derecha y andar hasta el valle por la V de union entre las dos vertientes.

Seguiremos por el sendero mayor y tras unos toboganes llegaremos al punto donde mirar hacia atras te hace dudar del sitio por donde realmente has bajado.

 

 

 

 

Otra de mis subida preferidas, unos metros mas arriba que la imagen anterior y en la que me entretuve un bien rato arriba y abajo .

Llegados a este lugar ya nos vemos en el valle , hemos bajado ya la mitad del paso de los ciervos.

Podemos improvisar alguna zona de Crawler con lo que permita subir el Emaxx y andar cuesta arriba con las ruedas patinando ligeramente todo el rato.

 

 

 

Estamos al final de la bajada , ya en el valle que dará lugar al barranco de los Cambrones . Al llegar a la cabecera del valle , bueno, hay pocas opciones y ninguna escapatoria. Seguir llaneando y bajando ligeramente hasta rodear esos picos del fondo que hemos subido a primera hora, La Ralla y El Rallon. Y luego ya veremos por donde sigue el camino.

En esta parte del recorrido no hay mucha información de hacia donde te diriges, como ocurre en general en todas las Bardenas. Que no es fácil saber hacia donde va esto . Con la ayuda del mapa más o menos parece claro pero el lugar exacto y sobre todo las distancias son difíciles de evaluar.

En las tres o cuatro veces que he venido a visitar esta zona he tenido dificultades para apreciar lo que eran 200 o 400 m de desnivel, como la altura de estas moles al fondo de esta imagen .

En los Pirineos, con los que estoy mucho mas familiarizado paredes así te llevan a picos de más de 2000 m de altura y aquí estamos hablando de 4 veces menos.

Con la distancia recorrida me pasa lo mismo, a veces caminas hacia un lugar y parece que nunca llegas, como si estuviera mas lejos de lo que aparenta. Y de repente lo tienes delante y lo ves más pequeño de lo que habías imaginado.
 

Otra vez cruzando desprendimientos , queda aun un buen trecho para llegar a la pista que rodea el poligono militar, seguimos bajando el valle por este sendero bien marcado por huellas de BTT y evitando los socavones..

   

Después de un buen rato llaneando por el fondo del valle el camino se aparta un poco para acercarse a la ladera que queda a nuestra derecha evitando estas oquedades, estupendas zonas para trialear y alguna arista para subir. Esa del fondo a la izquierda resulto muy interesante en el primer cacho, pero luego se iba afilando cada vez más y el Emaxx colgaba ruedas a lado y lado.

Enseguida cruzaremos una pista de tierra que hacia la derecha nos llevaría a la cabaña de Pisquerra , después a la Cuesta del Canto y finalmente a la pista del polígono, pero da bastante vuelta y decidí seguir recto por algún atajo.

De hecho hay roderas de BTT hacia ambos lados, pero las que van hacia la pista principal parecen algo mas marcadas .

 

 

 

 

   

 

Llegando al Tobogan

Exactamente detrás de este collado hay un bonito tobogán de unos 25 o 30 metros de desnivel que es exactamente eso , un tobogán.

Cuando lo empiezas hay una suave pendiente en curva hacia abajo y a los pocos metros un cambio de ángulo que una vez empiezas a bajar ya no puedes parar.

Este tobogán lo hicimos en dos partes , primero acercando el coche al borde de la rampa , después bajando yo con cuidado hasta el final y finalmente manejando el coche desde abajo. Se trata de ponerlo cara a la pendiente sin girar ni un grado y en la rápida y corta bajada que sigue procurar mantenerlo recto.

El terreno no es complicado, arenilla fina y arcilla, todo muy poco compactado como puede verse por las huellas que deja el Emaxx al subir hacia el paso.


 

 

 

a
La Ralla, el Rallon, el Pisquerra y los Angarillones.
.
  nbsp

Los Cambrones.

Hay un largo tramo después de pasar por el famoso Tobogán que va siguiendo este formidable desfiladero por la parte alta . Mas adelante dará lugar al barranco de los Cambrones .

No siempre puedes pasar el Emaxx así de confiado. Hay extraños huecos a la derecha del camino que van directamente a la pared, hundimientos provocados por el agua que han encontrado un punto de escape y han reventado la pared formado innumerable cuevas.

Varias veces he temido un despiste y he salido del camino para alejarme un par de metros del precipicio. Caminar por esta parte alta y cortada te hace ver el coche como parado y que es el fondo el que se mueve contigo.

Por lo demás da la impresión que el barranco se ha ido ensanchando y que cuando se traga parte del camino se vuelve a trazar otro unos metros mas alejado . Así una y otra vez.

Pues eso, andar con cuidado y vigilar bien los laterales, la vegetación no siempre esconde terreno seguro bajo ella.

Me gustaría hacer este barranco por dentro, seguirlo desde el entronque con la pista principal, dos kilómetros y medio o tres antes de la caseta que hay junto al cabezo de Sanchicorrota, subir el paso de los ciervos y regresar. A ver si algunos os animáis y vamos.

 

 

El Arco.

 

Apenas veinte minutos mas adelante y siempre siguiendo el barranco muy cerca del corte veremos este gigantesco arco de piedra, no hay forma, por lo menos yo no la encontre, de descender por la pared hasta el.

Tendra unos 20 metros de altura en el arco inferior .

Por esto comentaba tambien en la foto anterior que me gustaria repetir este barranco, pero por el cauce.

Zonas trialeras para completar la excursion

Tiempo para el descanso y algunas zonas bien curiosas para terminar con las dos baterias que iban a sobrar.

Tras el arco de la foto anterior y quince minutillos mas se ve ya parte de las instalaciones militares al fondo y se intuye el trazado de la pista que las rodea.

Esta pista es la unica que esta señalizada y que durante los domingos tiene algo de trafico, si se puede llamar asi a ver una nube de polvo cada media hora.

 

3 eternos Km de pista.

El domingo anterior alguien me pregunto si no habia tenido nunca tentaciones de montar dentro del coche y le conteste que si, que muchas veces.

Esta hubiera sido una excelente ocasion para montar en el Emaxx , sin duda.

Llegados al final del barranco y casi de esta ruta, nos tuvimos que patear a pleno sol mas de 3 Km de esta pista para regresar al punto de partida, no me quedaban baterias para rehacer la excursion en sentido contrario.

 

 

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin Ruta XXVI El Ernio ruta XXVII , Aguas Limpias .
ruta XXVIII , Canal roya ruta XXIX , Canal roya II ruta XXX ,Ordesa Soaso ruta XXXI , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
ruta XXXII , Andorra - Invierno ruta XXXIV , Andorra - Estanys Tristaina ruta XXXV , Andorra - Estanys Juclar ruta XXXVI , Andorra - Casamanya
ruta XXXVII , Urbia- Aketegi- Aizkorri ruta XXXVIII , Ibones Anayet ruta XXXIX (1) , N121-A ruta XXXIX (2) , N121-A
ruta XXXIX (3) , N121-A ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos