a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 112 Ernio Invernal DIC.-2010
Hacia colladoo Zelatun  
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 3 Doble pack de duratrax 4200Mah / 4100 mas , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico. .

 

 

Subida invernal hacia el Ernio Radio control.

 

Serán ya seis veces con esta las que habré subido al Ernio con un monster truck de radio control eléctrico. Si la nieve lo permite, claro.

 

Habían anunciado el día anterior nevadas a 500 m de altura sólamente y eso pillaba más o menos la salida del parking del  caserío de  Iturrioz, para subir al Ernio.

 

Salgo pronto de casa para llegar al pueblo de Andoain y coger la carretera hacia el puerto de Andazárate , de allí una carretera local asfaltada nos deja en la explanada frente al caserío de Iturriotz . Ahí empieza una de las rutas de acceso.

 

No hay nadie aun en el parking y preparo tranquilamente la emisora, baterías por orden en que voy a usarlas, recambios y demás trastos de mochila. Por fin las botas, polainas y antena arriba.

Ernio Radio control

 

Salida de Iturriotz

 

 

Una fina capa de tres centímetros de nieve cubre el sendero que nos llevara al colado de  Zelatún, no es la nieve que mas me hubiera gustado encontrar, pero tan cerca de casa y a esta altura no podemos ser muy exigentes.

 

Andaremos con nieve blanda, dura o la que encontremos, subiremos el coche de radio control con más o menos dificultad pero disfrutaremos de un paisaje interesante y de una conducción del coche por terrenos muy variados.

 

Neumáticos Proline Moab de 3.8 " montados sobre llantas Veloctity 40 del mismo fabricante, hexágonos de 14 mm ( algo justos) y cadenas atornilladas directamente sobre las llantas,

Completan estos neumáticos de invierno unos tirafondos de 3x15 insertados desde dentro la cubierta hacia fuera.

Eso realmente es lo que funciona de verdad en nieve dura o hielo.

También hay unos perfiles en L sobre las gomas que ayudaran a levantar el coche apartando la nieve hacia los laterales.

 

 

Iturriotz

 

Hielo

 

Encontramos hielo ya en los primeros metros. Temperatura, unos tres grados y medio bajo cero a esta hora de la mañana al bajar del coche.

 

Sin dudarlo ni un momento dirijo al coche hacia el riachuelo helado, subirá sin ningún problema por ese vidrio frio y rugoso.

 

Al hacerlo cae toda la nieve que lleva acumulada en los anchos perfiles de sus ruedas y deja un caminito de migas blancas tras de el.

 

El primer tramo es una pista de unos dos metros de ancho por las que ya no sube ningún desde hace años ningun 4x4 y asciende entre un bosque que lo ha protegido un poco tanto de las temperaturas como de la nieve.

 

De todas formas ya se intuye que al salir a cielo abierto , un kilómetro mas adelante , la cosa será muy diferente.
Emaxx

 

Saliendo del Bosque

 

Terminamos en segunda velocidad y con algo más de calor la cuesta del bosque. Atraviedso este pequeño claro y juego un poco con los bollos de nieve que cubren la hierba y piedras del camino.

 

No se sube tan mal, derrapada para un lado, derrapada al otro y recuperamos tracción, no le podemos pisar fuerte si queremos mantenerlo en el camino.

Aquí tenemos una capa mas ligera de un par de cm, muy reciente, quizás de esta noche, bastante resbaladiza . Andaré cerca de los márgenes , ya habrá luego tiempo de apartar la nieve que sobre.


 

Emaxx nieve

 

Monte arriba

 

 

Saliendo del bosque hemos de tirar un poco hacia la derecha, por una cuesta llena de matorrales, ahora de nieve, a menudo con mucho barro y de camino impreciso.

De esos lugares de sube por donde puedas y que lamentablemente terminan destrozados por la erosión.

Aquí casi me cuelo, de hecho subí y baje porque no estaba seguro de si el camino iba por esta pendiente o más a la izquierda.

En realidad yendo por aquí parece que te apartes de la dirección del Ernio, ya visible. Bajé de nuevo unos cien metros hasta encontrarme con estos dos abuelos que me confirmaron que era por esta parte.

Más a la izquierda también va una pista que sube por el otro lado al collado, pero da mas vuelta

 

Intento seguir el camino trazado, el terreno no lo pone fácil y se dejan grandes roderas en la nieve.

 

 

 

emaxx snow

 

 

 

El sol

 

 

En plena subida nos sale el sol y nos anima a continuar,

Dejamos buena huella en esta zona pero el Emaxx gracias a los grandes neumáticos que le he puesto (175 mm * 89 mm ancho) y los perfiles de caucho en L atornillados a la cubierta se desenvuelve muy bien.

 

El frío no parece afectar demasiado a las baterías Nimh ni Life que llevo, quizás pierden algo de voltaje , pero no de capacidad. Tampoco es que tengamos aquí temperaturas exageradamente bajas.

La huella que vemos en la imagen es la ideal para llanear con algo de tracción y en pendientes de hasta 25º.

Si hubiera más inclinación y se mantuviera este espesor blando tendríamos que empezar a hacer zigzags y dar grandes lazadas.

A menudo agarra mejor en segunda que en primera velocidad. Por supuesto con los dos diferenciales bloqueados.
subida a Zelatun

 

Los perfiles

 

 

Vemos en esta imagen aparte del taco de nieve que tenemos enfrente un detalle de los Moab serie 40.

 

EL dibujo original no es especialmente bueno para la nieve pero agarra más de lo que parece ya que es de un compuesto blando. Hay cuatro perfiles en U cosidos en diagonal de delante a atrás y del borde exterior al interior de forma que al girar aparten la nieve hacia dentro y tiendan a levantar el coche.

Al menos esa es la teoría, en la práctica igual hacen la función contraria y lo hunden !!

 

El caso es que para la nieve que hay cumplen su función y me permite salir de los atolladeros sin entretenerme demasiado.

 

Cadenas de nieve

 

Siguiendo el sendero.

 

El Ernio no es esa montaña ahí en frente. A media ladera se distingue el camino que nos acercará al collado, pero aun estamos bastante lejos.

 

Paro a cambiar las baterías por otras de mayor voltaje pasando de 7,2 a 9,6 V. La diferencia es notable y sabiendo que los dos motores pueden funcionar a 12 voltios no me preocupa la temperatura que puedan coger..

 

Como muestra la foto, hay que ir apartando la nieve con las ruedas a medida que avanza.


 

 

 

 

 

Siguiendo el sendero, ahora un poco mas ancho, nos encontramos con esta imagen que no puedo menos que agradecer y recordar. El cielo oscurecido por unas nubes y a lo lejos azul, reflejándose en la bruma del valle.

 

La capa de nieve sigue aumentando de grosor a medida que vamos ganando altura , aun no he tenido que tirar del coche con la cinta de seguridad, pero si sigue creciendo quizás sea necesario.

 

 

 

 


bruma en el valle

 

 

Antes de empezar una nueva subida en diagonal pasamos al lado de esta señal, que no paro a mirar, probablemente hacia el vecino Gazume . Hay que seguir hacia la izquierda por el camino principal.

 

Es curioso como en este terreno a veces es mejor ir sobre nieve virgen que sobre huellas. No siempre es así y no sabría decir cual es el mejor trazado sin antes probar ambos.

 

A veces parece imposible que la nieve aguante el peso del emaxx , y sin embargo al dejarlo encima no llega a tocar los protectores de bajos. Es ahí cuando podemos avanzar mejor.

Desvio a Gazume

 

 

Erosion

 

 

La diagonal que vemos en esta y la siguiente foto suele estar llena de canales que abren el agua y las muchas botas que han pasado por ahí.

 

A menudo con un barro mas que pegadizo y en invierno con hielo pues es una zona expuesta al aire y sin vegetación.

 

En esta época no hay tanta variante como en verano y se forma un canal de hielo, a veces agua y barro.

 

Elijo subir por él apoyando las ruedas en los laterales.


 

 

 

 

 


 

En diagonal

 

 

 

Este cacho es muy entretenido, puede subirse por esa huella que estoy siguiendo o más a la derecha sobre roca por la que baja una pequeña regata de agua.

 

Apoyando la ruedas un poco de canto sobre el terreno se aumenta la presión en esa zona y el agarra es mejor. Lo aprovecho siempre que puedo.

 

diagonal nieve

 

 

Pasamos al lado de este arbusto, quizás a mitad de camino , el sendero continuo trazando una diagonal ascendente en la colina, para dirigirse luego sin mucha pendiente hasta el collado de Zelatun.

 

Aquí la cantidad de nieve empieza a poner en aprietos al coche , hay que andar con más cuidado, buscar pequeños resaltes y aprovechar cada irregularidad para apoyar bien.

 

La nieve es reciente y fría, se pega a la carrocería de policarbonato y pronto se convierte en hielo, habrá unos 4 o cinco bajo cero a esta altura en las zonas umbrías.-

 

De vez en cuando azota un viento muy fuerte pero que por fortuna se para enseguida.

 

 

 

 

Collado Zelatun y Ernio

 

 

 

 

Al fondo en el centro casi se ve el collado de Zelatun, y en la parte izquierda una de las muchas cruces que rompen la cima del Ernio.

 

 

He gastado bastante batería empujando nieve como para intentar llegar esta vez a la cima, así que calculando que necesitare dos baterías como mucho para bajar, llegare hasta donde pueda regresar con esa carga.

 

Ernio invernal

 

 

 

llegando al collado

 

Ya parece difícil haber llegado hasta aquí en estas condiciones de nieve con un coche eléctrico de radio control, un poco especial eso si, pero que no deja de ser un coche miniatura con los ejes a 8 cm solo del suelo y poco mas d 5 kilos de peso.

 

Se sorprenden más de uno y de dos excursionistas que llagan ahora a esta zona o que suben hacia el Gazume.

 

En este collado hay una borda bar y una especie de refugio con mesas , estaba abierta pero no me apetecía parar aun.

Se puede llegar a esa caseta con coche pero desde el otro lado del valle, el que da a la villa de Regil, una pequeña pista de tierra y piedras nos acerca a pocos metros peor a buen seguro con nieve no se puede acceder..


 

collado Zelatun emaxx

 

 

En blanco

 

Alguna vez se me ha ocurrido pintar el coche de blanco, con una cruz roja, luego pienso que igual se me sube alguno y lo hunde... ya nos reímos bastante cuando lo ven de lejos como para ponerle algo que lo pueda asociar a un rescate.

 

Estamos ya con nieve a la altura de los ejes, no se puede avanzar si no es por alguna huella previa o por donde la nieve haya sido compactada con el paso de algunas botas.

Ventisca nieve

 

Camino de Zelatun al Ernio

 

 

Eso es un poco después de cruzar el collado y enfilar hacia la cima.

Ya se que no voy a llegar por culpa de las baterías y del exceso de consumo en la nieve pero llegare hasta que me queden las justas para regresar.

 

En esta pendiente nos vienen fuertes ventiscas que arrastran cristales de hielo cerca del suelo, duran poco y normalmente con darles la espalda se pasa más o menos bien.

 

La nieve a causa del viento y del frío esta un poco más dura y aprovechando la huella sube sin problemas en primera velocidad.


 

 

 

 

Nieve pisada

 

 

 

Atrás junto a ese bosque helado dejamos el collado de Zelatun , la borda-bar y un poco mas de bullicio del que se merece .

 

Vamos como sobre el anuncio de más blanco , que confunde el coche con la nieve de limpio como lo deja.

 

Subimos en primera y segunda velocidad, dependiendo de la huella , las baterías responden perfectamente y los dos motores eléctricos ni siquiera alcanzan una temperatura templada. Estamos a pesar del sol unos grados por debajo de cero .

 

Vemos canales y surcos que ha dibujado el viento en la ladera ñ el mismo que de vez en cuando nos obliga a darle la espalda.


nieve nata

 

el viento.

 

Un poco arriba y antes de llegar a esa pala que vemos al fondo y que da acceso a un pequeño refugio la cosa se pone fea, Hay huellas una tras otra y la nieve es bien profunda , nos cuesta mucho avanzar y se acercan unos resaltes de piedra con algo de hielo.

Intento retener con la cámara de fotos uno de los momentos en que el viento levanta cristales del suelo y loas arrastra a poca altura, pero parece esperar a que este la cámara preparada para irse ladera arriba.

 

En la foto ya se ve un poco de ventisca a ras de suelo, allí parecía mas. Más ruidosa seguro.

ventisca nieve

 

Poblado de Regil

 

 

Tanto como 800 metros abajo en el valle ven las montañas nevadas y los prados verdes y soleados.

 

Regil nos ofrece siempre una imagen inolvidable desde estas alturas.

 

La nieve se apelmaza en cualquier hueco que encuentre. La zona entre los trapecios, diferencial y amortiguadores esta a tope, los laterales de la carrocería la conservan en forma de cristales de hielo y entre las llantas también se forma un buen fardo de nieve.


 

 

Regil

 

Regresando

 

 

Regresando encuentro esta curiosa forma al lado del camino, no tiene aun huella y como viene de paso aprovecho para hacer algunas zonas.

 

Ahí enclavado entre las dos paredes el cochecito aprovecha la presión lateral para conseguir agarre.

Tube Emaxx

 

Y mas nieve .

 

Estamos en una ladera bastante inclinada que hay poco después de pasar el collado de Zelatun, regresando a Ituriotz.

 

Con nieve s mas sencillo atravesarla que en mojado, incluso en verano. Hay muchos caminos a diferentes alturas buscando el mejor paso con más o menos suerte.

 

En invierno parecen ponerse todos de acuerdo y juntarse en unos pocos, quizás uno solo que seguimos la mayoría.

 

Puede haber en este punto un par de pasos en que cogemos el coche en mano, también puede pasarse con seguro, la pendiente a valle no lleva muy lejos pero no me arriesgare a un desliz y que vaya dando tumbos hasta el río.


 

Abriendo huella

 

 

Abriendo huella de bajada.

Durante casi todo el regreso evite pasar el coche por el sendero y lo lleve mas o menos a lado abriendo camino, es mucho mas cómodo y fácil de conducir si no tienes que ir pendiente de la profundidad o inclinación del camino.

 

Ese es uno de esos lugares, el coche atrás y arriba y yo avanzando casi a la par a buen paso, un poco despreocupado del coche.

 

 

Pista

 

Bajando todo ayuda, incluso la nieve más blanda no es obstáculo para avanzar el Emaxx unos metros delante y darle un poco al acelerador.

 

Aun con esta profundidad no llega a tocar la panza al suelo, en parte debido a que con las ruedazas de 175 mm el protector de bajos y diferenciales se sitúan 1,5 cm por encima de la altura cuando lleva neumáticos de verano.

 

 

 

Por ultimo zigzagueamos un poco y rápidamente en segunda velocidad por esta parte mas limpia.

 

Bajando del Ernio

 

llegando a Iturrioz

 

El hielo de la mañana se ha convertido en agua y con la arcilla en barro, estamos a punto de llegar al caserío donde hemos dejado el coche 1/1

 

Acabamos así una entretenida y fácil excursión en la que el objetivo era andar un poco por la nieve y se ha logrado , incluso superado