Ernio Te gusta conducir VII...? 19-03-06 ,

A falta de nieve buenas seran piedras - o malas como comprobé a la bajada- . Asi pues daré bienvenida a la primavera y descubrire nuevas posibilidades al rodar sobre piedra.

Asi como en la ruta VI del 5 de Marzo subi con el Emaxx por nieve hasta el collado ( Zelatun), ésta nueva excursion parte ya del collado y asciende directamente a la cumbre del monte Ernio , es la segunda parte de la ruta y el autentico subidon . A este collado puede llegarse por el camino que segui en la ruta de la nieve VI y tambien por la vertiente opuesta . Cerca de la poblacion de Regil en Guipuzcoa puede seguirse una empinada pista sin asfaltar en coche 4x4 , y tambien en turismo normal si no os preocupa mucho la mecanica y bajos. No lo aconsejo si no estais bien habituados a salir del asfalto, aunque arriba podemos encontrar algunos coches "normales" y sus conductores mas o menos arrepentidos, yo entre ellos.

Eso nos deja a 850 m de altura y la cumbre la tenemos a 1075 m. Solo 225 metros de desnivel pero que 225 mas guapos, no tienen ni un centimetro de desperdicio ni un segundo de aburrimiento excepto el primer minuto en que coges el Emaxx y te acercas por pista al sendero : piedra, escalones, tierra suelta, hierba humeda, arcilla, camino empedrado. Vaya, lo que que a pie es un paseillo dominguero bien sencillo y recomendable, en coche es otra historia y una buena aventurilla , esta subida y en especial la del monte Gazume, en la otra ladera del collado son ideales para Crawling. Aunque el agarre es muy bueno y la piedra ideal los ultimos 15 metros no los pude subir con el Emaxx.

Ficha tecnica 19-03-06

Relacion 12/72 - Mejor algo mas corta, incluso una 9/72 . - Amortiguadores posicion 1B + 0/1,5 cm precarga en subida y +1,5/0 cm precarga en bajada. Muelles de EB4 y 4 originales . Cinco doble packs de 3000 , se utilizaran tres . Neumaticos delante Masher y originales Traxxas , ambos modificados en huella y mouse . Masher 200 muy buenos en roca y piedra humeda. Aceite de 300K en diferencial delantero y trasero. Cajas diferencial aluminio. Servo hitec 645MG. Rx pack 6V 1400 mah. Tx pack 8 * 2500 Nimh . , brazos direccion RPM, Bieletas direccion aluminio. Bajos super protegidos, incluidos brazos de suspension y frontal mucho mas ancho que el estandar.

Averias: En una enganchada saliendo desde parado al bajar se rompio algo del diferencial delantero, bloqueandolo momentanemanete , el semieje central estriado se salio de su camisa al retorcerse y quedo con traccion trasera el resto de bajada . Y no es sencillo bajar aqui con traccion solo atras , eso da una idea de lo complicado que es el descenso en algun tramo. Esta rotura es la segunda vez que me ocurre y tiene lugar en una situacion muy especifica. Imaginad el coche bajando un escalon, pilla 45º de inclinacion y una rueda delantera encuentra un obstaculo_piedra bastante mayor que su altura de eje, los traseros pueden seguir traccionando. Bien pues justo ahi al darle , se comprime a tope la suspension de la rueda bloqueada y se puede partir el semieje o saltar un diente de la corona diferencial. Se supone que con diferenciales y ejes mejores eso no ocurre. De todas formas es una situacion muy concreta que conociendola puede y debe evitarse en el futuro.

Lloviendo y entre niebla la subida. Cabreao como un mono al empezar la ruta y algo mejor cuando ya a mitad de subida empezó a asomar el sol .

Desnivel, solo 225 metros en unos 2 Km , tiene partes de fuerte pendiente y tres zonas que requieren llevar el coche a mano aunque durante muy pocos metros, no mas de 20 zancadas en total. Lo dicho: ni un cemtimetro sin interes en toda la subida, ni un segundo de aburrimiento ,muy variada y tecnica.

en estas fotos no siempre se sigue un orden cronologico exacto aunque se procura coincidencia en el lugar .

Tramo central

No tengo fotos del primer tramo de subida. Estaba lloviendo bastante y aparte del cabreo porque ya era el 2º domingo malo que pillaba , no tenia ganas ni de parar demasiado ni de sacar la camara. Asi que la hice a saco, zumbando primera y con ganas de encontrar buen tiempo .

Este paso se encuentra a una media hora del punto de partida, despues de superar una valla de madera para el ganado y unos escalones de piedra. Llegue todavia con el primer pack aunque un poco apurao..

La hierba y arcilla del camino estan bastante resbaladizos por la reciente lluvia pero hay espacio para buscar zonas de mejor agarre. Segun como andes de fondo puedes subir mucho rato en segunda velocidad , eso si , corriendo como un cabr*n detras del coche cualquiera que te vea o coje el movil para llamar al manicomio o te maja a pedradas.

En el valle seiscientos metros mas abajo, se ve con dificultad el pueblo de Regil. El sendero es aqui facil, con algun que otro tropezon de piedras y atravesando alguna formacion rocosa .

Tramo de Semi-Crawling ,o como querais llamarle

Yo por lo menos no pude subir " a cero" con el Emaxx esta interesantisima subida de piedra.

El tipo unos metros mas adelante da idea de la pendiente, pero es que luego tras una curva a la derecha aun se empina mas antes de llegar a la cima , bastante proxima.

Es larga y aunque tiene buen agarre incluso en las piedras sueltas, hay veces en que el mejor paso está tan cerca del borde del sendero que bastarian cinco centimetros a su izquierda - o un minimo fallo de decimas en el canal del acelerador - para que el coche se despeñase ladera abajo y terminara de forma bastante irrecuperable unos 10 "pisos" mas abajo.

Ni que decir tiene que esto se hace a piloto parado. Te subes 5 metros paras, haces subir el coche otros 5 metros , y asi. Un consejo, al menos a mi me es mas facil hacer subir el coche estando yo arriba que viendolo desde atras y abajo.

Vamos , un lugar para entretenerse un buen rato e ideal para crawlers aunque luego encontraremos sitios aun mejores en el otro monte (Gazume).

Misma zona, mas piedras y mas pendiente.

Me iria bien una relacion 9/72 ..

Un poco mas arriba sigue la ruta entre piedras y roca aunque sin distinguir muy bien el camino, se intuye por la zona mas "llana". Procuro alejarme del lado valle e intento creer que esos golpes y rascadas en los bajos no afectan a ninguna parte vital.

Para mi tambien es un tramo de pensar un rato y decidir el mejor camino antes de ponerlo en marcha . Curiosamente a veces resulta ser el de mas pendiente y aparentemente dificil. Si se da ese caso lo suelo afrontar de una forma bien sencilla:

Enfilo el coche en la buena direccion medio metro antes del obstaculo, pongo primera , cierro los ojos [ importante] y le doy al gatillo a fondo. Normalmente funciona .. muy jodio tiene que estar para que no avance por lo menos un par de metros . Subir sube,aunque no sea de la forma mas ortodoxa..

Con una relacion mas corta se facilitaria bastante la labor, la 12/72 ya lo es, pero una 9/72 iria muy bien aqui para subir en plan cangrejo..

La cumbre esta a unos 150 metros de distancia hacia la derecha.

Para llegar me fue preciso llevar el coche a cuestas los ultimos 10 metros de desnivel, aya que va por escalones de piedra de unos 30 cm.

Bajada y rotura de diferencial

Si no ocurrio en este lugar sucedio en uno muy parecido y algo mas pendiente, con una de las ruedas delanteras bien metidas y atoradas entre suelo y piedra grande. La cuestion es que en vez de echar un poco marcha atras y buscar mejor solucion al paso, creí que el Emaxx en esta situacion de 45 grados inclinado , iba a poder superar con la delantera un obstaculo por encima de su eje , y resulta que no. Asi pues al bloquearse algo dentro del diferencial delantero, se retorcio el semieje central estriado que sale del diferencial y sin llegar a partirse llego a desalojarse de su camisa , el otro semieje hueco que parte del cambio de marchas .

Decidi bajar con traccion atras desmontando los semiejes centrales delanteros: Una buena practica con la llave allen de 1,5 mm para que no se cayera ningun tornillico por aqui ni por alli . Hubiera sido imposible encontrar nada.

Lo de desmontar el diferencial e intentar repararlo lo pense durante unos segundos hasta que ya iba mentalmente por la cuenta de doce tornillos a aflojar.

Casi toda la bajada es similar a esta foto, con algun salto y atravesando vetas calcareas. A lo que puedas bajar. A veces es mejor el camino, otras mejor evitarlo, o ir ligeramente por encima de su cota para regresar a el en caso de encontrar un paso insalvable . Os aseguro que casi cualquier cosa que pueda bajarse a pata sin ir saltando o ayudandose con las manos puede bajarse con un Emaxx, y muchas veces hasta mas rapido . Otra cosa es meterse en una bajada con escalones de medio metro .

Me tiro , no me tiro, me tiro , no me tiro..

Afortunadamente hay pocos pasos tan erosionados como este ,tres en toda la ruta que yo recuerde y muy cortos de recorrido.

Esta mini zona en concreto yo no pude subirla con el Emaxx , pero bajar si lo bajamos: En el ultimo escalon, me pongo delante y cuando empieza a volcar impido con la rodilla que termine sobre su techo, no es muy elegante pero da resultado. La otra opcion es bajar con la cinta de seguridad que lleva en el parachoques trasero y atarla a mi cinturon, pero eso es util en zonas mas largas, autenticos barrancos. Andar ahora recogiendo y atando la cincha por un saltito de nada no apetece , es mejor ir por delante muy cerca del morro controlando que no le de un desmadre y pierda control cuesta abajo.

Salvo esos contados pasos, la subida de esta zona central, antes de llegar al segundo refugio, es entretenida pero no imposible.

Exige continuos cambios de ritmo y puede llegar a cansar un poco tanto cambio de terreno, se pillan todo en cien metros Cuestion de paciencia.

Mas bajada que subida .

Por lo menos eso parece al regreso , aunque evidentemente se sigue la misma ruta. Esta bajada se hace eterna . Quizas porque no siempre puedes andar ligero a la par del coche, o porque te fijas en el pueblo de Regil alla al fondo que parece estar a la misma distancia durante un buen rato. A pesar de que vas bajando a buen ritmo en muchas ocasiones tienes que parar unos segundos y estudiar el mapa de los proximos diez metros.

Incluso en los pocos momentos en que puedes relajarte algo, siempre vas con tres ojos, uno fijo en el coche , otro en tus pasos y el otro bien apretado para que nada se acerque demasiado a ese barranco que termina en el pueblo .

En ocasiones me da la impresion de que algunas subidas son mas rapidas y se hacen a marcha mas viva, con menos precauciones..

Sin Camino.

Aqui el camino se pierde, abandona todo intento de trazar una ruta en este roquedal que se encuentra justo antes de llegar al segundo refugio - el mas alto en el mapa de la primera foto - y cuyo tejado aparece en lo alto de esta pared . Son unos 25 metros de desnivel desde que se inicia la franja de piedra algo mas abajo de esta foto.

Esto se sube mas o menos directo hasta donde estan esos dos tios aunque ladeando hacia la derecha. La pendiente es tal que no se puede zigzaguear, posiblemente volcaria sobre su costado .

No hay que tener demasiados miramientos, despacio no va a poder subir por falta de inercia en algun escalon, demasiado deprisa se va a encabritar y como vuelque a saber donde para, asi que se trata de acelerar a tope con una marcha corta y estar preparado para quitar acelerador solo si empieza a levantar morro. Aqui ver trabajar la suspension delantera es una gozada, el Emaxx se lo come todo .

Bajar, como muestra la foto ya es otra faena bien diferente , con medio freno pero sin llegar a clavar ruedas ya que en un bache tras escalon puede volcar tambien.

Como comentaba en la ficha tecnica, la subida la hice con 1,5 cm de precarga en amortiguadores traseros y cero delante . Al llegar a la cima se invierten los separadores y se deja el trasero a cero, fijaros bien en esta foto, a pesar de la inclinacion y el peso cargado en el eje delantero lo alto que queda éste ,casi sin hundir y lo bajo del trasero..

D e ese ultimo modo y con las baterias en el covhe parece que va a ir arrastarndo el protector trasero por el suelo, pero la fuerte bajada hace que permanezca mas o menos a salvo aunque mas de un susto y raspon seguro se lleva..

Aqui no te puedes perder .

Para acercarte al Gazume Peak :) solo tienes que seguir esta autopista., De vez en cuando se agradece un poco de conduccion relajada y tener tiempo para fijar la vista a lo lejos.

Bien, el monte Gazume es esto que se ve a la derecha, desde aqui no parece mucha cosxa. Con sus cuatro franjas y muros de piedra que deberemos atravesar por donde creamos mas conveniente la cima esta detras del tercer y cuarto muros que se ven arriba . El camino lo haces tu en cuanto logras salir de este emparedao, unos cincuenta metros adelante en esa franja oscura a la derecha hay una salida abierta hacia la ladera. Mienstras te acercas no haces mas que mirar la ladera intentando adivinar un trazado viable para el coche , desde esta altura no parece demasido complicado y crees que algun paso debe haber entre la piedra.

El monte Gazume: segundo muro.

Habiendo descendido el Ernio y al otro lado del collado de Zelatun se levanta el monte Gazume , paraiso de cualquier Crawler que se precie.

Decido subirlo a pesar de ir con traccion solo atras y saber que no va llegar a la cima. El tiempo ha mejorado y excepto un fuerte viento, todo invita a probar adherencia en piedra.

La ascension va por una ladera de hierba de pendiente media, de esas en que el coche va bien pero en las que no es facil reemprender la marcha si se para , hay que subir con algo de "alegria". La ascension queda cruzada por tres o cuatro franjas calcareas. Hoquedades y pasillos como este son el unico camino posible para llegar a la cima. En esta foto , a derecha e izquierda de este pasillo no hay ningun paso posible, es decir el camino pasa por aqui dentro..

El Emaxx, por lo menos en mis manos y sin traccioon delante no llega arriba de todo, aunque puede superar las dos primeras barreras rebuscando huecos la tercera es una pasada. Vista desde abajo no se le ve ninguna posibilidad . Aparece como una pared machacada y descompuesta , con grietas , pendientes continuas de 35 grados o mas y escalones en medio de la subida . Un crawler lo ve diferente, se lo toma con calma y centimetro a centimetro va escalando.

Piensa que que esto es lo mas facil de subir: tercera franja.

. Esto el Emaxx lo sube, no sin dificultades, pero lo sube, estamos al incio de la tercera franja rocosa, pero cada vez hay menos hierba y al final es un laberinto de piedra, grietas y escaloncillos que parece no tener fin, no hay camino trazado por supuesto y la pendiente aumenta casi hasta el loimite de vuelco de un Emaxx..

La adherencia es optima en este tipo de roca calcarea, los Masher 2000 aqui si se notan delante y a simple vista se ve como agarran la piedra se retuercen y tiran de ella sin patinar. Los originales Traxxas detras son tambien muy buenos, pero en este terreno resultan un poco duros de goma.

Y si miras para arriba no te desanimes . Cuarto muro.

Esto es lo que se ve a medida que te vas acercando a la cima y este cesped a la derecha el ultimo que se pisa . Esta foto esta tomada al principio del cuarto y ultimo muro en donde el Emaxx se detendria a gusto viendo subir a los Crawlers si los hubiera . Intentar subir el coche por aqui es mas cuestion de cabezoneria que de destreza, no vas comodo y aun quedan unos doseicentos metros de recorrido entre esas piedras hasta la cima, que se entiende que debe estar algo mas arriba a la derecha . Asi que o te metes en el laberinto visible ahi delante o buscas un trazado asequible, hice eso ultimo durante media hora intentando rodear este pedregal , y no lo encontre . .

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo