a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 111 Refugio Linza -> collado de Linza 4-Dic-2010
Paseo hacia el Lapakiza y visita al karst. Hooola, Petrechema..!
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 2 Doble pack de duratrax 4200Mah / 4100 mas , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico. .

 

Subida invernal a Collado de Linza con un coche de radiocontrol

Parte I .

 

Subida al collado de Linza y paseo hacia el Lapakiza con un coche de radio control eléctrico.

Hay nieve en el mismo refugio, aunque no de cubre toda la zona. Llamé ayer para preguntar y bien me indicaron que había zonas sin cubrir. No obstante la nieve estaba ideal para andar sin hundirte pero sin ser necesarios crampones.

Unos cuantos grados bajo cero dejan buenas capas de hielo a esta primera hora de la mañana.

 

Me pongo las botas y las polainas al amanecer, con la luz interior del coche v haciendo equilibrios para no tener que salir al frío. Hay que revisar todo antes de salir, baterías, servos, ropa, guantes, crampones -nunca se sabe- . Llevar bebida, algo de comida. Nunca desayuno antes de una ruta y ya se que debería hacerlo, pero es que a estas horas no me apetece nada.

 

Antena de la emisora para arriba, conecto el variador del coche, se ponen los ventiladores la marcha y en pocos segundos ya estoy subiendo la primera loma. Aprovecho para andar el coche sobre los pequeños bajantes de hielo, como en esta foto, los neumáticos con clavos que he preparado para esto agarran perfectamente, mucho más que mis botas.
Emaxx cadenas

 

Llanos sobre el refugio de Linza.

 

 

Rumbo al NE dejando abajo a nuestra derecha el camino que va hacia el puerto de Ansó por las Foyas del Ingeniero.

Al fondo, dirección a ese puerto vemos el Asterito, uno de los que me quedan pendientes de hacer en esta zona.

 

No anda mucha gente aun fuera del refugio, la subida hacia los primeros llanos transcurre lentamente, en silencio.

 

Los neumáticos que preparé recientemente, de mayor sección y diámetro, con tirafondos a modo de clavos. Perfiles en U cuadrada para mejorar el agarre y cadenas van muy bien sobre este tipo de nieve transformada.

Apenas dejan huella pero clavan en el hielo y en la nieve dando una tracción aceptable, sin problemas hasta los o 35 grados de pendiente, algo más en las mejores condiciones.

Subo con el equipo de invierno al completo, guantes, gorro, cortavientos, botas y crampones en la mochila por si hacen falta. 11 baterías de diferentes capacidades en la mochila que me darían autonomía para subir al Petrechema y regresar.

La Mesa de los tres Reyes me queda u poco más lejos y la ultima trepada por roca es poco menos que imposible con este modelo de coche. La he hecho un par de veces. Verano/invierno pero sin el cochecito.

 

 

Linza, Radio cpontrol

 

El amanecer, la nieve , y dominante azul.

 

Es hora de que el sol asome por las crestas e ilumine los valles, bien tarde ahora en los días con menos luz del año.

 

Ya tengo ganas de que suba un poco y llegue al sendero pero parece que eso no será hasta dentro de una hora casi, subiendo al collado.

El recorrido esta salpicado de clapas de nieve, suelo llevar el coche por encima de ellas y yo por la parte de tierra y roca.

Los neumáticos de clavos pueden rodar sobre roca, de echo agarran bastante bien pero también se desgastan rápidamente, y no son precisamente fáciles de reponer. Me lleva un par o tres de horas, incluso con el atornillador eléctrico, meter los 40 tirafondos en los neumáticos.

La luz en las fotos con nieve es un asunto que no termino de controlar con esta cámara digital. En general todas las automáticas enloquecen un poco al intentar averiguar el gris medio en este tipo de fotos, a menudo no hay.

El Balance de blancos tampoco es su punto fuerte sobre nieve y normalmente paso de hacer un ajuste manual.

La nieve refleja el azul intenso del cielo a primeras horas y es difícil encontrar el equilibrio.

 

 

 

La charca helada

 

No estaba exactamente para nada en la ruta, sino algunos metros más abajo, pero no pude resistir la tentación de acercarme y jugar con el hielo un buen rato. Casi media hora estuve salseando y sacando fotos por ahí encima.

 

Una buena ocasión para probar los clavos de los neumáticos y ver el apoyo de estas ruedas. El punto más bajo del chasis, bajo el diferencial delantero queda casi 9 cm por encima del suelo y espero que no se hunda en el hielo más que eso.

 

9 cm libres de altura sobre la nieve dan para andar casi con el coche hundido hasta una tercio de su altura 3 cm, aunque con algo de dificultad por la resistencia al avance...

 

Decidido bajo hasta el desagüe helado de la ladera y doy unas vueltas, primero cerca de la orilla para comprobar el grosor. No mucho debe haber ya que se ve correr agua y burbujas por debajo. Me viene a le memoria imágenes de los Ice Road Truckers , unos tipos que andan con camiones en Alaska sobre carreteras de hielo de poco más de medio metro de espesor. Oigo algún crujido aislado pero se que la profundidad es poca y que en caso de hundirse podría sacarlo.

Un apunte respecto a los lagos helados, nunca llevéis el coche hasta una zona alejada de la orilla en la que no podáis llegar andando con toda seguridad, un fallo en la emisora o en la cobertura y lo encontrareis en el fondo unos meses después.
Estanque helado Emaxx

 

Reflejo del Txamantxoia, 1945 m.

 

 

 

 

 

Corriendo sobre este improvisado ibón veo la luz en la cima del Txamantxoia reflejadas sobre el hielo.,

 

 

 

Solo por esta imagen ya merecía el trabajo bajarse hasta la charca , pero es que me quedaría aquí toda la mañana.

 

 

 

Resulta curioso como el agua no ha helado formando una superficie plana si no que ha habido bollos según haya pasado más o menos agua cuando estaba solidificando.

Reflejo Txmantxoia

 

 

 

Alrededor del hielo hay franjas que no han terminado de helar

 

No me animo a andar por ahí en medio, alejado de la orilla , pero envío al Emaxx a echar un vistazo.

Tampoco quiero meterlo en agua pues no quiero correr el riesgo de que arriba cuando haga más frío se hiele en las esponjas.

Pienso que media hora a 5 o 6 bajo cero con el coche parado y con agua ya a uno o dos grados dentro las espumas deben congelarse y quedar el neumático como una piedra.

 

 

 

Txamantxoia radiocontrol

 

Despedimos el Txamantxoia y su reflejo.

 

Despedimos el Txamantxoia y su reflejo, aunque no del todo.

Esa imagen es de las que se recuerdan durante mucho tiempo, y junto a ella un montón de buenos ratos .

 

Pronto llegara el sol directo a esta poza y quizás funda un poco más. Vamos para arriba.

 

Se sale directamente hacia el camino situado un poco por encima de la ladera. Tomamos una pendiente ligera de hierba, tres pasos y un saltito, tres pasos un saltito, así subo de contento y animado.

Parece que he dado con uno de esos raros días en los que todo parece hecho a propositito para que sientas a gusto, y en este caso pueda disfrutar al máximo de uno de tus hobbys.

 

 

 

 

Bajada al sobrante de Linza.

 

PPoco después tras una curva a izquierda del camino llegamos a esta bajada, segunda velocidad a tope hasta el riachuelo, casi oculto por la nieve.

 

 

Aquí encuentro algún que otro montañero que ha salido algo después del refugio y me adelanta mientras me entretengo en hacer fotos.

 

No hacen falta crampones en esta pendiente suave, pero el suelo empieza a estar un poco más duro que en la parte baja, cercana al refugio.

 

Hay un pequeño tramo que desciende en diagonal hasta aquí atravesando una ladera con inclinación considerable y he asegurado al coche.

 

Sobrante de Linza, Trucktrial

 

 

Pasado el sobrante de Linza viene una suave pendiente , que va endureciéndose a medida que llega al fondo del valle.

 

Dejada la poza helada y el Sobrante de Linza abajo a nuestra derecha , comenzamos a subir hacia el collado sobre esta nieve en excelentes condiciones.

 

Al fondo si no me confundo están los picos de Sobarcal y Atxerito cercanos al collado de Ansó.

 

Hache rodamos en segunda y a buen paso, manteniendo la distancia con el grupo de delante que reencontrare en poco trato al inicio de una subida que a menudo en invierno necesita el uso de crampones.

 

Creo recordar que aquí iba aun con el segundo o tercer doble pack de baterías , tenia cinco dobles packs aun en la mochila, bien envueltos para que conservaran un poco el calor del coche al llegar al parking, y esto aseguraba una excelente autonomía.

 

El frío intenso, estamos hablando de menos de 3 bajo cero, afecta de diferentes formas a las baterías según su tecnología.

 

 

Un poco de sol, gracias.

 

Las baterías de Litio Polímero -LiPo- se ven muy afectadas por las bajas temperaturas, las de Níquel hidruro metálico -NiMh- algo menos, pierden intensidad de descarga pero conservan la capacidad.

Finalmente las recientes de Litio Ion Polímero conocidas como LiFePo o simplemente Life parecen aguantar mucho mejor las bajas temperaturas y son más robustas.

No olvidemos que esa tecnología fue desarrollada para ser aplicada en baterías de vehículos eléctricos o híbridos, el Prius entre ellos , y no era de recibo que perdieran su capacidad de descarga a temperaturas bajo cero.

Aquí no resulta problemático, solo un poco molesto, bajar a cuestas un juguete de casi 6 kilos porque ha dejado de funcionar su batería no es nada, nada divertido.

 

Sale el sol sobre el Chinebral de Gamueta y nosotros pronto giraremos a la izquierda para encarar las primeras pendientes serias.

Emaxx Atxerito

 

Arriba, como está el camino?.

 

 

Me tomo mi tiempo antes de encarar esta cuesta, el camino serpentee de una piedra a otra aprovechando las lazadas para hacer un pequeño ascenso en diagonal.

En este momento como algo y pongo las baterías más potentes subiendo el voltaje de 7,2 a 9,9, de un máximo de 12 V que pueden llevar entre sus bornes los motores Integy 45 T. Estos motores inicialmente pensados para mover tornos miniatura no giran muy rápido, pero su 45 vueltas del bobinado consiguen que tengan un par motor potentísimo y consumen solo 120 W cada uno .

El invierno anterior cuando hice esta misma ruta , hubo que calzar crampones, o cuchillas los que andaban con esquís .

Hoy no va ha hacer falta nada de eso, solo andar con mucho cuidado y no mover el pie hasta tener el otro bien seguro y apoyado sobre la nieve.

 

Deberemos llegar a la parte alta de este muro siguiendo más o menos la trazada de estos que me preceden, sin embargo optare al final por hacer una zona de roca un poco más expuesta a caídas, pero libre de nieve.

 

 


Radio control Pirineos

 

Por la roca . Radio control en los Pirineos.

 

Abajo al fondo, el lugar conocido como sobrante donde el riachuelo serpentea por el llano .

 

El itinerario normal va pegado a la pared y en un pequeño rodeo llegar a la parte alta.

Calzo buenos neumáticos ,la batería más potente y las mejores ganas de hacer le burro hoy. Me meto por la diagonal sobre roca.

 

Imprescindible asegurar el coche, la caída por vuelco lateral no solo es probable sino que debemos empezar a considerarla que considerarla como parte de la subida , un pequeño tropiezo que nos ara ir alertas y con la mano cerca de la cinta de seguridad.

 

Esto para mi es casi crawl puro, excelente adherencia, fuerte subida y paso caracol, pensando y adelantando mentalmente el próximo palmo de recorrido. Sobre estas rocas es fácil imaginar el recorrido que ha seguido el Emaxx desde done esta ese grupo.

 

 

 

 

 

Mas cerca

 

No terminan de creérselo, y se quedan un rato ahí abajo esperando a ver como subo.

Todo sale bien y llego al final de la zona mala con relativa tranquilidad .

 

Hemos pasado la pero parte de la subida al collado.

 

Luego haría un tramo común charlando con el montañero de las polainas azules, en fin creo que fue el, no me fije demasiado.

 

 

 

 

 

Parte alta del recorrido

 

Bien, ya hemos subido la pendiente más delicada de toda la ruta hasta el collado de Linza.

Esto que viene ahora no es precisamente llano, pero es más llevadero, en realidad es una larga subida que en un par de giros nos lleva hasta los casi 2000 m de altura de Linza.

 

El sol empieza a pegarle a la nieve y temo que al regreso esta parte más al sur este se haya reblandecido.

 

Lo peor es cuando se reblandece un poco la capa superior, normalmente helada por la noche y a primeras horas de la mañana,.

Entonces al bajar apoyas la bota y cuando tienes la otra ya levantada buscando el siguiente paso te hundes hasta la rodilla. Resulta muy cansado bajar así y terminas bajando con mucho cuidado,. Como si fuera a romperse al menor ruido.

 

 

 

Hacia collado Linza

 

 

 

Ladera arriba

 

Detrás queda el pico Txamantxoia, ese que veíamos reflejado en al charca helada a media hora del refugio.

Y los montañeros que estaban abajo en el paso de roca siguiendo mis huellas.

 

Ya he quitado el seguro al Emaxx, aquí rueda bien .

 

 

 

 

 

En un momento de la subida llegaremos a un pequeño resalte de roca que nos abrirá nuevas vistas , abajo a la derecha sobre las Foyas del Ingeniero y el camino que se dirige al puerto de Ansó, a 2080 metros de altitud.

 

Esta curva es mejor hacerla más rápida que lenta, el coche tiene una tendencia clara a derivar hacia la parte baja, a izquierda de la foto y luego se nos puede complicar la labor de recuperarlo por pendiente directa.

 

No es que haya peligro hacia abajo, pero si que terminaría apartando un Polin lejos para ir a buscarlo, pues igual doscientos metros de desnivel.

 

 

.

 

Abajo a la derecha estaría la curva rápida que vimos en la anterior viñeta,

 

Encaramos pues una larga subida, también de deslizamiento muy rápido en caso de que hubiera hielo o costra helada .

 

Es larga pero se sube muy bien, la adherencia es excelente y la nieve en inmejorables condiciones .

 

Volveré a decir, por si uno se anima a venir con su coche eléctrico por aquí que esta excursión no puede hacerse llevando los neumáticos originales.

 

Como mínimo serán necesarios varios clavos o tirafondos insertados desde la parte interna del neumático y sobresaliendo cinco o más Mm sobre la superficie más alta de la banda de rodadura.

Para nieve más blanda son ideales las huellas en V como los tractores ,m que impiden que la nieve se pueda apelotonar y formar donuts.
Tubo a Collado Linza

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del camino hacia lado valle,

Es tan buena la calidad de esta nieve que hasta puedes ir jugando a caballito entre el camino y la ladera, o dejarlo ahí para la foto.

 

Regata helada

 

Finalmente llegamos a la parte de ladera que da acceso mal collado, es un tramo muy entretenido con una pendiente suave que parece no acabar nunca, que pasa por varios "tubos" de nieve entre pared y resalte rocoso.

 

A menudo, no es la primera vez que los veo, se hace hielo en los desagües de los neveros .

Aprovecho para variar un poco la rutina del blanco y me meto directo a subir por todo el hielo que encuentro.

 

Con las botas mejor no pisar, esta realmente resbaladizo, ni apoyar, vamos.

 

El Emaxx con neumáticos de clavos se tiene bastante bien, tampoco la pendiente es muy fuerte. No es que podamos andar acelerando a tope sin derrapar pero con un poco de cuidado conseguimos subir sin tropiezos ni sorpresas.

 

 

 

Llegando.

 

Ya hace rato que vamos llegando , de pensamiento, al puerto de montaña. Y siempre queda un poco más allá de lo que alcanza nuestra vista.

 

Ahora si que estamos cerca de los 2000 m, a la izquierda de esa montaña que aparece nevada tenemos que llegar.

Ya voy con intención de subir esa elevación, muy cercana al paso de Linza.

 

Pronto veremos el Petrechema el Budoguia y la Meas de los tres Reyes, al otro lado.

Curiosamente en esta parte del recorrido pega más el sol y ha fundido parte de la nieve, que con la otra que se ha llevado el viento lo ha dejado un poco pelado.

 

En la vertiente norte la cosa cambia radicalmente , no hay ni un metro de terreno sin cubrir.

 

 

 

 

Por el hielo

 

Me hacia ilusión llegar por una regata de hielo , y por suerte he podio hacerlo.

Al entrar en esta superficie, como vemos en la foto, el Emaxx suelta partículas de nieve que lleva adheridas en las ruedas y los clavos arañan su superficie con un ruido característico.

Estos pequeños resaltes que acaba de pasar hay que hacerlos con lago de inercia que le ayude por lo menos a subir las delanteras a la parte alta.

 

 

 

 

 

En lo alto

 

 

 

Con esta última pendiente, y con más de cien metros sin salir del hielo llegamos al collado de Linza.

 

Encuentro algo de gente arriba pero no me apetece charla y me desvío ligeramente hacia esa elevación que hay junto al collado, camino del Petrechema donde a parco a media ladera sobre una cresta rocosa , como algo y voy decidiendo que haré a continuación.

 

 

Puedo intentar subir al capuchón blanco de la cima , lo haré.

 

 

FIN DE PRIMERA PARTE

 

LINK A Segunda parte de la excursion:

Linza . Lapakiza - Camino a Mesa tres Reyes