EMAXX EN LOS PIRINEOS

Ruta nº 78
7-2009

collado Linza (Lapakiza)

te gusta conducir .. con la familia?
Te gusta conducir ?
translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 4 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos estándar con huella chevron. Ventiladores para Esc y Titan , permanentes en la subida.

a

Ruta 78. Excursión familiar al collado de Linza ,

1380 -> 1940 m

La idea fue hacer una sencilla excursión con la familia hasta el La Pakiza , sobre el refugio del Linza accediendo por el collado del mismo nombre y bajando por el de Artaparreta.

Desde la población navarra de Isaba a donde llegamos a las 8 de la mañana tomamos dirección Francia y a pocos Km el desvio hacia Zuriza. Desde su camping sale la carretera, casi toda asfaltada, hasta ese refugio.

Dejamos el coche en alguno de los escasos sitios de su parking y empezamos subiendo la loma hacia el collado.

Es una subida ligera pero que siempre se me ha hecho un poco pesada hasta que alcanza el rincon conocido como Sobrante de Linza. No tiene mucha pendiente, invita a subir rapido hasta que te das cuenta que depues de esa hay otra , y otra.

Entramos con el Emaxx a tope, los dos ventiladores al máximo ya que estamos en Julio y ya esta apretando el calor. Llevo litro y medio de bebida en la mochila + otro medio para el perro y unos 7 Kg de baterías .

Refugio de Linza

Lirio de Pirineo,

El camino ascendente por el prado repleto de flores. En la foto una de las más llamativas , el lirio del Pirineo.

Se nota que es un camino muy utilizado porque salen variantes a cada lado intentando evitar la erosion que han dejado los más antiguos. Por aquí pasa todo aquel que desde el refugio quiere llegar a la Mesa de los tres Reyes, Budoguia , o al Petrechema, todos muy concurridos.

Iremos pues en segunda velocidad saltando de un caminote a otro buscando el más fácil para el coche, a nosotros nos da igual y podemos andar por cualquiera.

Las baterías se sobrecalientan rapido, una celda llega a quemarse y arruina un pack , tengo que cambiar de batería apenas a dos Km de la salida.

Lirio del Pirineo

Camino a Sobrante de Linza -

Dejamos abajo a nuestra derecha un precioso valle que nos llevaría hacia las foyas del ingeniero y al collado de Güerto.

Al fondo vemos el Atxerito y el Petrechema , caminamos con el sol de frente y enseguida nos entran los calores y las sudaderas propias de una mañana que se anuncia calentita.

El camino es ancho, casi parece una pista al principio , mezcla hierba con arcilla y es de buen andar para el coche salvo por alguna regeta profunda que deja el agua y que e mejor evitar.

Atxerito y Petrechema

Dejando el valle.

Tras pasar un riachuelo en el sobrante de Linza el camino gira un poco a la derecha y deja a abajo un pequeño refugio. Se encarama algunos metros por la pared, aun sobre sendero verde hasta que decide ganar altura por una pendiente algo más fuerte que veremos claramente a nuestra izquierda.

Es un terreno algo descompuesto en el que el Emaxx se defiende muy bien. Yo voy algo cansado hoy, nada fino y hago frecuentes paradas con la excusa de tomar alguna foto.

La subida termina en unas lajas de roca plana y seguramente muy resbaladiza con agua o hielo.

Arrimándonos a nuestra izquierda podemos ir muy cerca de la pared por una estrecha senda que parece tener algo menos de inclinación lateral, por lo menos deja algo de margen de maniobra ante una eventual caída del emaxx.

Lo subí sin asegurar el coche, pero siempre detras de el, en la posible trayectoria de caída y muy al tanto de sus ruedas y movimientos de suspensión casi siempre a tope de compresion atrás y en el lado valle.

En realidad este tramo es de ver y subir por donde quieras, porque camino único no hay y si muchos proyectos mas o menos audaces.

subiendo collado Linza

Hacia la pedrera

Despues de esta curva empieza la subida por una zona de piedra media, con bastante pendiente.

No representa tampoco ningún problema para el emaxx, que va esperándome metro a metro. Subimos por turnos ya que este cacho pide constante atención al coche y un poco de destreza , apenas hay tiempo para parar a elegir el mejor camino y se hace casi todo a vista, a lo que vaya saliendo y nuestros pasos encuentren.

De vez en cuando un pequeño vistazo arriba para ver lo que viene , otro vistazo al borde del camino para asegurarte una distancia de al menos un palmo y algún resoplo de vez en cuando.

He pasado con el Emaxx por esta zona cuando subí el Petrechema en la inlovidable ruta# 12 de abril 2006, ya más de tres anitos atrás. Curiosa afición esta que me resiste muy bien el paso de los años , no como la mayoría de la que he tenido anteriormente y , que quemo en pocos meses a tope. El senderismo y todo lo relacionado con la montaña me han gustado siempre, no lo cambiaría por nada.

Dejamos al Atxerito al fondo miradonos mientras giramos y emprendemos canchal arriba.

subiendo de Linza

Subida al primer collado .

Aquí mi mujer se ofreció a hacerme algunas fotos, de las muy escasas en las que salgo , y un par de videos.

Hemos dejado el valle abajo y el camino al fondo pasa esa vaguada del sobrante de Linza y sigue hacia los llanos del refugio.

Nos toca una bonita cuesta, de piedra con tamaño muy bueno. No tan grande como para desestabilizar ni tan pequeña para que se mueva bajo las ruedas del Emaxx.

Andaremos muy despacito, la pendiente y el sol tampoco invitan a subir en segunda a tope y resoplando como mulos. Tampoco podríamos pillar a un coche subiendo por aquí a 15 o 20 km / hora.

Esta es la distancia normal a la que suelo llevar el Emaxx en este tipo de terrenos, la vista en la parte delantera del coche, a unos tres metros. Es una distancia comoda y que permite aun cierto relaje y alguna metedura de pata.

No todos los caminos son así de fáciles. Más de uno y de diez se hacen a paso caracol, con media rueda al aire y otra media al borde del camino.

Emaxx Truckltrial Linza

El paso del collado de Todaslaspiedras.

No se como se llama este mini collado, para mi es el de todas las piedras. Me lo imagino bastante expuesto con nieve y hielo en el ultimo tramo.

La adherencia es muy buena pero en varios puntos el emaxx esta al limite de vuelco, tanto hacia atrás como lateralmente.

El juego consiste en buscar el camino sin mucha pendiente lateral y no demasiada vertical para evitar el vuelque, imparable de todas todas hasta que llegaran sus trescientas piezas al fondo del valle.

El trazo naranja indica de foama aproximada por donde se sube mejor con un coche de radio control como el mío, Desde aquí al final del trazo se sube a cero, es decir, sin parar ni retroceder salvo en un punto al aldo de la roca sobre donde esta sentado mi hijo hacia la mitad de la foto.

A partir de ese punto es bueno arrimarse lo más posible a la pared, descendiendo un par de metros si el camino se desvanece y retomarlo luego lo más arriba posible, subiendo por la máxima pendiente si es preciso.

Cualquier salida hacia abajo o en diagonal nos lleva a una inclinación lateral demasiado fuerte y al limite del vuelco.

Carrizal Ladera Linza

Subiendo y viendo el recorrido .

Aprovechando pequeños apoyos en la piedra que sujetan al coche por pocos segundos tienes tiempo de mirar un poco más lejos y decidir la trazada.

Casi siempre es posible con este coche anticipar lo que va a poder a poder hacer y lo que no, aunque , especialmente en subidas , es mucho más de lo que imaginas .

La subida es lo más fácil. Todos , o la mayor parte de embarcadas las he sufrido al bajar . Poco antes de pensar como es posible que haya subido por esa pendiente.

Abajo el camino de regreso. Aquí el punto en que el coche se quedo sin baterías al regresar del Petrechema y tuve que patear hasta abajo con 6 Kg extra del coche en el pecho y la mochila detras.

a href="linza2/linz_008.jpg">Emaxx Linza

La familia abriendo paso.

Es una subida directa hacia el collado de Linza que aunque no se ve se intuye ya muy bien tras unas lomas.

Estaremos a casi 1900 metros pero me sorprende que quede algún nevero aun en el mes de Julio, no es habitual que duren tanto a esta altura.

Mi mujer e hijo me preceden decididos y mucho más ligeros al andar que yo. Llevo 12 Kilos en la mochila si, pero eso no es excusa, ando mal hoy.

No es por otra parte nada extraño que vaya yo más cansado y despacio que un chaval de 12 años.

La perra Lyra ya ha salido como un cohete a buscar refresco en el desagüe del nevero .

Tras la pequeña bajada frente al emaxx nos acercamos a otra parte de la ruta en la que el collado de Linza se adivina cada vea más cerca. Solo unos metros ahí detras de cada vez que vemos un pequeño cambio en la pendiente

Ultimas Nieves Julio

En el nevero.

Antes jugare un poco con el nevero. De este modo alargamos aunque sea por unos minutos la añorada temporada de nieve , muy abundante el invierno pasado.

Encontrar esto en el mes de Julio a poco menos de 1900 metros en cara Sur Este es bien raro.

La nieve esta fundente claro, una delgada capa de un cm esta como la nata mientras que debajo esta compactada y resbala solo con apoyar los neumaticos.

Neveros collado Linza

unos metros sobre la ultima nieve

Hay que entrar con algo de inercia, acelerar a tope en segunda y aprovechar cualquier resalte para pillar algo de tracción.

Aun con esto sera difícil que avance más de 10 metros en subida.

Si tuviera que ascender por aquí de verdad, la única opción seria entrar con los diferenciales bloqueados y subir de canto, con un lado apoyado en la pared.

Emaxx Snow

A ver que hay al otro lado?

Pues un precioso valle, que nos llevaría hasta las Foyas del Ingeniero y luego de regreso al refugio de linza por las pistas de esquí de fondo que en verano afean el valle junto al río.

Cuando meto al coche por estas pendientes un tanto alejadas siempre ando con un dedo en el interruptor de la emisora por si hay alguna perdida de señal.

La foto la saqué con una mano en el acelerador manteniendo la tracción justa para que se quedara un poco quieto, un pequeño golpe de más al gatillo y tendría que aprender a manejar un avión.

Emaxx Parapente

Llegando al collado de Linza

Aun nos quedaría una pequeña subida que podemos hacer por roca, un tanto afilada, o andando justo entre esta placa de nieve y el suelo.

Pondremos primera de nuevo y andaremos con una rueda sobre nieve y otra sobre las piedrecillas.

Al cabo de unos metros hay que salir hacia la derecha y andar por unas grandes placas de roca, sin problema, y que añaden variedad a este tramo ya de por si muy bonito.

Emaxx en Linza

Collado de Linza a la vista

Saliendo de la nieve anterior entramos en esta zona rocosa y al final de hierba que nos lleva ,tras esta pequeña canal ,hasta el colaldo de Linza.

Hay que andar despacio con el coche, no es un lugar para voltear y a pesar de que no lo llevo asegurado subimos al mismo tiempo. Muy pendiente del recorrido, un ojo en sus ruedas y otro en mis pies y de vez en cuando los dos buscando camino por delante.

Llevo cambiados ya tres dobles packs de baterías para un desnivel de unos 600 metros, lo que más o menos entra dentro de lo calculado . Los motores ardiendo, por el calor, a pesa de llevar los ventiladores en marcha y el variador también esta algo caliente, por surte parando un minuto con los ventiladores en línea recuperan bien la temperatura, en especial el variador.

No seria la primera vez que me paro y si noto los motores muy calientes y sin viento , los abanico un poco con la carrocería . Pero si la primera que me viera alguien hacerlo, no sabría como explicarle que hacia abanicando un coche de juguete.

Tras estas rocas llaga una pequeña canal de hierba, menos pendiente de lo que parece en esta imagen y en pocos minutos estaremos en el collado a 1940 metros.

Emaxx Climbing

el Petrechema

Mi objetivo en abril de 2006 , ruta 12, , cuando el Emaxx empezó a acompañarme en mis excursiones.

La imagen tomada con zoom 12X (equivale a un 330 mm) desde el collado de Linza nos enseña la bonita cresta sur del Petrechema a poco más de 2 Km de aquí , lo vemos en la siguiente foto tamaño normal.

Se ve alguien su su cima .

Hoy no iremos hacia esa parte, deberemos girar a nuestra izquierda en el collado para subir el Lapakiza, un monte algo más bajo 2100 m - un poco olvidado y a desmano de las dos rutas principales de este paso, la de la Mesa y la del Petrechema .

Petrechema zoom

Desde el Collado

Estamos en el collado, el Petrechema a la derecha tras el sendero que se dirige hacia allí, al fondo la Mesa.

Aquí aprovechamos para comer y descansar un buen rato, demasiado quizás pues despues de comer , algo que no suelo hacer cuando voy solo , no estaba mi compañía muy dispuesta a seguir andando mucho más.

Dejamos pues la idea de subir al cercano Lapakiza de Linzola y nos dedicamos atentamente a no hacer nada, darle vueltas al hueso de un melocoton, mirar y remirar el karst hacia el Budogia y La mesa, seguir caminos de hormigas.

Con el Emaxx me entretuve subiendo por la ladera y alguna roca , aun quedaban 4 juegos de baterías sin usar y solo necesitaba una para la bajada.

Emaxx en Collado Linza

Regreso

Terminada la difícil tarea de no hacer nada durante media hora, iniciamos el regreso, aun apunté la posibilidad de subir al Lapakiza, esta casi de paso.

Seguimos hacia abajo.

en la bajada el E-maxx se arrima a la pared y no tiene apenas apoyo .

Es todo piedra y baja en primera sin asegurar, a turnos cortos con mis pasos.

Emaxx climbing

Llegamos de nuevo a los últimos restos de nieve que aguanta los calores de Julio.

Aprovecho una pequeña parada para cambiar las baterías, creo que este es el cuarto doble pack y gastarlo un poco por encima la nieve, nada que rascar, se forma una pasta de hielo fundente bajo los neumaticos y solo avanza con la inercia que acumula hasta entrar en contacto con la nieve.

Es divertido sin embargo lanzarlo en diagonal hacia arriba en segunda y a tope a ver hasta donde llega.

emaxx Radiocontrol

Una camino en la roca.

Bajando me encuentro con este camino subiendo por la pared, no me puedo ir sin probarlo y me meto con el emaxx piedra arriba.

salvo un par de tropezones a mitad de recorrido , antes de entrar en el pasillo, sube en primera muy bien, con el acelerador justo para andar sin levantar morro y una adherencia extraordinaria.

Así llegaría hasta la parte superior de la veta, la bajada es un poco más difícil, como de costumbre y es necesario asegurar el coche

emaxx climbing Linza

Bajando.

En este ultimo tramo nos despedimos de la nieve, quizás hasta el próximo otoño , el Emaxx baja sin control por esta pendiente, ni siquiera echando marcha atrás se detiene el descenso.

Con un poco de de suerte podemos dejar el coche atravesado y luego andar bajando de lado echando marcha adelante y marcha atrás un metros cada vez.

Emaxx Snow

Hacia sobrante de Linza.

Nos queda la ultima pendiente entretenida y digna de nombre antes del Sobrante, un rellano donde se juntan dos afluentes .

Es una de las subidas , y bajadas, que despues de pasarlas conduciendo un coche de radiocontrol se recuerdan en el tiempo.

A la ida por el cuidado que hay que poner cada vez que derrapa y el ultimo paso , que podemos calificar de aéreo para un coche porque en la parte superior cualquier resbalón le enseñaría a volar sin parapente hasta el valle.

al regreso, hay que asegurar el Emaxx hasta que llegamos a mitad de la bajada, hasta entonces un seguid de zigzag hace que coja mucha inclinación al cambiar de dirección. Aunque se puede no aconsejo bajar esto con el coche por la línea de máxima pendiente, en la perspectiva de esta foto se aprecia bien lo malo de un resbalón o perdida de control con el coche. casi con toda seguridad bajar por máxima pendiente nos llevara más tiempo que hacer dos o tres diagonales en el trazado.

Radio control Extremo

Saliendo del carrizal.

Ya llegamos abajo, mujer e hijo muy adelantados ya que van andando, mi perra Lyra haciendo de enlace y procurando que no se le disperse mucho el rebaño.

No se si considera al emaxx parte de su peculiar rebaño , el caso es que apretar el gatillo del acelerador a fondo en segunda y ver el perro corriendo a toda velocidad tras el es todo uno. sin embargo si lo manejo despacio no le hace ni caso.

Radio control Pirineos

Refugio de Linza al fondo, y fin de mini excursión

Llegamos finalmente a este falso llano desde el que se ve el Plano de la Casa y el refugio de Linza.

Mi hijo parece caminar ahora mucho más ligero, animado por los refrescos que podemos tomar allí a la entrada.

en resumen, un paseo sencillo que se me hizo pesado al principio y corto al regreso . Llegar al collado de Linza a 2000 m y no subir siquiera el Lapakiza que esta a tiro piedra es una pena.

La ruta tiene interesantes zonas y en el Sobrante, al salira del valle y la parte final hasta el collado, con incomparables vistas sobre el Chinebral, Atxerito, Petrechema, Budoguia y Mesa de lo s Tres Reyes de Este a Oeste.

Hacia refugio Linza

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la nuebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75.San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia