EMAXX EN LOS PIRINEOS

Te gusta conducir XXIII 13-10-2006

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

Santuario del Moncayo

Subida al Moncayo con un coche 4x4 electrico de radio control .

En ese parking junto al santuario del Moncayo, podemos dejar el coche 1/1 e iniciar la subida que nos llevara hasta la cumbre a 2315 m

Esta vez voy totalmente "a vista" , es decir, sin haber estado nunca antes en esta zona y por supuesto sin la mas remota idea de que se pueda llegar a la cima con el Emaxx excepto por una nota de un aficionado de Aragon en el foro de Cochesrc.

No va a empezar muy bien la cosa: Una averia en el primer minuto , a mitad de excursion una parada a 100 m de la cima y en la bajada una rotura de un engranaje del cambio de marchas . Hasta la maquina digital se averió ,una Nikon 5400. Estas fotos estan sacadas de una camara de las de pelicula , ya obsoleta y que no utilizaba desde hacia años , asi que tras escanear los negativos no han quedado muy bien .

Ficha técnica

Relación 11/72 para 700 metros de desnivel . Ideal para esta ruta, . Se necesitaron 6 dobles packs de 3000 mah y un doble 3800 Integy Intellec. 6 horas entre subida, foto descansos y regreso .Un pack de 1400 mah para el receptor y servo es suficiente en este camino, con bastante utilizacion de l servo pero no continuamente.

Ruta de dificultad media, subida al circo glaciar al limite de adherencia en piedra suelta. , numerosos pasos que se superan con salto. El 99% o mas se puede seguir con coche aunque hay puntos en que necesitas tirar el coche medio metro hacia arriba para superar un escalon o roca. Buen punto de partida para gente que quiera iniciarse en esto y muy centrico, a 60 Km de Zaragoza direccion Soria por la N122. Una buena base e importante poblacion a 15 Km de la ruta es Tarazona.

Diferencial trasero eliminado + MIP Cvd delante y atras - RPM brazos+ Robinson Racing piñones. Muelles amortiguadores Rojo de Integy , algo mas duros. Neumaticos delante Masher y detras originales Traxxas .. Aceite de 300K en diferencial delantero - Cajas diferencial aluminio Megatech . Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en piston. posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG . 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador . Tx pack 8 * 1800 Nimh . Brazos dirección RPM con rodamientos mas grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio.Mip CVD atrás. Robinson Racing diferencial . RPM brazos traseros. Bajos super-super protegidos, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho mas ancho que el estandar. . Recomendables en alta montaña aletas de refrigeración para los motores.

Averías:, muchas Por chapuza :o)

Bloqueo de la direccion al aflojarse el tornillo que une los brazos de direccion al tirante intermedio . Fue debido a un mal montaje por mi parte y ocurrio tres veces, nada mas salir, a 100 metros de la cumbre y en mitad de la bajada. En la cima lo pude apretar utilizando como destornillador philips la punta de un allen de 5/16 ", el de los piñones Robinson y de paso aprendi una cosa. Nunca desmontes nada si no es sobre un sitio donde puedas encontrar los pequeños tornillos o piezas que puedan caerse, por ejemplo,... los que sujetan los semiejes al diferencial o los piñones al eje motor.

A mitad de bajada se rompieron unos dientes de la rueda libre o "idle gear" , de 1ª velocidad en la caja de cambios. El resto de la bajada se hizo en segunda marcha.

La rotura sobrevino despues de un salto en plena bajada seguido de un gatillazo nada mas aterrizar para invertir el sentido de la marcha y evitar que se despeñara. Asi que toda la culpa no le vamos a echar a ese piñon.

tr>

El primer pack de baterias: En el bosque

El primer tramo de subida es dentro de un bosque, nos acercara hasta el circo glaciar de San Gaudioso . La subida es media, algun tramo mas inclinado que otro pero en general con pendiente suave y muy llevadera. . Un paseo.

Nada mas conectar la emisora y poner el coche en marcha me doy cuenta de que no gira hacia el lado izquierdo. Uno de los tornillos que une el tirante central con los dos brazos de direccion se afloja y "sube" para arriba haciendo tope con una parte del chasis. A lo largo de la ascension debere parar en tres ocasiones mas para apretarlo. No es que se tarde mucho pero es de dificil acceso y rompe el ritmo de la subida . Normalmente queda tapado por el brazo de suspension y solo con la rueda girada totalmente a un lado hay opcion a meter un destornillador fino. Creo que la pieza de aluminio en donde deberia apretarse el tornillo esta pasada de rosca.

Dependiendo de la marcha que llevemos andando podemos estar entre 30 y 35 minutos para dejar hecho este primer tramo de bosque . subiremos unos doscientos metros de desnivel y gastaremos un pack y medio de 3000 mah.

El circo glaciar de San Gaudioso. Hay algún tramo en que el camino ha desaparecido, o simplemente quizás nunca existió.

Terminada la subida por el bosque a unos 1800 o 1900 metros de altitud llegamos a este balcon desde el que se ve el Moncayo, arriba en el centro de la foto . La subida normal es por la izquierda de esta imagen hasta llegar al Cerro de San Juan (2280m) seguir el cordal descendente que se ve al fondo y subir finalmente un pequeño tramo casi llano hasta la cumbre (2315 m)

En invierno y con nieve es una subida que puede complicar bastante la ascension , en la cresta superior un desliz nos lleva directamente a un salto delante de esas rocas.

Tengo intencion de acercarme a esta montaña en temporada invernal con crampones o raquetas y tras unas primeras pruebas de neumaticos con clavos que tengo que hacer antes en nieve dura y sobre hielo.

En esta ruta como veremos, la dificultad no esta en la cima por si misma sino en acercarse a ella superando la pared del circo.

Primeras piedras.

No podian faltar en esta subida los tipìcos pasos de tartera entre desprendimientos .

Esto es al inicio del circo, nada mas salir del bosque . No hay mas que quedarse un rato mirando el trazado, dar un par de brincos decididos girar un poco a la izquierda y seguir. No supe hacer subir el Emaxx despacio por esta zona. El resto del antiguo glaciar es parecido a lo que se ve en la foto, pendiente fuerte pero sin mas complicaciones que su duracion. Parece que nunca vas a llegar arriba .

. .-

De lleno en las paredes del circo.

Esta es una deliciosa zona de obstaculos medios media en la que el coche se desenvuelve muy a gusto .

Camino bien trazado ,tamaño de piedra no demasiado grande para tener que subir de salto ni tan pequeña como para pasar rozando los bajos. Es muy parecido a la conduccion 4x4 real, intentando llevar las ruedas por lo alto con pequeños toques de acelerador para dar un poco de inercia y necesitar menos par para superar repechos que no siempre tienen buen agarre.

Mejor no mirar arriba en estas subidas, parecen interminables. Das una curva en el recodo casi giras 180 grados y vuelta a empezar.

Dura rampa

El sol de frente no ayuda mucho en la tarea de subir el coche mirando unos metros hacia delante , . Esa larguisima subida del circo glaciar nos lleva en continuos y amplios zigzag a derecha e izquierda de lo que seria una via directa .

Aun asi hay muchos ratos en que el coche va al limite , o muy cerca, de lo que es capaz de superar sin volcar, este de la foto puede ser uno de ellos. Me imagino ya la bajada, va a ser una gozada y necesitara pocas baterias, asi que me animo a darle un poco de caña en primera y subir de bote en bote.

Estar por aqui despues de casi dos horas de fuerte subida - no olvidemos que con coche se sube mas despacio que andando- y no saber si "mas arriba" la cosa se pone mejor o va a ser imposible de continuar tiene su miga y una pizca de emocion.

Muy complicado deberia ponerse para retroceder a estas alturas. Mi mujer e hijo, junto con la perra Lyra me preceden y esperan pacientemente cada pocos recodos de camino. ¿Joo...! Otra vez vas a cambiar las baterias? No terminan de creerselo. Esta bonita y durisima rampa se prolonga durante mas de media hora para el Emaxx que llega a lo alto con los motores ardiendo.

Una maravilla este camino.

Seguimos subiendo el sendero entre bloques que nos llevaran al collado entre los dos picos . Hay alguna parte del recorrido verdaderamente curiosa, como estas losetas que parecen colocadas cuidadosamente para que ningun bloque sobresalga mas que otro.

Se sube muy bien este cacho. Te anima.

Sin lugar a dudas el peor tramo ya lo h mos pasado, esta abajo al empezar a subir el circo , nada mas salir del bosque hayuna zona con muchos bloques grandes. Luego la pendiente aumenta pero el terreno es mas llevadero.

En esta ruta pruebo por primera vez los amortiguadores Integy de espira roja , 10 vueltas creo, algo mas duros que los originales, montados en amort. Bigbore y anclados en posicion 1B. Al ser algo mas duros sin cambiar aceite el coche parece adaptarse menos al terreno pero por otra parte pueden levar menos precarga y mantener una altura respetable sobre el suelo.Asi que de momento doy la combinacion como buena en estos terrenos. Hay que conseguir el punto en que tirando de la rueda hacia arriba no levante apenas la carroceria y ahora este en el.

Ya llegamos?. No, todavia no

Imposible para mi mantener el coche con el morro hacia arriba, quizas no se aprecie bien en esta foto pero la subida es fuerte , al mas minimo golpe de gas se levantaba de delante, y con el diferencial trasero bloqueado una rueda trasera pillaba mas agarre que otra y hacia girar el morro bruscamente hacia un lado cuando no totalmente hacia abajo.

Aqui no quise liarme a hacer maniobras que solo consiguen gastar bateria, si al segundo intento no lograba encararlo hacia pendiente. lo cogia a mano y lo ponia bien. A veces sabes que como mucho va a subir diez o quince metros antes de detenerse o hacer amagos de vuelco.

Al fondo se ve la cresta que nos llevara desde el cerro de San Juan hasta la cima del Moncayo en agradable paseillo , o por lo menos eso espero tras dos horas de subida bastante seria.

Antes de llegar aqui hay un pequeño tramo muy interesante. Se trata de una pendiente con arenilla muy fina sobre suelo algo humedo y con una inclinacion tal que incluso a pata cuesta de subir sin que patinen las botas. Al igual que uno de los pasos cercanos a la cumbre del Aizkorri, el Emaxx debe subirla a una velocidad muy precisa y constante , sin detenerse y manteniendo un derrapaje controlado todo el rato.

Arriba esos 2100. Se nota la altura en el aire en los colores en la luz en el frio y finalmente en que no hay nada mas alto en una gran extension , quizas en 200 Km a la redonda.

Un par mas de recodos y llegamos, todo el rato te repites lo mismo .

Como veis el camino no difiere mucho unos metros mas abajo o arriba, a veces mejor trazado otras peor, con piso mas o menos llano con guijarros de pequeño o medio tamaño. Poca variedad .

Para el que guste de terreno seco y pedregoso aqui tiene un buen lugar para disfrutar rato largo, muy largo. Este es su sitio . A mi me atrae mas la piedra humeda, la hierba los helechos y el musgo, pero todo tiene su encanto .

En los cambios de bateria - aqui ya vamos por la 4ª- me doy cuenta de que los motores y el variador estan mas calientes de lo normal. Quité el ventilador pensando que no iba a pillar mas calores esta temporada y la verdad es que deberia haberlos conservado un par o tres de salidas mas.

Salida del circo de San Gaudioso.

Si mirar hacia arriba cuando estamos subiendo no hace mas que enseñarnos nuevas e interminables pendientes, mirar hacia abajo en algunos puntos, en especial cuando estas en lo alto del circo impresiona un poco. ¿Como ha podido subir el Emaxx por ahi? ¿Que ocurriria si el tornillo volviera a bloquear la direccion y no te dejara girar a la salida de un recodo?.

A pesar de esta inclinacion y pendiente lateral que muestra la imagen no es un lugar en el que temas constantemente que el coche pueda salirse del camino y despedirse hasta nunca. En esta pendiente no pararía y los vuelcos cogerian cada vez mas rpm .

En otros sitios , como en la ruta al ibon de Acherito en Selva de Oza si he tenido esa impresion de estar muy muy cerca de ese limite al borde del camino con ruedas asomando unos cm al vacio. Con mas de cuatro y de cinco sustos serios . Aqui, no se por que motivo no se da esa sensacion y caminas relativamente tranquilo, aunque con la vista clavada en el trazado alternandola entre tus pasos , la direccion del coche y unos metros a lo lejos.

Una averia y Tres opciones.

Estamos en la loma final que nos lleva desde el cerro de San Juan hasta la cumbre del Moncayo, al fondo de esta imagen.

Ahora llegamos hasta donde esta el primer grupo de montañeros , deben faltar unos doscientos metros lineales hasta la cima, y el tornillo que une el tirante central de direccion con el brazo izquierdo decide caerse, y perderse por supuesto, se queda a vivir aqui .

Tres opciones:

1.- Agarrar el coche a mano,. llevarlo hasta la cumbre y arreglarlo ahi.

2.- Desmontar asolo 200 m de la meta , buscar el puto tornillo por el suelo o quitarlo de un sitio menos critico y colocarlo.

3.- Continuar hasta arriba con una rueda delantera sin direccion, girando libre a derecha e izquierda.

me quedé con la 3. y funcionó, El emaxx puede tirar con tres ruedas arrastrando una totalmente cruzada. Lo que llego a gastar de las baterias ? , ni se sabe..

Esto si es la cima del Moncayo, 2315 m.

Regresa un grupo de montañeros que me pregunta desde que punto he iniciado la excursion. Desde el Santuario les digo. Creo que no terminan de creerselo. Otro me pregunta si es para algun record Guinness. Otro que si no se gasta la bateria.

Los Pirineos aparecen muy a lo lejos hacia el Norte ya con nieve reciente en las cimas mas altas. Se ven un monton de poblaciones en los llanos, Tarazona, quizas Tudela, Vera de Moncayo , Trasmoz., San Martin..

Aqui fue finalmente donde puede colocar un tornillo de recambio en la union tirante-brazo de direccion y aprendi algo que me he repetido decenas de veces. NO desmontar nada encima de un sitio en donde no puedas encontrar un tornillo si se cae. No solo eso. Se me cayo un mango de destornillador y una alargadera de puntas philips , se metiron por un hueco entre piedras y me quede sin posibildad de atornillarlo.

Unicas herramientas disponibles ahora: Un destornillador con punta hexagonal de 5/16 " que se utiliza para los minallen de los piñones Robinson R y una gran casualidad : Este destonillador entra en el hueco que deja la cruz philips en los tornillos de 3 mm del Emaxx y puede apretarlos decentemente.
Sin comentarios.

El descanso, el regreso y la rotura del cambio de marchas.

La cumbre vista hacia la direccion en que se llega a ella, llano verdad?

En realidad TODO es la cima, es una gran elevacion muy diferente a las que estoy acostumbrado a ver en los Pirineos..

Ese montecito al fondo es el Cerro Ssan Juan , solo 35 metros por debajo de esta cima, punto de paso casi obligado bien a la ida o al regreso .

Entre los dos y a la izquierda de la imagen la caida hacia el circo que acabamos de subir , bastante peligrosa con nieve o hielo ya que un resbalon te escupe hasta unas rocas y terminan con una caida a plomo.

La bajada es muy interesante pues solo hay que coger el coche a mano en contadisimas ocasiones.

No es que sea una bajada de 700 m "a cero" pero casi. Hay tramos lentos , mas rapidos, incluso bien delicados, de los que te hace dudar si apretar el gatillo sin cerrar los ojos. Hay bastantes escalones de 35 o 40 cm seguidos de una fuerte bajada que no puedes bajar despacio. Te arrimas a ellos y justo antes de empezar a bajar el eje delantero das un aceleron y lo saltas. Dependiendo del espacio que tengas delante a veces hay que frenar inmediatamente despues de tocar el suelo.

Asi, cuando estaba a poco mas de la mitad de la bajada, en uno de estos saltos y frenazos con inversion de marcha se partio el engranaje libre de la 1ª velocidad en la caja de cambios. Es la segunda vez que ocurre , aunque en la anterior ocasion fue el de 2ª velocidad. Afortunadamente el emaxx puede tirar con una sola marcha, aunque sea la 2º, engranada constantemente. Asi llegue hasta abajo.

No hay fotos de la bajada porque la hice bastante rapido y con pocas ganas de parar, solo utilice en ella dos dobles packs de 3000 y aun sobro algo del ultimo . Por otra parte el carrete de la vieja camara analogica se terminó en la cima .

A destacar la primera prueba en ruta de las baterias Integy Intellec 3800. Dificil manejo al comienzo . Dan muchisima intensidad de descarga al principio que se transforman bruscamente en derrapadas y perdidas de adherencia. Al cabo de unos 5 minutos ya van mas calmadas y se aprovechan mucho mejor. ,La duracion no me parecio muy superior a las de 3000, pero es que tambien estan dando mas intensidad . Quizas pudiera reservarlas para la bajada en vez de para las zonas mas duras de subida. Con 3800 mah creo que se podrian bajar 700 metros de desnivel sin cambiar.

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo