EMAXX EN LOS PIRINEOS

12-2008

Ernio

Te gusta conducir ?
translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 4 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 mortiguadores evitando los anillos de precarga, Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones.Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posicion 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relacion 10/72 . neumaticos normales chevron.

a

Ruta 69, otra invernal suave al Ernio

Una semana después de las nevadas aproveche un domingo para repetir esta ruta, cercana a mi domicilio, y que tiene un trazado bien interesante para el coche si la empezamos desde la venta de Irurriotz.

Se llega a este punto de salida desde la carretera que une Aya con Asteasu , en un desvío cercano al collado de Andazarate. Eso está a unos 20 Km. al sur de San Sebastián.

Partiendo de una altitud de 580 m., subiremos otros 500 con el coche de radio control para alcanzar la cima del Ernio, de 1078 m de altitud.

Se trata pues de una buena ruta para iniciarse en esto, sin ningún peligro ni dificultad reseñable

Es un camino además muy frecuentado en domingo y que no tiene pérdida...

Empezamos la ruta muy pronto, con las primeras luces del día, que en esta época del año llegan poco después de las siete y media.

No hace mucho frío, pero tampoco nada de calor y es necesaria protección de invierno media.

Se inicia la ruta desde el mismo parking de la Venta de Iturriotz por una cuesta pedregosa y casi siempre muy húmeda y resbaladiza con abundante cubierta de musgo en las partes cercanas al agua.

Camino Iturrioz Ernio

Saliendo del bosque .

Al final de esa primera cuesta, dejamos el bosque y giramos a la derecha, para encarar una loma, algo difíil para el Emaxx debido a la erosión y los profundos surcos que dejan el continuo paso de gente que sube los fines de semana.

Y no solo una huella grande y profunda , cada uno parece que quiere subir por un camino mejor que el otro y al final queda la ladera totalmente cubierta por hilos de arcilla y barro , de peldamos en la hierba y pequeños saltos.

Bueno, aquí es donde tendremos ocasión de probarnos en barro muy fino de color rojizo, bastante compacto por lo general y extremadamente resbaladizo.

Hay muchos intentos de subir por la hierba, de coger un poco de piedra pero no es fácil salirse de las zanjas.

En la imagen vemos al Emaxx intentando salirse de la huella ante la proximidad de un paso muy estrecho, es difícil que no vuelque pero finalmente va a poder salir y rodear el paso.

Emax al Ernio

Cruce de caminos

Al poco de remontar esa ladera cogemos un ancho camino que va ganando altura por la pendiente.

El sol acaba de salir y pronto fundirá los pocos charcos de hielo que encontramos.

Desayunando los caballos

Al poco de de dejar el ancho camino y bajar un poco entramos en esta vaguada que ya no dejaremos hasta salir del valle, en el collado de Zelatun.

Los caballos a lo suyo, ni se inmutan al paso del Emaxx , alguno ha levantado la cabeza un instante como hacen todos cuando oyen algo nuevo, pero ni estoy seguro de que este coche les sea desconocido, a poca memoria que tengan lo habrán visto media docena de veces en los últimos tres años.

Caballos en el Ernio

Subiendo la ladera.

Exceptuando la subida final por piedra y parte del trazado entre el collado de Zelatun y el refugio ese es uno de los lugares que más me gusta subir, es una enorme diagonal que intentando  no perder altura asciende palmo a palmo por la ladera, escalón más escalón menos pero  siempre llenos de barro e inclinaciones laterales considerables.

Aquí andaremos en primera, sin quitar ojo del Emaxx buscando el mejor entre los mejores caminos posibles y aun así será difícil pasarlo a cero. Tenemos asegurado un resbalón bajo los pies cada poco si queremos que el juguete ascienda sin muchos tropiezos.

Acceso a Zelatun

Llegando a Zelatun. Aun no.

No exactamente, parece que el collado está ahí a la vuelta pero aun nos queda alguna sorpresa y un poco de llanear antes de llegar su acceso.

Al fondo en el centro de la imagen el monte Ernio cubierto por una ligera capa de nieve y escarcha en las zonas bajo sombra.

Se sube rodeando esa cara por la derecha y ganando altura por la cara posterior.

De momento el sol empuja un poco para arriba, hay un par de regatas en piedra en este tramo de la subida que me gustan especialmente, el Emaxx lo sube apoyando cada una de las ruedas en los lados de la V que forma el camino, en primavera acarreando algo de agua y en invierno sujetando a duras penas unas buenas placas de hielo .

Zelatun y el Ernio

Diagonal sobre piedra

Poco antes de llegar al collado que veíamos en la anterior imagen tenemos que atravesar una parte un poco pesada y fastidiosa para el coche.

A menos que nos metamos por la ladera directos arriba a hacia el Gazume para ganar altura nos encontraremos con este tramo de unos doscientos o trescientos metros de largo en la que infinidad de trazados se abren delante nuestro con el único objetivo de llegar todos cuanto antes y de la forma más cómoda al collado. Creo que nunca he pasado por el mismo lugar, no es fácil decidirse y a menudo necesita una pequeña inspección a pie.

Poco antes de estas rocas un perro de otro excursionista jugando con mi perra Lyra andaba tonto y paso dos patas por encima la entena de la emisora que habia dejado en el suelo.

Me quede con tres elementos de antena solo, perdí algo de alcance pero en estos sitios es algo que no importa, no suelo llevarlo a más de 15 metros de distancia, normalmente a dos por delante mío solamente.

diagonal bajo el Gazume

Saliendo de Zelatun , Regil al fondo del valle.

Al llegar al collado de Zelatun encontraremos un par de refugios y bar o en donde se puede comer algo sencillo, abren domingos y verano, También llega a este collado por la parte opuesta a la que venimos subiendo una pista de tierra que arranca de la carretera entre Dolosa y el pueblo de Redil, al fondo del valle en esta imagen.

Cuidado solamente con salirse del camino en este tramo es muy estrecho y no permite el más mínimo descuido, quitar los ojos del coche en estos lugares debe ir acompañado siempre y sin excepción de soltar el gatillo de marcha obligando al coche a detenerse. Otra cosa es si os apetece una excursión ladera abajo de 300 metros en busca de los restos.

Regil saliendo de Zelatun

Arrimando a la pared.

Subiendo por el camino de hormigas que parece casi un balcón sacado de la pared encontramos esta preciosa zona de roca y piedra suelta con buena adherencia, primera velocidad otra vez y avanzar mirando unos metros por delante, normalmente lo más cerca de la pared que podamos.

He cambiado ya un par o tres de veces las baterías, de todas formas van a sobrar, salí con 7 dobles packs, o lo que es lo mismo casi 30.000 mAh de carga y 14,4 V o 6 kilos de baterías a la espalda, para los menos puestos en esto de los miliamperios, las baterías AA normales recargables para cámara digital tienen 2000 Mah de capacidad o poco más y dan 1,2 V.

acceso a Ernio

La foto del arbol.

La repito cada vez que paso por aquí puesto que me llama igual la atención.

Este es un cacho muy interesante para trialear con el Emaxx y que no presenta grandes dificultades.

Algún que otro peldaño en la roca si que va a necesitar un poco de ayuda para superarlo rápidamente, no más de 5 agarres en mano y algún apretón durante toda la subida y todos muy cortos, de no más de cinco zancadas.

Mejor por las rocas

Siempre que puedo subo por la roca en vez de por piedra suelta o camino, el agarre es mucho mejor y se disfruta más de la conducción.

Vamos ganando altura progresivamente y encontramos ya algunos bajando de la cima, que se quedan algo perplejos viendo por donde anda el coche de juguete.

Viendo la foto y no conociendo desde donde ha empezado el coche a andar yo tambien me haria muchas preguntas.

acceso a cima Ernio

el tramo final

Sin duda el más llamativo y fotogénico de esta sencilla ruta

Llegados a un pequeño collado en la que encontraremos un pequeño refugio enfilamos esta cuesta entera de roca con impresionante caída lateral hacia el valle y que en apenas quince minutos de laborioso trastear con el coche nos deja en la cumbre, a un poco más de 1000 metros de altitud.

Es laborioso más que difícil, pidiendo varios adelantos y retrasos en el camino para buscar la mejor ascensión, curiosamente algunos de los itinerarios más claros pasan casualmente muy arrimados a lado valle por lo que hay que pensárselo dos veces antes de tomar camino.

Si te encuentras totalmente seguro y confiado conduciendo el coche acércate al filo, yo en esta ocasión opto por el tramo duro y voy por el centro.

Rampa final emaxx

Cima del Ernio

Bonitas vistas desde la cumbre del Ernio, si somos capaces de extraar las muchas cruces que la afean, sobre territorio guipuzcoano y navarro desde Peñas de Aya a Aralar o el Aizkorri.

A mi gusto sobran algunas cruces en la cima, todas para ser exacto y si alguien ha estado sabrá que no bastan los dedos de las manos para contarlas y que las hay de todos los colores y tamaños, algunas realmente grandes..

Voy a estar poco rato aquí arriba, un poco de liquido y chuches de cereales para reponer algo de fuerzas y para abajo, no es esta una de las cumbres que me gusta subir y permanecer rato en ella. Al cabo de medio minuto encuentro la excusa perfecta para regresar, hace un viento helado y se avecinan nubes con agua deseando caer.

Hay que cambair el setup de suspension para poner dos anillos gruesos de precarga delante y ninguno detras, al tiempo aseguro el emaxx por el puente trasero y bajo un poco el trimer del acelerador para que tenga una poca tendencia a retroceder, en realidad frenar, cuando se deja en reposo.

emaxx en cumbre dle Ernio

Bajaremos por la nieve

Con el Emaxx asegurado por supuesto, ya me cansé de jugar al corre busca y trae el coche que acaba de perderse ladera abajo.

En estas setenta rutas se ha despeñado tres veces en las excursiones a: Orhi, Urederra y Anayet. Pocos estropicios excepto en la del Orhi que después de mas de 100 metros dando tumbos ladera abajo partió la union del chasis con los portaejes traseros .

No me canso de repetir ni se me cae ningún anillo, aunque tampoco los llevaría, que el coche asegurado da mucha más libertad de movimientos, más seguridad en tus pasos, puedes dedicar más tiempo a ver donde pones las botas y te abre las puertas a afrontar pasos y descensos que de otro modo no serian posible.

Bajando, al fonfo Regil

Hacia el collado Zelatun, de regreso.

Bajando de la cima se aprecia mejor el camino que cuando andamos subiendo por ahí.

Al fondo abajo tenemos el collado de Zelatun y la pista de tierra que sube desde Regil y que está vez no hemos tomado, hemos empezado la subida desde la otra vertiente, desde Iturriotz.

Cuidado si subís al collado por esa pista, no siempre está apta para turismos y en la parte más alta hay alguna curva de casi 180 º con peldaños de piedra incluida y bastante resbaladiza, en invierno y con hilo ni lo intentéis. La pendiente hacia valle por supuesto sin guardrail ni valla es impresionante, como en esta foto pero a escala 1/1.

De aquí al collado andar despacito con un ojo en el coche y otro en los pies.

Ernio a Zelatun Emaxx

La diagonal bajo el Gazume.

Estamos ya regresando y hemos dejado atrás el collado y el griterío de la gente que suele estar en los refugios y pequeño bar de Zelatun.

Hay que ingeniárselas para pasar con el menor problema por estas calizas en las que tan pronto se ve un solo camino claro cono varios itinerarios, Parece que la mejor opción pasa por perder el mínimo de altura, aunque no sea la más fácil, ya que la tendencia de la ladera a enviarlos valle abajo nos puede dificultar el regreso a la senda.

Nada más que prestar un poco de atención al coche y muy de cerca pues esta parte tampoco permite muchos descuidos.

coche en Ernio

Saliendo a camino

La zona rocosa caliza se va diluyendo entre la tierra y la vegetación, el barro rellena los huecos y se torna el terreno más resbaladizo, se pasa al borde del camino o de la piedra muchas veces, no es necesario asegurar el coche aunque tampoco le vendría mal,

Pequeñas montoneras de piedra encontráramos a lo largo de la primera parte de la bajada y algún escalón sin problemas.

La ruta es en todo momento muy diversa en cuanto a terreno y dificultad, tiene un acceso fácil y no es excesivamente larga

Ernio Radio control

Al barro

A medida que vamos descendiendo lo que a primera hora eran pequeños pegotes de arcilla ahora tras el paso de muchas botas gente son un autentico barrizal, es un barro resbaladizo y muy pegadizo que sin llegar a hacer donuts en las ruedas dificulta el avance incluso en bajada.

Por suerte el coche va sobrado de baterías y puede descender a buena velocidad, lo que se hace un poco más lioso es la dirección, el servio a penas tiene fuerza para girar unas ruedas que se pegan como lapas al barro y que deja profundas huellas.

Al final te acostumbras y ya el coche lleno de barro poco importa si se pasa despacio o rápido por un charco de lodo , confías en la electrónica que has protegido cuidadosamente contra la humedad y le das a tope.

Y el coche se va poniendo perdido.

Barro y Emaxx

Y asi llegó.

Así terminó esta excursión, la 5ª en lo que llevo con este coche al Ernio desde que empecé con esto de llevarlo a la montaña conmigo.

Seria un camuflaje perfecto, un poco más de barro y costaría incluso reconocerlo a más de 10 metros.

Va de cabeza a la bañera, quince minutos para quitarle el barro y otros 30 para dejar la bañera como si nada hubiera pasado, se de alguien que como encuentre una sola motita de barro en la parte más inaccesible del baño me monta el pollo.

Una ruta, como ya comentaba, excelente para todo tipo de coches 4x4 TT eléctricos, poco exigente y si muy gratificante y variada.

Muddy Emaxx

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal.