EMAXX EN LOS PIRINEOS

Carretera N121-A ( continuacion )
Te gusta conducir? XXXIX 09-2007

Tramo Irun-Bera de Bidasoa

Km 69 a 75 Part III

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

translate <= English (machine translation engine)

volvo Emaxx
ir a Pagina anterior 2 .

Sigo visitando algunas zonas que no pude publicar el anterior fin de semana por falta de baterías en la cámara fotográfica. Además se ha abierto una nueva pista de tierra y entre rocas en el Km 71 , cerca de un tunel de un antigua via férrea que puede resultar interesante.

Empiezo el recorrido en el Km 75, Aparcadero de maquinaria de construccion para las obras de la carretera N121A, dos Volvo A40D en primer plano y un A40 al fondo . Pequeñas fieras comparadas con el Emaxx. 2100 Nm de par(torque), 37 toneladas de carga util y poco más de 68000 Kg de peso total cargado .

 

 

Ficha técnica. Emaxx Setup.

Gasto de baterias: 1 Doble pack de duratrax 4200Mah , Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, 1 anillos espaciador grueso  de precarga en cada uno de los 4 amortiguadores delanteros y 1 en cada uno de los de atrás. Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy . - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos dirección RPM con rodamientos más grandes y estancos. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en alumninio para los dos motores Titan 550, ventilador adicional para aletas motor y variador electronico,

 

 

Si hay una bestia en este parking que pueda hacer callar el rugido de los Volvo A40D es esta.

Un Komatsu HD 465 que llega a pesar 100.000 Kg cargado, lleva un motor de 23 litros y que da 715 HP necesarios para mover semejante masa. Hace pocos dias la oí ponerse en marcha y más parecía el arranque de una gran maquina de tren que el de un camion.

Algunos datos curiosos: Serán necesarios 780 litros (206gal) para llenar el depósito de combustible , 95 litros para llenar cada diferencial y comprar 12 latas de 5 litros si vais a cambiar el aceite motor.

El pequeño Hummer rojo funciona con dos baterias de 7,2V en serie y 4200Mah de capacidad alimentando dos motores Titan de 14,4V y pesa poco mas de 5 Kg . Es suficiente con 3cm3 de grasa para rebosar el diferencial . Aunque no lo parezca en esta foto, la carroceria está a escala 1/8, un Hummer a tamaño real apenas llegaría a la parte superior de los enormes neumaticos de más de 2 m (> 6.5 f) de altura..

A pesar de esto el Emaxx casi se queda clavado debajo del arnes de acceso a la escalera de subida frontal de la cabina. El camion estaba cargado con tierra . Soltaba agua de la caja de carga y había formado una capa de lodo muy líquido bajo el motor y la escalerilla . Uno de estos charcos casi se traga al Emaxx hasta el portabaterias.

 

 

Estos son los zapatos que calza el mastodonte casi 2,80 metros (8,4 f) de ancho de goma en contacto con la tierra.

Sorprendente tamaño de diferencial trasero , suspension hidroneumatica y visibles etiquetas de advertencia del riesgo de explosion manipulando los cilindros de amortiguacion.

 

 

Esta excavadora Komatsu WA 470 de 23Tm y 269 HP se dedica durante todo el dia a cargar estas piedras que se ven al fondo en camiones que las transportan hasta una enorme explanada cerca del rio Bidasoa donde tres maquinas, una apisonadora Bomag, una Lieberrh 924A dotada de pinzas y una Caterpillar 963C se encargan de colocarlas una a una al lado del cauce del rio construyendo un talud artificial.

En este momento creo que llevan ya un mes apilando rocas cuidadosamente y trazando un muro que debe tener unos 250 m de largo. Lo veremos más adelante.

Hacemos algunas cosquillas a la pala con los neumaticos del emaxx y seguiremos la carretera hacia el sur.

.

 

 

 

 

Continuamos la N121A hasta el puente de Endarlatsa y antes de llegar cogemos a nuestra derecha una pista de tierra -via verde- por la que antiguamente , entre 1898 y 1956 circuló un tren de railes estrechos. Hasta el año 1916 se dedicó al transporte de carbón. Posteriormente se alargó y adaptó al transporte de personas. Hace 50 años que fue abandonado.

Actualmente puede ser recorrida en coche pero mucho mejor en Bicicleta BTT o caminando . El piso está muy deteriorado por el paso de maquinaria , con agujeros y charcos que en ocasiones, dependiendo de las lluvias, llegan a un palmo de profundidad.

Esta imagen está tomada a la entrada del segundo tunel que deberemos atravesar, el más largo y en el que durante unos cincuenta metros no se ve ni la boca de entrada ni la de salida. Ni por supuesto los enormes charcos en los que irremediablemente meteremos el coche sin darnos cuenta. Uno de ellos empieza en la entrada, es este.

En la entrada sur del tunel han abierto una espectacular pista forestal que remonta la colina hasta situarse encima de la central electrica de Endara , tras un ascenso pronunciado no apto ni para el paso de vehiculos 4x4, gira en zigzag hacia la derecha y toma una inclinacion de mas de 35º durante unos metros para terminar , de momento, en una montonera de rocas rotas por las puntas rompedoras de las maquinas.

   

 

 

 

 

 

Esta pista de explotacion que estamos siguiendo ni siquiera era algo imaginable hace cuatro meses cuando empezaron las obras, nadie hubiera creído que se fuera a trazar una via por este lugar, tan cerca cerca del cauce esmeralda, a la entrada de un tunel y con desprendimientos evidentes de piedras y tierra de la ladera.

Cerca de aquí está proyectado construir un puente de 195m que por razones de impacto ambiental y proteccion se hará sin apoyos en el lecho del rio. Es decir de ladera a ladera. Quizas sea a la presennia de salmones, o salmon , en la zona .

Piedras, Emaxx!, que es lo que te gusta. Pronto vas a encontrar millones de ellas.

 

 

 

La pista que seguimos desde la entrada del tunel se encarama por la ladera sin contemplaciones, han limpiado roca y el unico objetivo de momento parece ganar lo mas rapidamente posible altura y quizas enlazar con otro tramo que se construya más adelante desde el Norte.

Aqui todavia sube sin ningun problema el Emaxx. incluso en segunda si no nos preocupa gastar algo de bateria. El terreno tiene muy poca adherencia ya que hay muchos trozos de tierra fina y suelta que parece desmoronarse sólo con mirarla fijamente unos segundos.

Es mejor mantener una subida alegre acelerando en segunda que arriesgarse a quedar derrapando "sur_place" en primera velocidad.

 

.
 

 

Bien, aqui ya se aprecia algo mejor la pendiente no? , Se ve la inclinacion real si nos fijamos en la curva a izquierda que hay al final de la pista . Baja hasta el tejado de la central y poco después al rio.

Abajo a la izquierda la central electrica de Endara y el trazado de la actual N121A poco despues de pasar la curva de Villanueva.

Tambien es facil de entender que aqui el emaxx si tiene problemas , exceso de tierra suelta muy fina y nada compactada hacen que por aqui lo unico que puede subir decentemente es una excavadora de orugas , y en especial la Komatsu PC228 USLC que creo que se ha utilizado para abrirla y que encontramos en una de las entradas del tunel.

La amortiguacion y suspension que llevo en esta ocasion tiene sin duda un reglaje demasiado duro y con una recuperacion rapida. Habría sido mejor un setup menos fuerte y más densidad de aceite en los amortiguadores para evitar los rebotes constantes que provocan la pérdida y recuperacion momentanea de traccion .

Sin embargo todo es llegar a estas piedras que asoman al primer plano y terminar todos los problemas de adherencia del Emaxx , aqui si vamos a poner primera y literalmente escalar por el carrizal, muy despacio y tomandolo con calma.

 

 

 

.-
 

Buenisima esta trepada escalada por el carrizal antes de terminar la pista . Aqui hay pocas opciones, o subes o rompes un palier (CVD axle). Afortunadamente los palieres Mip e Integy de acero aguantan el paso y puedo completar la zona sin más que dedicarle algunos minutos de paciencia y atencion .

Una pequeña parte de este tramo ha sido pisado ya por las orugas de la excavadora y está algo más facil de pasar pero hay tambien otras muchas en el que la piedra se encuentra tal y como ha caído de la ladera tras quebrar la roca.

 

Se ve un poco diferente desde la altura de un Emax , a escasos 10 cm del suelo ?

De repente una pequeña piedra delante del neumatico izquierdo ya no parece tan pequeña y el camino metros abajo parece un enorme laberinto de rocas.

Si multiplicamos esto por 10 nos encontraríamos en un 4x4 a escala 1/1 que tendría que superar rocas de 70 cm de altura tiradas al azar sobre una pista de pendiente extremadamente pronunciada.

 

 

 

Aqui el Hummer apoyando el neumatico delantero por encima de una roca de un metro de altura para bajar de repente 70 cm, a escala 1/1 , evidentemente.

Paso esta bajada sin dificultad y me entretengo aun un par de subidas más. Se trata de comprobar si puedo subir el coche sin que se pare en todo el tramo.

Imposible para mi , hay un punto antes de llegar a las rocas en el que hay que cambiar de lado y entrando forzado en una parte de tierra suelta no puede reemprender sin patinar furiosamente.

 

Bajando la la pista del tunel hay una pequeña escapatoria, antiguo camino ahora destrozado por las obras, hacia la central hidroelectrica de Endara .

Nada mas verlo me acerco para ver este puente colgante de cerca. Tan pronto llego me echo para atras a la hora de pasarlo con el Emaxx en marcha.

No es que no me fie de la emisora pero estando tan cerca de una central y transformadores decido no arriesgarme a una caida al rio del coche.

Debí haberlo atado con la cinta de seguridad pero por pereza o comodidad lo pasé a mano, para que vamos a engañarnos. Lo llevé algunos metros en marcha vigilando cada centimetro que pudiera desviarse a uno u otro lado . En la zona central , el puente se balanceaba bastante con mis pasos y entre mirar el coche , el rio el puente y mis pisadas ya me estaba intranquilizando más de la cuenta.

 

 

Imagen del Emaxx en mitad del puente colgante que comunica la N121A con la zona de servicios de la mini central.

Es utilizado por los servicios de mantenimiento de la central hidroelectrica hoy totalmente automatizada de la empresa Irun-Endara . Una de las muchas y pequeñas compañias electricas que florecieron a finales del siglo XIX y que abastecían localmente a las poblaciones cercanas.

Esta sigue en funcionamiento , puede producir 1275 KVA que vende a otra compañia de distribución.

Puede cruzarse el puente y rodeando el pequeño edificio enlazar con la pista de tierra , antiguo ferrocarril y hoy via verde , de 27 Km que sigue al rio Bidasoa por su margen izquierda entre el puente de Endarlatsa y la poblacion de Santesteban

 

 

 

Asomamos la cabeza fuera de la cabina para tomar un poco de aire fresco y volvemos a encontrarnos con un paisaje crecido , se transforman nuevamente los tropezones en piedras y estas en rocas.

Estamos de nuevo en una de las pistas abiertas ante la construccion del nuevo puente de Endarlatsa, aun en la parte Navarra y en el que desde la semana anterior se vienen efectuado voladuras para unirla con otros tramos de acceso .

.

 

 

 

 

Lo que queda de una antigua garita de guardia o puesto de control a unos 4 Km del puente ya en territorio Guipuzcoano. Es dificil saber no sólo como se mantiene aun en pie sino tambien como se aguanta sobre en terreno practicamente roído por las obras del nuevo trazado que presumiblemente irá por aqui abajo.

Aunque solo sea para mirar si sigue en pie cada dia que paso para ir al trabajo me gustaria que permaneciera ahi despues de terminar la nueva carretera .

En esta imagen vemos el muro de contencion a base de rocas colocadas cuidadosamente una por una junto al cauce .

Se utiliza una una excavadora Lieberrh-924A, dotada de pinzas, que maneja el maquinista muy habilmente para coger las rocas de 400Kg y tratarlas exactamente igual a como nosotros podemos jugar con unos terrones de azucar .

Estas piedras son traídas sin cesar por camiones desde el depósito y cargadero que aparecía en la 4ª imagen de esta pagina.

* editado:

foto tomada el domingo 20 Sep-2007 . el Miercoles dia 3. ya no existia.

 

.

 

Durisimo contraste entre lo que había en el valle, al fondo y lo que hay en estos momentos a lo largo de varios kilometros.

 

 

Paseillo final por pendientes más fuertes y que como tantas otras veces terminaron con unos cuantos saltos y caidas. Buen adherencia sobre una arcilla compacta y tierra de grano mediano.

 

   

Tambien por la zona de la anterior subida haciendo varias pruebas, en primera derrapando ,en primera despacio en segunda a tope. En realidad se necesita una combinacion de las tres para subir esto, entrar rapido desde abajo en segunda ,aguantar mientras mantenga velocidad y buscar estas lajas de arcilla seca y compacta que se pueden ya subir en primera .

No lo conseguí ni al primer ni al segundo intento, principalmente por miedo a volcar hacia atras o perder el control si en un salto se ponía de lado a la pendiente.

Muchas veces hay que arriesgar algo más de lo que en un primer momento crees que puede aguantar el coche, y en la mayoria se solucionan satisfactoriamente.

   

 

 

Termino con una de las subidas que se me atragantó, y tambien al Emaxx . Es la pendiente más brutal que he visto en estas obras por ahora , partiendo de una pista infernal ya con pendiente considerable arranca un atajo hecho por una ligera oruga excavadora al que asi a ojo le hecho casi 40º o 45 º de inclinacion en algunos resaltes para este mini coche.

No tiene mas de 50 metros de longitud pero sube lo indecible y el terreno se cae a cachos el solo y nada más apoyar liegeramente una bota. Incluso cuesta de subir andando sin querer inclinarse mucho hacia adelante para apoyar la mano en el suelo .

Mi Emaxx no pudo subir esta cuesta sin ayuda, justo antes del lugar en que se encuentra hay un pequeño resalte que lo hacia saltar y lo dejaba colocado en esta mala posicion , a punto de caer lateralmente y con muy poca adherencia para girar hacia arriba y reemprender la marcha.

Habrá Emaxx con orugas en vez de ruedas?

 

 

 

 

   

 

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo
Ruta XXIV . Orhi , la caida ruta XXV El Toro/Alfajarin Ruta XXVI El Ernio ruta XXVII , Aguas Limpias .
ruta XXVIII , Canal roya ruta XXIX , Canal roya II ruta XXX ,Ordesa Soaso ruta XXXI , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
ruta XXXII , Andorra - Invierno ruta XXXIV , Andorra - Estanys Tristaina ruta XXXV , Andorra - Estanys Juclar ruta XXXVI , Andorra - Casamanya
ruta XXXVII , Urbia- Aketegi- Aizkorri ruta XXXVIII , Ibones Anayet ruta XXXIX (1) , N121-A ruta XXXIX (2) , N121-A
ruta XXXIX (3) , N121-A