EMAXX EN LOS PIRINEOS

ANDORRA - Verano
Te gusta conducir? XXXV 08-2007

Lagos de Juclar desde puente Baladosa

Lago de Juclar y refugio 1840m -> 2310 m.

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

translate <= English (machine translation engine)

Rc-Hiking, Senderismo y radio control.

Buen sitio para probar ejes, de acero.

Los de plástico no aguantan aquí ni 1 Km.

Esta es la típica excursión que aparece como fácil en muchas guías y mapas , el paseo familiar para gente habituada a caminar un poco en montaña y que cuenta con equipo de trekking básico.

Sin embargo me llevaría más de una sorpresa al recorrerlo con un monster truck eléctrico de radiocontrol a escala 1/8. Es fácil subir andando y superar escalones de piedra de casi dos palmos, enormes placas de roca dejando un estrecho pasadizo o puentes de medio metro de ancho.

Subir con un Emaxx es otra historia. No es una excursión fácil ni sencilla . Hay muchos pasos cortos a mano en la parte alta de la ruta y un exceso de piedras de gran tamaño dispersas a lo largo de todo el camino que hacen tener que recorrerlo a muy poca velocidad.

 

**** Imagen original en http://www.lacsdespyrenees.com/ ****

Ficha técnica. Emaxx Setup.

Relación 9/72. 1 doble pack Duratrax de 4200Mah. 1 doble pack Intellect de 3800Mah. 1 doble pack Megatech CcH de 3000Mah y 1 doble pack de 3000 . Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, 1 anillo espaciador grueso  de precarga en dos de los amortiguadores delanteros y 2 en cada uno de los de atrás. Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy . - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en alumninio para motores 550, ventilador adicional para aletas motor,

Averías:

Ninguna. Grandes Interferencias sobre 27 Mhz <AM> al final de la ruta, ya de regreso y antes de llegar al punto de partida. Estas interferencias afectaban a un tramo de aproximadamente 300 m de toda la ruta.

* Toda la ruta de subida se hizo con doble ventilador conectado permanentemente a un RX pack de 6V y 1400Mah que llevo en la torreta trasera a modo de recambio del delantero.

tr>

Accesos: Andorra, Soldeu, Vall d´Incles.

En Andorra nos dirigimos por la carretera que va de la frontera sur al Port d' Envalira hasta la población de Soldeu, poco antes de llegar un desvio a mano izquierda nos llevará tras 4 Km por el valle de Incles hasta un puente llamado de la Baladosa en el que hay una explanada donde dejar el coche 1/1.

Desde este mismo lugar arranca una pista de tierra - en la foto- que asciende lentamente por la margen izquierda orográfica del río entre bosques de pino negro. No debemos coger un camino que dejaremos a mano derecha y que está marcado como ruta al refugio de Siscaró, forma parte de otra excursión. Tras unos quince o veinte minutos siguiendo esta pista forestal cruzaremos de nuevo un puente muy estrecho de piedra que nos lleva a su orilla derecha.

A partir de este momento la pista se va convirtiendo alternativamente en senda y en imaginarios itinerarios entre dos marcas de pintura. Todo el camino está bien señalizado con unos pequeños círculos de pintura amarilla - a modo de pequeños soles -. aunque en alguna parte coinciden con las conocidas marcas rojas y blancas s de los senderos GR.

En este inicio de ruta apetece meter segunda y acelerar a fondo por esta pista de tierra, pero prefiero guardar batería ya que desconozco la duración de la ruta, es la primera vez que paso por este lugar y voy por tanto " a vista" ahorrando packs.

 

estany Juclar
   

Pasado el segundo puente, fin de pista .

Ya hemos dejado la pista de tierra y pasado a la margen derecha del río por un estrecho puente de piedra , siguen unos doscientos metros de ancho camino que pronto cambian hierba por tierra y más adelante por enormes cantidades de piedras , las grandes protagonistas de esta ruta.

Piedras de todo tipo y tamaño en medio o a un lado del camino que nos invitan a abandonar en más de una ocasión.

De todas formas una vez metidos en faena y yendo bien de tiempo, es cuestión de cambiar de marcha, la nuestra no la del Emaxx, y tomarnos las cosas con calma. No importa que en las guías indique una hora y cuarenta y cinco minutos para llegar al lago, nosotros estaremos disfrutando de un camino trialero por lo menos el doble de tiempo que lo marcado en estas guías.

En todas las rutas con coche TT debemos multiplicar el tiempo previsto en las guías por un factor de 1,5 a 2,5 dependiendo de la orografía y contar con una ascensión máxima de 350 metros por hora para senderos de dificultad mediana.

 

   

Piedras y pequeños escalones

Llegamos a una parte del itinerario con estrecho sendero rodeado de alta vegetación que no deja mucho margen de maniobra.

Subimos despacio en primera, el calor nos obliga a parar cada 20 o 25 minutos para dejar enfriar los motores a pesar de que en esta ocasión llevan disipadores radiales de aluminio y ventilador casero adicional.

En este lugar se empieza a sospechar lo que viene más adelante, se ven a los lejos unos murallones de piedra que tienen toda la intención de querer pelea con el camino.

En esta imagen puedo comparar perfectamente con otras similares en rutas anteriores lo que seria subir con solo un diferencial bloqueado como llevaba antes y ambos, como ahora.

Anteriormente subía buscando el sitio más libre delante de la rueda y algo rápido. Ahora se busca pasar los neumáticos por la parte alta de los obstáculos para evitar roces con el suelo. Las ruedas delanteras ya no chocan ni intentan mover las piedras, las suben apoyadas por el giro delantero y el empuje trasero. La suspensión más dura hace que el plano que harían las 4 ruedas oscile menos y se comporte algo más como una tabla rígida.

El único punto negativo encontrado ahora en llevar los dos diferenciales bloqueados es prestar más atención a los encajonamientos que pueden darse en caminos estrechos con márgenes altos a ambos lados y que de no llevar el embrague correcto pueden dar lugar a roturas de transmisión

 

   

Luego piedras un poco mas grandes

Como comentaba en la anterior imagen, se pasan las piedras por la vía más directa siempre que la inclinación no haga volcar al Emaxx hacia atrás. Todas estas subidas se preparan antes de salir del parking bajando la suspensión delantera y endureciendo la trasera. En este momento llevaba un anillo grueso de precarga en dos de los amortiguadores delanteros y dos anillos gruesos de precarga en cada uno de los 4 amortiguadores traseros. Eso es con muelles Integy rojos de dureza mediana, amortiguadores en posición 1B, aceites silicona 30/40 delante/detrás y cuerpos Bigbore de Traxxas.

Con este Setup se consigue mantener la parte trasera del chasis alto y firme y la delantera blanda y más baja. La propia inclinación de la subida tiende a compensar esto cargando más peso en el eje trasero y manteniendo una altura suficiente delante.

Probar siempre las suspensiones con las baterías puestas, un doble pack de NiMh puede añadir 700 g de peso y disminuir la altura libre.

 

   

 

El estrecho paso.

El sendero sigue el fondo del valle cada vez más estrecho buscando ese paso al fondo de la imagen.

Es una conducción que requiere algo de atención pero que es muy gratificante ya que se pasa muy a menudo por sitios en los que a primera vista parece que haga falta superarlos con el coche en mano.

De nuevo los diferenciales bloqueados ayudan a preocuparse menos del trazado y más de la inclinación en los escalones. El calor aprieta y un poco más adelante comprobaré que las baterías están a punto de quemar el plástico termoretractil que las cubre. Quizás debí haber preparado más el coche para calor fuerte, desmontando las laminas de plástico que suelo llevar para proteger el interior del agua y salpicaduras y el protector bajo las baterías que impiden en este momento que se refrigeren bien.

Los motores, a pesar de las aletas disipadores que he colocado y del cpu fan , mejor no tocarlos demasiado, no más de 2 segundos antes de quemar. No sé hasta que punto son efectivos los ventiladores internos de los motores Titán pero aseguraría que no son lo mejor de su diseño.

 

. .

 

Atravesando el arroyo.

Ya no recuerdo si el arroyo se metia en el camino o éste por el arroyo pero por la epoca en que estamos posiblemente seria el camino el que atravesaba con toda intencion el riachuelo.

No es un trozo demasiado largo, de unos 200 metros a lo sumo y fue como una gota de refresco entre esas piedras ardientes . Lo pase mas de una vez maniobrando hacia adelante y hacia atras como si los neumaticos tuvieran necesidad de enfriarse. Que quereis, me gusta ver los neumaticos mojados, más si hay barro.

 

. .-

 

Sera por ahi, por la cascada? , Sí.

Si nos fijamos bien en esta foto veremos además de la espectacular y fresca cascada 4 puntos de referencia a lo largo de la subida: Mi compañera, el perro, dos excursionistas algo más arriba a la izquierda y otros dos en lo alto de la cascada. Indican claramente el camino a seguir en los próximos cuatro zigzag.

Parece complicado verdad?, pues lo es. Dejando aparte un par de escalones de medio metro en los que hay que tirar el Emaxx un poco hacia adelante el resto se sube en tres largos tras estudiar bien el recorrido y con frecuentes y cortas paradas para elegir trazada.

Afortunadamente el camino es bien claro y está bien marcado en este tramo de fuerte subida , a primera vista mi hijo me indicaba desde un poco más adelante que "iba a tener problemas con el coche" , más que nada para animarme, se que no lo hace con mala intención. Pero al llegar y irme metiendo de lleno en el camino la cosa cambio de problemática a increíble al ver como mi Emaxx superaba los escalones.

Y si me sorprendía ahora de lo que estaba subiendo el Emaxx al bajar por aquí unas horas después aun me parecía más imposible y yo más extraterrestre.

 

   

 

Un poco de escalada a lo crawler?

Por supuesto, no hay piedra pequeña que no anuncie otra más grande a continuación , estamos a unos dos mil y pico metros de altitud, nos encontramos con este tramo y no vamos a retroceder. Vaya, que arrastro el Emaxx con mis dientes si hace falta.

Es difícil incluso después de haber caminado con el Emaxx a lo largo de 32 rutas de montaña decidir cuando debes seguir y cuando no, prever cuando el sendero va a ir a peor o cuando es un paso aislado.

Que yo recuerde solo en dos ocasiones he tomado la decisión de abandonar una ruta en mitad de la subida una fue en la excursión del verano pasado por el valle de Remuñe al encontrarme con rocas del amaño de vacas y desprendimientos de carrizal. La otra a menos de cien metros de la cima de la montaña Petrechema por miedo a un vuelco lateral y caída en picado de más de 200 m.

En esta ocasión decido seguir para adelante, hace buen tiempo.., debemos estar a punto de llegar, voy sobrado de baterías. Cualquier excusa es buena para convencer que haces lo correcto.

Pues eso, primera y tranquilo para arriba, mejor por piedra todo el rato que intentar subir los escalones

 

   

Up !

Mi hijo Genís está atento a la caida que parece a punto tener el coche, yo disfrutando a tope y el Emaxx en pleno despegue para colocar las patas delanteras encima de un escalon de nada.

La foto está tomada apenas tres metros detrás de mí y señala una rampa de casi 40 º.

Fijaros en que aparto la emisora de coche y es debido a que por un apaño de último minuto tuve que montar un receiver <27 AM> de 2 canales no el original, que parece saturarse y no responder cuando se acercan las antenas a menos de 2 metros.

Detrás en la mochila llevo hasta 5 dobles packs de baterías y otros dos dobles packs en la pequeña mochila de cintura para cambio rápido, más uno que llevo puesto en el coche , pues eso: 26300Mah de carga y unos 5 Kg. y medio de peso . ¿No sería mejor llevar tres Lipos de 8000Mah y 14.8V? .

Ya es la segunda vez que confundo dos packs a pesar de que los tengo marcados por parejas b1,b2; c1,c2 ... hasta J1,J2. Así a la salida de esta ruta mezcle el pack I1 de 3800Mah con el J2 de 4200Mah. La verdad es que el resultado fue asombroso , no entendía como podían durar tanto. Llevaba casi una hora subiendo , contando paradas para fotos y demás , y todavía les quedaba fuerza. Cuando me di cuenta tuve que repetir la jugada con I2 + J1 y la cosa ya no salió tan bien pero a pesar de todo tuve una muy buena autonomía. Las Duratrax de 4200 dan menos patada que las Intellec de 3800 pero tienen un fondo , suavidad y constancia que no había conocido hasta ahora..

De momento las Duratrax 4200 ideales para estos senderos, las 3800 Intellec al principio suelen ser muy bruscas, más patada y menos dosificables.

   

Atencion paso a CERO

Debería haber una pequeña señal de tráfico a la entrada de esta zona que indicara "Paso Peligroso para coches RC"

Ya cuando estaba muy a punto de coger el coche y pasarlo a mano me dije: no cuesta nada probarlo. Contuve el aliento un par de segundos y le di al gatillo.

Otra vez tengo que hablar de los diferenciales bloqueados? , espero que no se me note demasiado que soy novato con ellos . Esta zona no la hago ni casualmente con un eje libre. El año pasado habría cerrado los ojos, enfilado el coche hacia la parte menos mala y apretado el gatillo a fondo hasta que algo lo detuviera, el Emaxx habría subido por su par de ... Y su fuerza bruta ,

Ahora es todo suavidad y baja velocidad ayudada por una relación 9/72. Punta de gas y absorción de olas como una minúscula barca en mala mar , el efecto visto desde un lado y a cámara lenta es realmente muy parecido a ver pasar las piedras por debajo del coche como olas meneando una barca. Y el Emaxx saliendo morro arriba morro abajo de todas ellas

Hasta la posición en que se encuentra mi hijo un poco más adelante no es que hiciera un "cero puntos" ya que pare para hacer algunas fotos pero casi. Estoy seguro de que con un par de pasadas de entrenamiento esto se supera a cero .

 

   

 

Interferencias ?. No, gracias

No debí haberme arriesgado a pasar el coche por esa mini pasarela de piedra sabiendo que el conjunto emisora y receptor estaban funcionando mal, de forma un tanto impredecible , con unos golpes y unos bloqueos a tope de acelerador que parecía que habían enloquecido.

Sin embargo a pesar de la mala experiencia en la ruta anterior y en la que el coche casi se cae dos veces por el barranco ,hoy parecía menos propenso a ataques y a pesar de entrar el acelerador de forma muy poca progresiva me metí en el puente.

Bastaba un giro de unos pocos grados durante medio segundo para llevar el coche al agua y hacer del regreso una pesadilla teniendo que bajar más de hora y media con casi 6 Kg. de coche a mano . Hubo suerte y algo de buen hacer, ni siquiera me atreví a parar en medio del puente para hacer la foto, se hizo la foto en marcha. Con esta combinación actual de receptor de dos canales no original y emisora TQ3 el apagar y encender la radio hace que el coche de un pequeño tirón que lo habría llevado seguro al río

Justo tras el puente hay un pequeño escalón de unos 40 cm. que se salta dando un golpe de gas para caer plano. Luego mientras yo subía por la pasillo de hierba junto a las rocas el Emaxx trepaba directo por la losa que por la que pasa Genís.

 

 

   

A ver, como era eso de la escalada?

En estas situaciones es mejor no mirar para arriba, desanima bastante saber que llevas dos horas subiendo y encontrar una marca del camino en medio de una pared .

Por el sendero se adivina una pendiente media con algún escalón que sube el morro hasta los 40º y que hay que superar con algo de precaución. Hace bastante rato ya que subimos por este tipo de terreno y pendiente , piedra muy adherente mezclada con hierba alta y bastante seca que es muy resbaladiza y que conviene evitar en la medida de lo posible .

Luego cuando te vas a cercando se descubre generalmente un itinerario alternativo que facilita la labor, en este caso es un recodo a nuestra derecha , es mejor siempre fijar la mirada un par de metros más adelante y no preocuparse por lo que venga luego o podemos encontraremos con sorpresas, como las de la siguiente imagen..

 

   

La subida mas fuerte.

La subida más bestia está aquí delante, es una especie de couloir o corredor de piedras tuttifruti que te elevan hasta el borde de lago de Juclar , al fondo arriba casi al mismo cielo. No deben ser más de 40 metros de desnivel pero os aseguro que parecen cuatro millones. Y esto no es el principio del couloir, ya llevo un rato crawleando estas enormes piedras en mitad del sendero a tres Km. por hora y un diez por ciento de acelerador.

El chaval ya se sienta resignado un poco más arriba esperando otra vez que llegue con el coche. La mujer algo más abajo con la cámara por si el Emaxx decide hacer unos backflips extras.

Aquí un backflip viene seguido de otros cada vez más rápidos , altos y seguidos , y eso es mucha bajada. Quizás Genís debiera haber cogido la cuerda de seguridad que suelo atar al coche para las bajadas pero al final lo probé sin seguro.

Bueno, el caso es que hay alternativa en la mitad de esa subida, el camino da dos opciones recto arriba o un poco a la izquierda, donde la otra flecha en la pared. Aun me queda algo de seny ( algo parecido a sentido común, razonamiento, en catalán) así que me decido por el menos difícil, que no fácil y después de pasar al lado de Genís giro a la izquierda.

 

   

Emisora al agua!

Estamos en la orilla del lago Juclar a 2299 m altitud después de partir de 1840, casi 400 m de desnivel que también parecen muchos más por el terreno y cantidad de rocas. Ésta subida me recuerda algo la ruta de Panticosa otra zona muy angosta y con grandes cantidades de piedra recorrida el verano anterior.

Al elegir la ruta izquierda en la anterior imagen nos lleva a un pequeña valla de cemento que contiene el lago, en su unión con la ladera de la montaña apenas tiene un metro de altura , y el aguan un palmo de profundidad en este punto y se pasa a horcajadas tirado el coche de un lado a otro con un brazo y dejando el mando a distancia encima de la valla... Te lo imaginas verdad?.

Exacto: El patoso de Trucktrial pasando una pata por encima de la valla y rozando la antena de la emisora recién dejada que empieza ya a tambalearse se inclina y cae. Genís que está justo detrás mío se da cuenta y me avisa con un grito -La emisora se está cayendo!-, me giro instintivamente aun sentado a horcajadas sobre la valla y veo la antena bajando hacia el agua y hundiendo los dos primeros tramos hasta tocar el fondo. Gracias a los reflejos de Genís puede cogerla mientras la antena se estaba ya plegando y haciendo más corta, lo que habría terminado con el mando en el agua y posiblemente con una serie de tacos y maldiciones que habrían durando toda la tarde mientras tiraba del coche montaña abajo. Fue cosa de un segundo.

 

   

Refugio de Juclar, 2310 m.

Este es el nuevo refugio de Juclar, a 2310 m de altitud , un poco a espaldas del lago que apenas se ve desde esta posición . Llegar desde él hasta aquí es un paseo de cinco minutos .

Aquí aprovecharíamos para comer, rehacer un poco las mochilas y casi con toda seguridad olvidarnos el teléfono móvil tirado por el suelo , que si estaba en la mochila cuando iniciamos la ruta y no estaba al llegar al camping , aun lo estamos rebuscando entre los trastos aunque con muy pocas esperanzas. Por suerte era un celular de tarjeta de los más baratos, de los de 30 euros .

Consejo: si tienes uno de esos celulares con Bluetooth , Mp4, Gprs, Cámara de 5 Mpixels , 2 GB de memoria , servicio de cafetería en espera , orquesta sinfónica integrada , de esos que ahora cuestan 600 Euros no te lo lleves a la montaña.

No es una excursión para repetir con un coche RC, es muy interesante en algunos tramos pero en otros se hace también pesada y te exige andar muy despacio, se dobla con creces el tiempo de subida normal andando por poco que te entretengas en las zonas más trialeras. La bajada también se las trae, al principio la hacia con la cuerda de seguridad atada al parachoques trasero pero al final termine bajando muchos peldaños con el coche en mano.

 

 

Panoramica con tres fotos de uno de los lagos de Juclar el mas cercano al refugio sacado desde la misma valla de cemento que le cierra el estrecho paso hacia el valle inferior. El refugio esta cerca un poco a la derecha y arriba esta limpio y bien conservado aunque es libre.

 

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin Ruta XXVI El Ernio ruta XXVII , Aguas Limpias .
ruta XXVIII , Canal roya ruta XXIX , Canal roya II ruta XXX ,Ordesa Soaso ruta XXXI , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
ruta XXXII , Andorra - Invierno ruta XXXIV , Andorra - Estanys Tristaina