Ibon de Iserias o de Saman 2130 m.
Valle de Izas .
Valle de Izas
El Valle de Izas está situado al nordeste de la población de Canfranc Estación, a unos 20 Km de Jaca , Huesca.
Es un valle bien interesante en invierno por la cantidad de cascadas heladas en sus laderas y en verano por que no es un valle especialmente concurrido, anda gente pero sigue siendo un lugar acogedor y tranquilo.
Lo recorre una variante del GR11 que a través del collado de Izas comunica Canfranc con Formigal y también, como vemos en el indicador el PR34, hacia el Ibón de Iserias, pico Moleta y Pala de Ip.
Desde el indicador situado a pocos cientos de metros de la explanada de Col de Ladrones indica 3h 30 hasta el Ibón de Iserias, al recorrerlo a lo largo de poco mas de 8 kilómetros subiremos de 1338 m a 2140 m de altitud .
Para llegar a col de Ladrones seguiremos unos 600 m sentido Francia desde Canfranc Estación y veremos un puente a nuestra derecha, que yo recuerde no hay indicador. Nada mas pasar el puente giramos a la derecha y seguimos la pista ascendente. Aunqie la pista no está muy bien conservada , en agosto 2010 subían turismos sin ningún problema.
En dos o 3 Km. llegamos a un fuerte militar abandonado, y una cantera a cuya entrada podremos aparcar el coche.
Andando seguiremos la pista que se interna por el valle hasta esta señal, a menos de cinco minutos del parking. Lo seguiremos.
Camino Roto
Estuve en el valle un par de semanas antes con mi familia siguiendo el mismo camino hacia el Ibón de Iserias, de esa forma pude conocer de antemano el terreno.
No es un camino fácil para un coche 4x4 eléctrico de radio control, podríamos hablar de una primera parte por el bosque bastante rota, con piedras de tamaño considerable en el camino que nos obligaran a avanzar despacio con el coche, quizás a mitad de velocidad al paso.
También encontraremos mucho paso estrecho, grandes piedras cada orilla del camino que no dejan ni palmo y medio de ancho, bien para unas botas pero mal para unas ruedas.
Durante un buen rato, siempre dejando el río a nuestra izquierda seguiremos el sendero muy bien marcado [Septiembre 2010] con las marcas rojiblancas del GR-11.
No hay apenas pendiente, andaremos en segunda velocidad a cuarto de acelerador.
Aravesando carrizal
Después de un buen tramo de piedra grande y suelta atravesaremos este carrizal, dejando abajo y atrás, en el cauce, una central hidroeléctrica.
Durante los 30 primeros minutos con el coche andaremos a medias entre bosque abierto y cerrado, con un camino generalmente en sombra, piedra suelta y algún obstáculo en medio.
Oyendo siempre el cauce del rio a nuestro lado izquierdo lo veremos cada vez mas lejano y abajo.
Podremos rodar generalmente en segunda velocidad excepto cuando se estrecha el sendero debido a la caída de piedras.
Mal Paso
EL camino va ascendiendo por la margen izquierda del río hasta que llega a unas cascadas y tiene de subir directo por la ladera para ganar altura.
Este tramo se conoce como Malpaso, hay grandes rocas en medio, como muestra la imagen y no siempre vamos a poder sortearlas fácilmente.
Yo después de un buen rato y varios intentos lo subía a mano, unos treinta o cuarenta pasos son suficientes y nos ahorrarán mucho tiempo de danza .
Dejamos Malpaso atrás.
Una vez superados los peldaños de roca, veremos un sendero zigzagueando por la ladera y que claramente sale del bosque en un pequeño collado frente nosotros.
Andaremos junto al Emaxx en primera velocidad. La tierra suelta es muy resbaladiza y una caída montaña abajo termina en el río y con pocas posibilidades de recuperar nada.
En esta parte del camino se agradece salir del bosque y llegar al paso que comunica con los prados altos.
Estamos aun muy lejos del refugio e Ibon pero nos espera un largo paseo sin apenas ganar altura siguiendo un precioso, verde y amplio valle.
Salida del bosque.
Entramos pues en el valle de Izas y nos acercamos al centro y andaremos todo el rato a poca distancia del río.
Seguimos a bien ritmo aun por una variante del GR que comunica Canfranc con Formigal por el canal de Izas.
Poco mas adelante al cambiar las baterías me di cuanta de que los ventiladores de motor y variador se habían parado.
La batería auxiliar NiMh de 6V que llevo atada a la torreta trasera par estos ventiladores llevaba tiempo que no aguantaba demasiado bien la carga y finalmente se habia deteriorado.
Para salir del paso tuve que colocar una mini batería 6V que llevo entre los recambios. Un poco de bricolage con los hilos y conseguí tenerlos en marcha nuevamente durante otras 4 horas.
Recientemente saco la corriente para ventiladores de los propios Packs a través de una conexión en Y. Bailan más contentos aun, pues en vez de recibir 6V les entran 7.2 si voy con NiMh y 9,9 si llevo las LifePo, ahí si que parece que vayan a despegar como helicópteros.
Riachuelos.
Mientras dura la subida por el valle y siguiendo el Gr 11 atravesamos varios cursos de agua.
En invierno es una zona habitualmente muy fría y llena de ricas cascadas de hielo , pero ahora a finales de Agosto se agradecen aun mas, en el valle y en las zonas de piedra el calor es notable.
Mi perra Lyra suele echarse en estas pozas panza abajo para refrescarse y beber.
Yo también suelo coger agua si no hay ganado por arriba o la veo salir de alguna pared.
Intento que el agua no llegue a la llanta, evitando mojar las esponjas, si no es posible tampoco pasa nada. Tengo neumáticos con la esponja mojada desde hace meses, y si la esponja es de buena calidad, no se pudre.
Cascada de las Negras
Poco después de atravesar el torrente de la anterior imagen veremos ese impresionante salto un poco por delante nuestro y en el centro del valle de Izas.
Podemos dejar la visita que merece de sobras el poco esfuerzo que hay que añadir para llegar hasta allí.
Nosotros tenemos intención de girar a la derecha hacia el refugio de Iserias, para ello abandonaremos el camino GR y tomaremos el PR, muy bien señalizado al lado de una gran piedra cúbica (la segunda que encontraremos subiendo el valle
Eso es un poco antes de llegar a la cascada, a mano derecha.
Hasta aquí habremos andado junto al coche unas dos horas contando cambio de baterías y alguna parada.
subiendo hacia refugio Iserias
Dejamos el valle detrás ya nuestra derecha, ese que se ve al fondo abajo es el que veníamos siguiendo, y de forma más bien brusca ganamos altura rápidamente.
Al principio veremos que se puede atacar la ladera por la directa, cortando las eses del sendero.
Es una opción. Hacia dos semanas que vine a pata sin el coche y subir por la directa de máxima pendiente. Sin embargo ahora con el coche es diferente, el terreno no es nada llano y tiene muchas hendiduras causadas por el ganado, por la gente que busca atajos y la erosión que conlleva.
Andaremos pues a pleno sol por el sendero PR, buscando alguna sombra cerca de la pared y viendo como franquear una pared que desde este punto parece no tener fin.
Marca refugio Iserias
En ese promontorio donde he marcado la imagen esta el refugio vivac de Iserias, pequeño, algo descuidado por dentro y con algún pequeño agujero en el tejado de chapa.
El sendero asciende de forma constante, no nos dará ni un respiro hasta que lleguemos a la pared, pero es muy agradable y se sube bastante fácil.
Algo estrecho a veces, nos obligara a no perder demasiado de vista las ruedas del coche.
Aunque subo todo el tramo sin asegurar, soy consciente que una caída con vuelco del coche lo bajaría cien metros hasta el fondo del valle.
El calor aprieta y voy dando cuanta de las botellas de de Aquairus que he traído, unos 2 litros en total.
El camino no tiene dificultades para el coche, senderito PR con buenas lazadas que permiten alternar entre primera y segunda velocidad, y una curiosidad durante casi todo el camino por esta ladera puede sonar un inoportuno móvil, hay excelente cobertura y casi línea directa con los repetidores de la estación de esquí de Astun.
Ganando altura
Ahí abajo vemos el valle de Izas por el que íbamos andando
Hace poco menos de media hora, hemos ganado algo de
Altura, acabado con una botella de bebida isotónica y
Cambiado otra batería.
Ya estamos bien altos para el coche y aun no hemos llegado ni al refugio de vuelta de Iserias a casi 1900 m de altitud.
Al fondo vemos el otro lado del valle flanqueado por las montañas Canal Roya.
Enzalando curvas del sendero
Poquito a poco ahora vamos siguiendo al Emaxx que se desenvuelve mejor que nosotros en este tipo de terreno.
Nos espera en esta parte de la subida un gran numero de idas y venidas a Este y Oeste de la ladera para encontrar las eses que nos acercan un poco mas a la pared.
Llegaremos después de una larga subida a una especie de falso llano, en las dos próximas imágenes.
Itinerario marcado sobre el sendero de acceso a los Camino marcado al ibon de Saman , en la parte mas alta. Hacia la mitad y en la parte derecha pasaremos al lado del refugio Vuelta de Iserias, de obligado descanso antes de emprender el segundo tramo desede 1860 a 2130 m hasta el Ibon. Este segundo tramo es sin duda el mas espectacular, si vemos lo cerca que pasa del borde de la pirmrera repisa el sender. en la segunda , muy cerca de una cascada de agua tendermos que estremar la precaucion.
Cuidadin por ahi en invierno, hielo seguro y caida con las peores consecuencias al menor descuido.
Subiendo hacia el refugio
Desde aquí aun no vemos el refugio pero ya se empieza a ver un poco por donde va el camino, primero atravesando en diagonal la pequeña loma y luego siguiendo , cerca aun del resalte rocoso , entre los abetos.
Este cacho se hace enseguida, no hay mucha pendiente y el camino no es difícil.
Paro un momento para comprobar los ventiladores, el sol más que apretar aplasta, desde la avería que tuve al inicio con la batería trasera de ventiladores ando comprobando a menudo si funcionan bien. Con este calor una parada de los ventiladores llevaría a aun sobrecalentamiento en pocos minutos, con la posible avería de algún motor.
Desde hace varias rutas llevo instalados dos motores Integy 45T, que funcionan entre 6 y 12 V, con un par increíble y a muy pocas rpm máximas. Quizás se quedan un poco justos de velocidad y potencia para arrastrar con brío los casi 6 kilos que pesa el coche, y por eso se calientan cuando se les exige tirar.