EMAXX EN LOS PIRINEOS

Paseo por Guarrinza
Ruta nº 45
1-2008

Nieve en Selva de Oza

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

translate <= English (machine translation engine)ta ees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: todas las que lleves, la nieve hace impredecible el consumo , se gastaron 9 dobles packs de 3000 , 3800 y 4200 Mah.. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, dos anillos gruesos de precarga en cada uno de los 8 amortiguadores , intersa llevar el covhe bien alto en la nieve. Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones. . Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1A. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Titán 550, ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico ( apagado). Relacion 10/72.

Neumaticos con cadenas artesanales y 10 tirafondos de 3X15 mm por rueda a modo de clavos insertados desde dentro del neumatico hacia afuera.

Guarrinza.

Guarrinza.

Esta vez será un paseo matinal y bien sencillo por la pista que sube a Aguas Tuertas. Hasta se me va a hacer raro no encontrarme liado en un carrizal o placa de hielo.

Guarrinza Es el nombre que se le da a la parte alta del valle del río Aragón Subordan al norte de Hecho , Huesca, y enlaza mediante una amplia curva los lugares conocidos como Aguas Tuertas y Selva de Oza . Una de las rutas seguidas anteriormente con el coche partía también de un ramal de este valle para alcanzar el Ibon de Acherito.

 

guarrinza
 

Poca nieve.

No hay mucha nieve en esta zona a mediados de enero de 2008 , tampoco la hubo en 2007. Solo una nevada caida el viernes deja 10 cm al lado del camping de Selva de Oza y decido ir para ver como está el acceso al Ibon de Estanés.

Me acerque pues con la intencion de llegar a este ibon , situado a 1920 m de altitud y que ya habia visitado en dos ocasiones, bueno en una. La segunda vez nos sorprendio niebla y luego la noche antes de llegar al ibon . Al regreso nos hizo pasar un mal rato bajando hasta la cabecera del valle, ni la pista forestal se veia a 10 metros.

Salgo poco antes de las 5 para llegar rondando las 8 al parking de Selva de Oza donde tuve que dejar el coche . A partir de ahi la pista se haria cada vez mas difícil para turismos por las placas de hielo y la nieve reciente.

En condiciones normales se puede seguir unos 6 Km mas arriba y dejarlo junto a un torrente que se lleva parte de la pista por delante y marca el fin de la ruta transitable en coche, antes de una valla , a 1360 m de altitud.

Estos neumaticos con clavos y cadenas, las traseras cruzadas, nos van ayudar de forma decisiva a seguirla . De momento topamos con nieve muy compacta y restos de granizo, como puede apreciarse en la imagen

 

Emaxx
   

Siguiendo el Aragon Subordan

Cuando llegué solo habia en el lugar una Transporter que estaba ahí desde la noche anterior y una pareja que se estaba preparando para subir. Mientras termina de hacerse de día lleva su tiempo ponerse las botas , paranieves, preparar baterías revisar la mochila y poner todo a punto para la ruta.

Nada mas salir del camping por la carretera hacia Guarrinza ya vi que me iba a resultar imposible andar con el coche hasta Estanés debido al consumo de batería. En estas condiciones de nieve por poco que se hundan los neumáticos el esfuerzo y gasto son brutales, fácilmente llegamos a gastar un doble pack de 3000 mah cada dos Kilómetros, recorriendo incluso menos distancia si la nieve se pone burra y pastosa.

Bueno, probaremos nuevamente las cadenas y los clavos que hice el año pasado y que tan buen resultado dieron. Ahora tengo tres juegos de neumáticos y llantas, las originales TT en V, estas con clavos y cadenas para nieve / hielo y otro juego de mayor diámetro ,Series 40 Proline Moabs para piedra.

A esta hora de la mañana, aun sin sol en el valle, la nieve presenta una capa superficial helada muy buena para andar con el coche, en alguna zona pequeños surcos helados cruzan la carretera y te obligan a prestar atención a las pisadas.

 

 

 

Sangre en la nieve.

Sigo por la carretera totalmente cubierta de nieve, a esta altura poco mas de 10 cm. , a un lado el río y bosque al otro.

De repente me llaman la atención unas manchas rojas encima de la nieve y un rastro que sigue hacia el cauce . Alguno ha estado preparando la comida aquí.

Se trata con toda seguridad del ataque de un depredador a su presa ocurrido a primeras horas del amanecer, todo parece muy reciente y me impresiona bastante la escena. No seria un animal pequeño , hay muchas manchas y esparcidas por bastante superficie. Silencio total, mi perra Lyra olisquea el rastro. Las huellas rojas se pierden hacia el río y yo sigo el camino abriendo huella en la nieve ya blanca.

El Emaxx avanza sin ningún problema , aparte del consumo que ya he comentado, por este terreno.

De momento apenas se hunde un cm. en la nieve y el agarre con cadenas es excelente .

 


   

 

Detalle de los neumáticos utilizados en esta ruta, es una imagen del año anterior , cuando estuve probándolos en hielo.

No tiene mucho secreto. Cadenas sujetas por dos aros elásticos un tirafondos 3*15 de vez en cuando pero sin pasarse.

Con que haya uno o dos en contacto con el hielo constantemente es suficiente y hace que la presión sobre las puntas sea suficiente para penetrar un poco.

Con la ayuda de un atornillador eléctrico y un punzón se hace relativamente rápido, se además agregamos unas gotitas de loctite antes de atornillar, el tirafondos permanece sujeto y mas seguro. Hay que practicar un poco para saber por donde van los nervios vistos desde dentro, pero después de un par de pruebas con el punzón es fácil dar con el centro.

Una vez completadas la puesta de cadenas y clavos se sube un poco la huella pegando perfil de caucho a algunos nervios de la rueda, no deben ser simétricos.

 

Si quereis ver el proceso de construccion, cadena necesaria herramientas y medidas , en esta pagina explico como hacerlo en menos de quince minutos. http://www.rc-hiking.com/foraton.htm

   

Regata Helada

Dejando ya el bosque y entrando en el propio valle de Guarrinza se incrementa la sensacion de frio y todos los charcos y regatas aparecen helados.Curiosa esta imagen mostrando la formación de escaloncillos de hielo que han guardado perfectamente la forma de ondas de agua al bajar por la roca. En zonas de hielo, las pequeñas puntas de 3*15 mm atornilladas en la rueda de dentro hacia afuera a modo de clavos aseguran un poco de arrastre. Aunque no permiten pendientes muy fuertes en hielo, son imprescincibles

   

Chipeta y barranco de Acherito.

No siempre puedo seguir las huella de los hermanos mayores 4x4 que han pasado por aquí durante la nevada ,ayer por la tarde. Si hubieran tenido ruedas un poco mas anchas o hubieran abierto varias trazadas me facilitarían mucho la subida .

Tal y como han dejado la pista , muy a menudo tengo que andar con un lado del Emaxx subido en la parte alta de la huella y el otro en la parte baja , a partir de 20 cm. de diferencia de altura entre lados conducir el Emaxx es un poco mas fatigosa , hay que estar muy al tanto de que no baje o que no se quede con el borde tocando el eje. Es como conducir con la rueda por encima de una cinta de 5 cm. de ancho con el coche inclinado 30 grados y no salirse de ahí.

Siempre es mejor abrir huella , aun a costa de un mayor consumo de baterías.

Este coche flota bastante, es decir los neumáticos apoyan bien y firmemente en la nieve helada o algo blanda, es raro que a primeras horas de la mañana se hunda hasta el chasis.

 

 

 

 

tipos de Nieve

Con las horas que he andado y conducido este coche por la nieve, me atrevo a hacer un pequeño resumen de cuales han sido las mejores y peores condiciones, desde el punto de vistra de la conduccion del emaxx.

-0- Nieve helada superficialmente sin llegar a hielo. Las botas dejan una huella de pocos milímetros , crampones no imprescindibles excepto en sitios muy expuestos . Clavos y cadenas. Excelente. Se encuentra de Enero a Marzo en alturas > 1700 m en los Pirineos sur en días muy fríos algo mas abajo.

-1- Nieve totalmente helada alternando placas de hielo vidrio. Clavos bien, cadenas medio. Ventiscas, frentes fríos o en alturas superiores a 2200 m. Crampones imprescindibles desde la salida. Pierre San Martín, febrero 2006.

-2- Nieve polvo muy reciente, caída durante la noche o pocas horas antes , no asentada. Mal no hay nada que hacer, da igual la temperatura ambiente, el Emaxx se hunde "hasta las puertas". Bianditz, enero 2007.

-3- Nieve a mediodía pero con temperatura baja, bien. parecido a condición 1, empieza formarse nieve húmeda , algo menos de tracción pero aun buena.

-4- Nieve fundente de mediodía o mojada. la peor, se hacen enormes donuts en las ruedas, ninguna batería puede tirar de ellas. Ejemplo regreso de la ruta por Pessons en febrero del año pasado , hacia mediodía . Imposible avanzar mas que pocos metros antes de bloquear .

 

y de hielo

No puedo resistir la tentación de pasar por encima de estas charcas heladas cercanas a la pista, son una mezcla de hielo y granizo pero bien firme.

No puedo saber el grosor de la capa ni la profundidad ya que no es del todo transparente, espero que aguante y que no haya un palmo de agua debajo.

Me arriesgo a remojar el Emaxx y entro despacito primero una rueda luego la trasera y giro para hacer todo el tramo.

Avanza perfectamente y la capa aguanta muy bien los 5 Kg. largos, quizás 6 del Emaxx.

De todos formas paso con mucho cuidado, sin apretar gas apenas

 

.
   

 

Otra vista de una parte de la cuneta de la pista forestal de Guarrinza a
Aguas Tuertas.

Sera frecuente a lo largo del paseo encontrar charcas , y tambien algo mas anchas, en las que tambien ire tentando la suerte .

Para salir sin problemas hay que acercarse a la orilla y subir en diagonal, normalmente agarra piedra y apoya en ella.

Por esas campas al fondo y tras los arbustos anduve un buen rato subiendo y bajando y probando diferentes trazadas.

   

Abriendo huella en uno de los laterales de la pista forestal , veo como el Emaxx a pesar de su altura libre sobre el suelo, va arrastrando la placa protectora de diferencial trasero.

Andar así es derrochar batería , pero es que la huella en este tramo es muy estrecha y me obliga a entrar y salir continuamente .

Desmonto un momento la carrocería para asegurarme de que la suspensión esta a tope arriba y la altura al suelo máxima, pero esta bien, ya le habia colocado dos anillos gruesos de precarga antes de la salida.

 

 

.-
   

Al fondo lo que deberia haber sido el inicio de mi ruta, por lo menos en montaña, la cabecera del valle de Guarrimza y la entrada a Aguas Tuertas para seguir hasta el Ibon de Estanes.

Evidentemente con cuatro dobles packs gastados para llegar hasta aqui empujando nieve no iba a llegar ni al final de la pista, y ya veriamos al bajar si con las baterias mas flojillas podria alcanzar el camping sin cargar con el Emaxx a cuestas.

A escala un 4*4 de los grandes se las veria abriendo huella con un paqueton de nieve hasta la mitad de su neumatico..

 

 

   

 

El sol ha comenzado a apretar hace ya un rato y empieza a reblandecer la capa superficial, no las deshace pero si consigue que sea menos compacta y chorree algo de agua.

El Emaxx comienza a clavarse y a gastar aun mas y mas batería. Sin embargo decido continuar un poco mas adelante, tras esa curva donde hay una pequeña subida que ya alcanza el valle superior.

Una pena porque a partir de este lugar la nieve si cubre mucho mas y el valle superior esta a reventar de nieve.

Como en otras ocasiones y debido a la diferencia de temperatura el objetivo de la cámara condensa la humedad y aparece el vaho pegado al filtro protector. Algo que aun no he logrado remediar .

   

Aumenta el espesor de la nieve, la altura de la huella y el hundimiento del Emaxx que mas parece un buque escorado que un coche RC.

En este estado de nieve El Emaxx solo es capaz de bajar y arrastrar con la panza la nieve mientras sobren baterías.

En la posición en que está le cuesta muchísimo salir, avanza centímetro a centímetro y al final queda levantado por los protectores de bajos y se ve flotando.

Estoy a punto de amarrarlo con la cincha de seguridad y tirar de el, pero finalmente la bajada ayuda y puedo andar a trancas entre la huella y la parte central de la pista.

   

Daré la vuelta unos metros mas adelante para hacer el regreso en lo posible fuera de pista y abriendo huella, siempre es mas sencillo a la bajada.

Seria interesante probar los neumáticos especiales Proline para arena, con esas palas, pero son menos versátiles que estos mixtos.

Aquí solo andaría bien una Kyosho Blizzard electrica o el invento de esquís para el tren delantero.

Una Blizzard electrica ya me gustaría probar aunque no creo que en hielo de muy buen resultado.

 

   

Junto a un refugio de pescadores.

  F

Abriendo huella pesada, nieve hasat el eje y disfrutando de las penultimas baterias decentes.

   
   

De regreso, parte de la subida que hemos encontrado a primera hora de la mañana se ha descongelado y ahora es un pequeño vadeo.

 

   

Nieve hasta el gorro, botas, paranieves techo del emaxx, vasos de rueda.

Despues de bien sacudido y en el maletero del coche 1/1 con la calefacion puesta durante 190 Km aun llegaria algo de nieve a casa metida entre los protectores de bajos y los palieres.

Por cierto, la pequeña pared de plastico que levo para aislar el interior y el variador electronico del agua que pueden salpixar las ruedas es muy efectivo.

Ni una gota o salpicadura de agua dentro.

Estreno straps de velcro caseros para sujetar las baterias, son perpendiculares al lado largo de los packs, es decir van desde las tabicas del motor a la parte exterior del chasis. pegados con loctite.

 

 

   

De regreso , junto a la entrada del barranco de Acherito.

   

Unos pasos que hay que seguir con cuidado, la nieve tapando unas placas de hielo.


En este terreno nunca hay que confiarse, muchos patinazos ocurren cuando ya das la ruta por terminada y relajas la atencion mirando al frente o al paisaje, hasta bajar la antena de la emisora nada termina.

 

 


 

Nieve donuts para terminar.

Cuando la nieve se humedece al mediodia ,se apelmaza y se vuelve muy pegadiza , la huella del emaxx esta plagada de goterones de nieve congelada y bajo las botas junto a las asa de los paranieves tambien se forma unas bolas heladas muy consistentes que tengo que romper de un pisoton en las rocas de vez en cuando.

 

   

El emaxx minutos antes de agotar el ultimo de los 9 doblepacks que llevé.

Aun faltaba un kilometro y medio para el parking al que tuve que llegar con el emaxx colgado de la cinta de transporte .

 

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta Nieve 4. ... Aralar Ruta Nieve 5 Bianditz. Ruta Nieve 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindoki, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin Ruta XXVI El Ernio ruta XXVII , Aguas Limpias .
ruta XXVIII , Canal roya ruta XXIX , Canal roya II ruta XXX ,Ordesa Soaso ruta XXXI , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
ruta XXXII , Andorra - Invierno ruta XXXIV , Andorra - Estanys Tristaina ruta XXXV , Andorra - Estanys Juclar ruta XXXVI , Andorra - Casamanya
ruta XXXVII , Urbia- Aketegi- Aizkorri ruta XXXVIII , Ibones Anayet ruta XXXIX (1) , N121-A ruta XXXIX (2) , N121-A
ruta XXXIX (3) , N121-A ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
ruta 43 , El Txindoki, invernal ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza