EMAXX EN LOS PIRINEOS

6-2008

El primer 2000 de los Pirineos por el W

Te gusta conducir?
translate<= English (machine translation engine)

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 4 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. 3 para la ida, 1 para el regreso. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, un anillo gruesos de precarga en cada uno de los 8 amortiguadores ( + 1 en los traseros para la subisda) , Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones.D ferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore motores Titán 550, Relacion 10/72 .

Despues de unos meses sin mucha actividad regreso al pico de Orhi para completar la ruta 29 de octubre 2006 en las que un falllo en la maquina digital y posteriormente en el revelado del carrete de la camara analogica me dejo unas fotos de pena y la sensacion de tener que repetir esta ruta. Volveria a pasar por el punto exacto donde se depeño el Emaxx en la anterior bajada,

a

El pico de Orhi , al fondo.

Es la primera cima del Pirineo que supera los 2000 m viniendo por el Oeste, desde el mar Cantábrico hasta aquí puede haber unos 140 Km. repletos de montañas , todas ellas más bajas.

Para acercarnos a este punto llegaremos desde la carretera que va de Pamplona a Jaca , la dejaremos unos Km. antes de Liedena para pasar por Lumbier, el valle de Salazar hasta Ochagavia y un poco mas adelante la carretera local que va a Francia por el puerto de Larrau. muy cerca de donde esta tomada esta foto del Orhi.

El Orhi es esa pirámide , la mas alta de este grupo de cuatro cimas en la misma cuerda.

Tiene dos rutas principales de acceso desde el collado, luego las veremos, dejaremos el coche 1/1 en un túnel que hay pocos metros antes del puerto de Larrau y por un camino evidente ya que la cima esta todo el rato a la vista ascenderemos la parte mas dura de la ruta hasta alcanzar la divisoria y el primer bollo.

A medida que vamos subiendo se abren estupendas panoramicas al este hacia los pirineos ,

Todo el terreno en estos primeros metros es prado alpino con hierba corta, ideal para avanzar con el Emaxx, con un agarre decente .

Podeis optar incluso pro hacer toda esta primera parte fuera de camino , si boen en ese caso debereis encararos copn las pendientes directas, siempre algo mas fuertes que las diagonales que suelen seguir los caminos princiales.

Por el camino hacia la primera cima.

Bien, pues así se ve la interminable subida desde el comienzo. Cuidado ,el Emaxx no debe volcar en todo el trazado ni una sola vez.

Ya desde que salimos andando del coche 1/1 empieza una subida progresiva por pista ganadera que se pierde a los 500 metros tras unos abrevaderos.

Luego se dirige hacia la parte alta por este camino que es mejor no seguir ya que esta bastante erosionado y las grietas son demasiado grandes para el Emaxx.

Por donde voy ahora incluso un poco mas a la derecha me pareció la mejor opción.

Como comentaba antes los que tengáis mas fuelle podéis girar aquí a la derecha y subir por la línea de máxima pendiente hasta la divisoria ,

El coche agarrara bien a pesar de la fuerte subida y los pequeños escaloncillos que le hacen levantar alegremente el morrito hacia el cielo mientras a nosotros nos pone el tragar saliva algo más difícil.

Llegando a la primera arista

Esta es la inclinación en diagonal que vamos a mantener todo el rato hasta llegar a la línea de cumbres, no es fuerte pero si se hace un poco larga, tampoco tiene ninguna dificultad.

No esta a punto de vuelque pero un buen aceleron puede llevarle fácilmente sobre su carrocería y luego no parar hasta abajo.

Una vez llegados arriba habremos completado posiblemente la subida más larga de este sencillo paseo que nos llevará hasta la cumbre del Orhi.  Posteriormente llanea, salva un par de repechos y finalmente se sube la cima.

Ultimas curvas hasta la linea de cimas.

Justo antes de llegar a la cuerda o linea alta que une las cuatro elevaciones hay un par de curvas cerradas y con fuerte tiron hacia arriba.

Tambien se pasan sin problemas ya que e agarra a pesar de lo que pueda parecer en esta imagen.

Prçacticamente podemos parar al Emaxx en cualqueir parte de esta curva y reemprender la marcha sin contratiempos.

El camino se estrecha y el Orhi se acerca.

Esto es entre la primera y segunda elevación que se veían al principio de la pagina , la hierba está un poco alta para andar encima de ella y no queda mas remedio que meterse en el sendero encajando los neumáticos entre las paredes e intentando evitarlas pues pueden hacer cambiar bruscamente al Emaxx de dirección o si no pasamos con el gatillo sacarlo fuera.

Siempre evitando el lado valle será necesario pasar de canto en muchos sitios ya que la huella es muy profunda.

Es un camino muy frecuentado, especialmente en verano por montañeros de ambos lados de la frontera.

En invierno la carretera del puerto de Larrau esta cerrada . La quitanieves española solo llega hasta la estación de esquí de fondo de Abodi , unos Km. antes del puerto y por el lado francés ni siquiera sube .

Inicio de la unica zona poco dificil +

Esta es , junto a la vía directa de ascensión, que no tomaremos, la única parte del recorrido que presenta algún paso interesante, y va desde estas primeras piedras hasta la arista de piedra que se ve al fondo.

Hay que estudiar un poco el recorrido antes de lanzarse a la subida . Hay poco margen , ninguno diría para el error debido a la estrechez del camino y a la caída lateral que aunque no muy inclinada si es muy larga. Estamos a mitad de ladera de la segunda cima según la primera foto de la pagina. Echemos un vistazo a esa primera imagen antes de meternos alegremente en la zona.

Para llegar hasta aquí solo habremos tenido que coger el Emaxx en mano un par de pasos, uno de ellos para situarlo al lado de este hito.

Arrimando a la pared

Esta es la subida por piedra que veíamos desde abajo en la anterior imagen y al fondo a la derecha el punto de inicio, junto al collado.

La subida por este roca es muy interesante , adherencia a tope si la roca esta seca, sensación aérea hacia el valle y aunque no lo parezca nada complicada.

La bajada si va a necesitar andar asegurando el Emaxx y impresiona mucho mas que la subida.

Las dos veces que he bajado esto lo he tenido que hacer muy arrimado a la pared izquierda y apoyando una mano de vez en cuando a la roca. Quizás sea para evitar la sensación de irte hacia la derecha si te arrimas al borde.

La primera de las bajadas que hice, en Junio 2007 incluso llegue a agobiarme un poco . afortunadamente solo son 100 metros un poco comprometidos y el llevar el coche asegurado con una cinta de amarre da mucha seguridad.

El Orhi, via directa o normal y algo de sentido comun.

Superada esa subida por roca hasta la arista de piedra que veíamos antes, llegamos a la falda del Orhi Txiki ( Orhi pequeño o falso Orhi) , Es la tercera elevación de la cadena de cimas y no es necesario subirla aunque hay un camino que paralelo a este lo asciende entre rocas y bloques de piedra.

El camino se estrecha mas aun y obliga a ir paso a paso detrás del Emaxx casi pisándole los neumáticos traseros.

Aunque en la foto va sin cuerda de seguridad, iremos mas tranquilos si se la ponemos , mejor ni mirar a la izquierda, esa ladera parece no acabar nunca y se prolonga durante cientos de metros hasta el fondo del valle.

La vía normal llega hasta el collado al fondo y gira la derecha para subir por la arista es la mas sencilla y la que voy a seguir.

La vía directa arranca cien metros mas adelante tras este primer hueco y se ve en la foto como sube al lado de la pared y luego se mete un poco para adentro. Sólo la prudencia y el sentido común de mi mujer y mi hijo que me acompañaban me impidieron meterme por la directa. Es la segunda vez que paso por ahí y me quedo con las ganas.

Nieve a 2000 m en Junio

Este es el último puerto, el que se veía al fondo de la anterior foto y que guarda los  restos de toda la nieve que vamos a encontrar . Estamos a casi 2000 metros de altitud y la temperatura a pesar de ser verano es mucho mas baja que en los llanos, unos 10 grados menos.

No pude superar este "enorme glaciar" por la roca con el Emaxx y lo subí un metro hasta dejarlo justo después.

El regreso fue mas divertido, coincidió que subía gente por el sendero y en el momento de bajar por el helado se le ocurrió al Emaxx hacer un front flip de saludo para los que venían cuesta arriba , y seguir bajando como si nada.

Rrampas de aceso desde el collado a la cima.

tras el paso del glaciar anterior viene otra parte durilla por la pendiente y las profundas marcas de paso en el camino.

Sin embargo aquí la hierba es mucho mas corta y es mucho mejor pasar por fuera.

Me salí del camino hacia la derecha y fui subiendo con el Emaxx a lado hasta la cuesta que se ve al fondo. Estamos muy cerca de la cima, a menos de 10 minutos y si os animáis también desde aquí se puede hacer un directo a la derecha hasta la misma cima aunque el camino normal da este pequeño rodeo.

llegando a la cima .

Vale, ya estamos arriba, esta es la curva antes de ver la cumbre, un vértice geodésico y un montón de excursionistas, no menos de veinticinco , que han llegado hace poco y se están poniendo algo de ropa para protegerse del viento,

Fue exactamente unos pocos metros mas abajo donde en la primera ruta que hice se despeño el Emaxx y llego casi hasta estas manchas de tierra abajo de todo a la derecha.

Fue al bajar y en el momento de coger de nuevo la emisora después de hacer unas fotos, le di sin querer al gatillo del acelerador, nada un ligero toque de décimas de segundo, suficiente para que el coche arrancara y se fuera hacia la derecha.

Después de rodar ladera abajo mas de cien metros pegando volteretas cada vez mas rápidas y rebotando en saltos cada vez mas altos solo partió la unión de las tabicas traseras con el chasis . Perdió por el camino las dos baterías, que encontré tras un rato subiendo y bajando por la ladera.

No hay foto de cima .- jeje, no foto no cima, verdad?, - pues no , me dedique a descansar un poco con la familia, comer como un cerdo y tomar el sol.

Regresando, viento a toda vela

Parece que el viento es un visitante habitual de estos montes las dos veces que he estado ha habido viento fuerte en la cima y en el descenso y también algunos conocidos han encontrado lo mismo en este lugar.

Fijaros un momento como esta la cuerdecilla de seguridad que ata al Emaxx a mi cintura.

Estamos bajando, mi hijo el perro y mi mujer delante, hacia la bola de nieve que resguardaba el ultimo collado, el descenso bajada la hago por la directa en pendiente máxima, parecido a lo que se puede adivinar en esta imagen con especial cuidado para no resbalar o que el Emaxx me pegue un tirón hacia abajo y me haga perder el equilibrio.

Desde la cima he estado tentando la bajada directa por el roquedal , el que no me han dejado subir cuando íbamos para arriba , No parece muy problemático exceptuando unos cuatro o cinco pasos s muy cerca de la pared norte con una impresionante caída a plomo en el vació.

Es la típica zona en que te das cuenta por donde has subido precisamente al bajar.

F

el paso de pared , el poco dificil + :o)

Como os decía, arrimadito a la pared y apoyando un poco la mano libre, el Emaxx asegurado y paso a paso hasta la roca lisa,

No es necesario bajar por turnos, primero yo luego el coche. Sólo mantener bien la atención en los cinco metros delante tuyo e intuir un poco la salida.

Lo que mas corta es una tendencia a que el coche se vaya hacia lado valle, no ya porque de vez en cuando levante un lateral para pasar una piedra sino porque toda la bajada en conjunto presenta una inclinación considerable hacia abajo.

solo cien o ciento cincuenta metros pero se tarda un buen ratito si los queréis hacer todos con el coche en el suelo.

No lo intenteis con el coche sin asegurar.

Llegando a la pista ganadera

Estamos casi abajo, un poco mas adelante se ve la pista ganadera que llega hasta unos abrevaderos, solo apta para 4x4 y cerrada al publico.

A la subido la hemos seguido, pero ahora de bajada voy a girar bruscamente al derecha en esa curva de la pista que vemos y me voy a tirar cuesta abajo por la ruta de máxima pendiente.

Es una bajada limite por hierba. tiene pequeños escalones que le hacen levantar el trasero mas de la cuenta y es obligatorio hacerlo con cinta de seguridad ya que el control es muy precario en algunos pasos.

La verdad es que después de hacerla no se si se tarda mas o menos que por la pista , pero ahí queda, vista desde abajo es impresionante . Cansa un poco de rodillas , hay que ir frenando a tope todo el rato y encima con la cintura sujetar al Emaxx que tira como una bestia para abajo. No hay peligro de caída para nosotros bajando a pie pero si se parte la cinta de seguridad ya puedes ir pidiendo otro Emaxx .

En el parking.

Ya estamos todos, mi hijo ha bajado la cuesta directa corriendo y saltando, yo bastante mas despacio sujetando el coche y con alguna molestia en la rodilla , mi mujer finalmente llegaría algo después por la pista de tierra hasta el parking del Larrau desde donde esta tomada esta foto.

Ellas también parece que están en un parking,

Me gustaría tener uno de estos mas cerca de casa,

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W