EMAXX EN LOS PIRINEOS

Petraficha . Desde Tatxeras. zona Zuriza
Ruta nº 83
10-2009

Tacheras - Collado Sup Petraficha.

translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 Off Road Pyrenees


Los Alanos al amanecer ,vistos desde el barranco del Petraficha. Espelunga, Ralla de Alano, Achar de Alano. Zona Zuriza. Pirineo Navarro.
Los Alanos (Zuriza)

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 8 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos estándar con huella chevron. Doble ventilador para Esc y Titan ( desconectados). 1 cm de precarga en amortiguadores traseros durante la subida ( cero en delanteros) y uno de precarga en los delanteros al regreso , (cero atrás). 12 Km, + - 700 m desnivel .

 

a

Ruta 83.

Petraficha. ( collado sup. desde Tatxeras)

Bien, en realidad estuve mirando por esta zona el Chipeta Alto, cuya silueta llama mucho la atención cuando subimos desde el Este,  Selva de Oza, hacia el Ibon de Acherito.

Sin saber muy bien lo que me espera al ser la primera subida  con coche desde este valle, dejo el 1/1 aparcado en este rellano conocido como de Tacheras, tras unos 3 Km. de la pista de tierra que sale cerca del camping de Zuriza.

Eso es a unos 15 Km. al norte de la población Oscense de Anso, o mucho más cercano y con mejores accesos, de Isaba en el Pirineo Navarro.

Alguna furgoneta ha dormido, y dentro otros siguen durmiendo, poco después de las 8 de la mañana cuando aparco.

Bastante frío, la primera helada que me encuentro con el Emaxx este otoño, a mediados de octubre. Chaqueta de invierno, dos camisetas y para arriba.

Parking Tacheras
 
-

Hacia el primer refugio.

Del parking habremos seguido la indicación de Petraficha, montaña y collado por el que pasa el GR11 camino de Guarrinza y Selva de Oza. Todo el camino está bien señalizado aunque con alguna doble marcación mediante hitos cerca del collado que nos puede llevar a acortar (o alargar según donde vayamos) la marcha.

La primera parte es una ligera subida por sendero como el de la foto, entre rocas y piedras, algunas bastante afiladas, en medio del camino. Subiremos todo el rato dejando más o menos cercano y a nuestra derecha el río.

Muy pronto pasamos al lado de lo que fue un refugio, y del  que ahora solo quedan trozos de pared, muchos huecos y alguna varilla de forjado retorcida.

Un poco más arriba,  como en la cima de de una pequeña colina ,se ve el nuevo refugio de Tacheras, arreglado y bastante limpio.

De vez en cuando baja un viento más que helado que tras zarandearnos un par de veces desaparece dejando todo agitado. Y todo en calma de nuevo.

 

 

/td> Camino Refugio Tacheras
   

Refugio a la vista.

Un poco más cerca en esta imagen, el refugio en el collado

Hemos andado poco más de veinte minutos. Chaqueta de invierno,   puesta y abrochada por el viento, sobre un par de camisetas.

Tardará mucho el sol en calentar este valle, en invierno tiene que ser bien frío y mantener la nieve helada, ideal para andar con este.

El Emaxx hace algún ruido como de corona de embrague gastada o mellada, pero enseguida recupera tracción. Ya hace algunas rutas que repite ese ruido. Primero vi que uno de los dos tornillos que sujetan cada motor a su soporte estaban un poco flojos y bajo esfuerzo cedían unos milímetros, ladeando la carcasa y haciendo saltar el piñón.

Despues de corregirlo volvió a repetirse. Ahora pienso que uno de los bujes del eje motor no ajusta bien y hace variar la distancia entre piñón motor y corona embrague, bastan uno o dos mm  para que no engrane bien, en especial con la corona un poco trillada ya por el uso.

 

Refugio Tatxeras
   

En el refugio Tacheras.

Esta curiosa subida por placa de roca nos lleva directos a la puerta del refugio  de Tacheras.

Me sorprende un poco no encontrar a nadie pateando por aquí, no es una zona a desmano ni poco visitada, todo lo contrario.

El caso es que hasta bien pasadas dos horas y media, no me cruce con nadie en el barranco de Petraficha y solo algún que otro grupo de vacas me acompañaba con su interesadísima mirada algunos metros por el cauce.

Esta subida por piedra debe estar bien interesante con hielo.

Veremos que por la otra orilla discurre un sendero, paralelo al nuestro, unas veces mejor y otras peor. Suele ir un poco más elevado al principio pero luego baja y queda a la par.

Ambos se acercan mucho a veces y terminan juntándose en un pequeño rellano en la que hay un pequeño refugio metálico conocido como el de Chipeta Alto.

Al regreso bajaríamos por el otro lado,  por variar y para poder sacar alguna foto del margen derecho.

 

emaxx Tacheras
 

Atxar de Alano al fondo. En primer plano, refugio Tatxeras.

 

Todo el camino nos ofrece unas fantásticas vistas de los Alanos, ese macizo al fondo sobre el que destacan de izquierda a derecha el Rincón de Alano con 2358 m, punta de Mazandú, el  paso de Tacheras junto al Achar de Alano y el Espelunga con 2144 m.

El refugio de Tacheras que vemos al pie queda a 1400 m de altura. Hemos subido ya unos 200 y nos quedan poco menos de 600 m de altura hasta el collado.

Esta faja de Mazandú visible desde buena parte de este valle y desde Zuriza presenta un aspecto magnifico, especialmente en invierno y primavera ya que permanece muchos meses cubierto de nieve y hielo.

Sigo el camino, detrás mi perra Lyra y delante el Emaxx.

Tras ese refugio entraremos en un bosque de pinos y ganaremos un poco de altura sobre el río

 

Los Alanos. Trucktrial
   

Otra vez en el cauce.

 

Mientras subíamos por el bosque tras el refugio de Tacheras, el río también, entre piedras. Finalmente se juntan pero en alguna cascada el camino se escaquea del remojon por las rocas.

No hay mucho altura hasta le cauce, pero suficiente para un buen leñazo. No recuerdo si aseguré el Emaxx, aquí no lo parece, pero debería. Quizás en algún paso más arriba.

Sea como sea es algo que andaremos con mucho cuidado, a muy poca velocidad y arrimándonos a la pared al tiempo que controlamos la inclinación lateral.

Haciéndolo así superaremos el tramo sin más contratiempos.

emaxx climbing

 

 

A ver ese sol que se anuncia.


El sendero sigue alejado de la luz  , no hago más que mirar por donde podemos pillar algo de calor porque arrecia el viento helado y aunque llevo equipo de invierno ligero lo de que sea transpirable al final no sirve más que para dejar entrar un poco de aire helado , hasta por las cremaleras se cuela.

He aguantado un buen rato sin guantes pero al final, ya con la mano derecha un poco tonta, y a pesar del incordio de perder un poco de tacto me los he tenido que poner.

Al coche hasta le va bien un poco de fresco, no he puesto los ventiladores de variador ni de motor en marcha, porque andando a cero grados no llegan a calentarse apenas.

emaxx Petraficha
   

Subiendo por el barranco de Petraficha.

 

Seguimos de cerca el arroyo de Petraficha, por el sendero a su derecha, no siempre ancho y fácil para el coche.

En este paso hay que echar una mano, no hay más sitio para pasar que el que se ve y aunque corto, es demasiado escarpado para el Emaxx.

Tres o cuatro zancadas con el coche en mano nos evitarán muchas maniobras, probablemente alguna caída y bastante tiempo.

Hacia el fondo se ve parte del recorrido, por un valle precioso y con un camino que e veces parece hecho a escala  de un coche eléctrico de radio control.

 

 

 

 

 

emaxx Climbing creek
   

Vamos!

 

Buena subida por piedras, con buen agarre y bastante sujetas. Es un cacho que conecta una parte con bosque y matorrales bajos con otra altitud en la cual apenas sobrevive el prado alpino y manda la roca.

Estoy gastando más baterías de lo habitual, voy ya por la tercera y no hemos recorrido 4 Km., es verdad que hemos subido un poco pero por algún motivo, quizás el frío, no parecen estar al 100% de la carga.

Al parking he llegado tras dos horas y media largas de carretera,   con el cargador de baterías conectado a la toma del encendedor del coche y recargando los packs para que estuvieran a tope al llegar aquí. No suelo hacerlo más que cuando preveo una excursión larga o que van a quedar justas para la carga que llevo. No me iba a equivocar.

Con más de 80 excusiones con coche casi puedo adivinar donde se va a quedar sin baterías, antes incluso de empezar el regreso.

 

 

 

emaxx Carrizal.
   

Todas la piedras aqui ,

Llegar aquí después de un buen rato por comodo sendero y encontrar este montonazo de piedra desanima un poco, debemos subir hasta el final de la pedrera. Veámoslo como una autopista, sera más fácil.

Espero que haya camino alternativo por la derecha porque como vaya por el carrizal se nos va a hacer eterno.

Vamos a ver vacas cerca y en la parte alta antes de la zona de hierba más clara. Es seguro que conocen el camino y que no comen piedra, así que buscaremos su rastro, bien fácil de encontrar.

Bordeando la pedrera por la elevación que vemos a la derecha se va subiendo poco a poco en lo que hasta el momento es la parte con rampas más detscadas. Por fin tenemos sol y apetece estar un rato a su luz y calor.

También por primera vez oigo unos rebecos por la pedrera, aun lejos.

Son unos momentos muy especiales en medio de la quietud y aparente soledad en el valle.

 

   

 

Con viento fuerte, ventarron, muy mal.

Cabreado yo con el viento , hasta diría que él lo esta conmigo y con infinita más fuerza.

Con un viento rápido y frío de cara, tanto como para desequilibrarnos y zarandear los 5 Kilos del Emaxx , conducir es casi cuestión de fe. No se oye nada más que el bramar  del viento, ni el motor del coche a un metro se siente.

Y es curioso pero incluso un eléctrico, conducido en medio de un vendaval nos deja una sensación muy rara, como de no saber si estas dando mucho o poco al gatillo del acelerador. Si la tracción va sobrada o apurada, solo ves que el coche avanza poco a poco pero sin saber como.

Tanto fue que durante unos minutos , viédome lejos del objetivo, estuve a punto de abandonar la ruta.

El tener el sol encima y un cielo muy despejado me animaron a continuar, por lo menos un poco más.

Aquí en la foto una espectacular y atractiva calle de las piedras, en las que el paso de mucha gente ha terminado por dejar un suelo bastante compacto y fácil de subir.

 

 

Petraficha
   

 

Ganando altura.

Vemos parte del recorrido en S por el fondo de este valle, no siempre podemos sortear las piedras, a veces es mejor tirar recto y dejar que el coche se encargue de pasar por encima.

Hay que ser muy patoso o tener mala suerte para que el Emaxx se quede justo sobre una de elllas  con las cuatro ruedas al aire.

Bueno, pues sigamos camino, no es un tramo difícil, como veis, pero si un poco largo.

 

Aquí volví a encontrar los rebecos que oía unos minutos antes. Extrañamente en vez de salir corriendo hacia arriba lo hacían hacia abajo y pasaban a pocos metros del camino principal para adentrarse y perderse rápidamente en la otra ladera.

 

 

 

   

Quizas no sea por aqui.

 

En este lugar, unos pasos por detrás nuestro, hay un pequeño refugio caseta metálica conocido como refugio de Chipeta Alto.  Dentro ,cualquier noche y a través de alguna rendija en la chapa, se ven más estrellas que desde todos los hoteles de una ciudad.

Me encuentro con un desvío en el camino , por una parte el GR principal que va por la parte baja del valle , claramente hacia el collado de Petraficha y a nuestra izquierda con dos hitos de piedra muy visibles, marcados en la foto con dos puntos naranja, y que parecen indicar un atajo hacia collado o cima.

Si es una subida fuerte para el coche, me decido finalmente por esta ruta alta, dejando el valle para el regreso. Comienzo en primera velocidad caminando en paralelo con el Emaxx y buscando los pasos con menos escaloncillos de hierba.

Todos los esfuerzos en esta subida son para evitar que en estos pequeños saltos de nivel en la hierba el Emaxx se levante de morro y vaya a volcar, un par o tres de veces no lo puedo evitar y tengo que cortar acelerador en el último momento, ya con el eje delantero muy en el aire.

El primer hito de piedra parece aquí al lado verdad?, pues no.

 

Emaxx Carrizal
   

Hacia el primer hito.

Venga, primera y a por todas.

Me sorprende un poco al ver la foto que no llevara el Emaxx asegurado, yo creo ahora que una caída aquí no la paro fácilmente y que le falta muy poco para irse hacia atrás.

Sube más rápido que yo por esta zona, al menos durante más tiempo. Como lo duro esta por venir, paro a ponerle una de las baterías fuertes, que tengo marcadas como par N1 N2 y que me permiten crawlear con una fuerza y control impresionantes. También conecto los ventiladores de motor y variador, que como estrenan hoy la batería giran y zumban a toda velocidad.

Nos acercaremos por esta ladera hasta la veta de color rojizo, la bordearemos por la parte baja y seguiremos por una placa bastante lisa a su pie que se adivina desde aquí y que queda muy expuesta a una caída lateral muy larga.

emaxx Climbing
   

En el primer hito

Aquí si queda claro que el coche se asegura. Ya no le quitaré la cinta hasta la parte superior, una especie de collado intermedio llegando a la antecima del Petraficha, a 90 metros de desnivel de su cumbre exactamente.

No hay marcas de Gr ni de pintura pero si medio caminote que despeja el suelo de piedras y facilita un poco la subida.

Nada fácil en ningún cacho pero este paseo por rocas es muy bueno para el coche, anda con fuerza sobrada, fantástica adherencia y peligro relativo. Entendamos eso como que el valle y cauce del río quedan muy abajo y muy cerca.

Me gustaría bajar por aquí para poder sacar alguna buena foto, incluso creo que se puede bajar por la "directísima" o pendiente máxima hacia el Oeste ya que las piedras grandes ayudarían a frenar un pocon y no es un suelo muy deslizante.

Ahora veo en la parte baja, despues de dos  horas largas de paseo el primer grupo de montañeros en el valle, que dudan también entre el camino de abajo o seguir hacia donde estoy yo, les pregunto a voces y como tampoco lo tienen claro suben para arriba. También llegarán, pero hubiera sido más directo por abajo ya que su intención no era subir el Petraficha sino que hacían la travesía de Zuriza a Selva de Oza, un incomparable marco en el que luce el otoño todos sus colores.

 

   

Pasa pasa, que voy con coche.

Me adelanta el grupo que va a Selva de Oza mientras me paro a hacer alguna foto y contemplar el valle abajo, precioso, reflejando el cielo azulísimo en cada sombra.

Bonita subida, si, pero no la más dura. Esa está por llegar

Hay un vallado para ganado, eléctrico inicialmente y ahora todo tirado por el suelo. Solo se mantienen unas estacas de plástico que siguen una arista de piedras y que cruzaremos más de una vez.

Vemos aquí una fuerte rampa que sin embargo no planeta tantos problemas al Emaxx como andar por piedra gorda, la adherencia es justa pero suficiente y el único pero es que no le podemos seguir a la velocidad que el sube.

Con el desarrollo, peso y neumáticos que tiene no puede subir muy despacio por aquí, necesita subir con un poco de soltura y sin perder velocidad. No porque no tenga fuerza en bajos, todo lo contrario, los electricos dan el par máximo casi  desde cero y andar muy lento los hace patinar. Hay que andar de forma decidida, vamos.

Tenemos pues que avanzar por tramos, cinco o diez metros para el Emaxx y luego subo yo otros tantos, así todo el rato hasta encontrar pasos en que podemos andar en tandem o a la par si el camino es ancho.

Al final también avanzas rápido, coges práctica y se camina sin pausas.

 

 

  _*_ debajo de esta marca el primer hito de piedra que hemos pasado hace un ratito.

Mirada hacia abajo .

La tercera integrante del grupo que va a Oza se acerca despacito y le cedo el paso, todavía va más abrigada que yo.

El servicio meteorológico no había anunciado vientos fuertes en esta zona, el viernes preveian 11 Km/hora del Noreste en superficie, cielo despejado en esta parte del Pirineo. Acertaron el 50% , solo la parte buena .

He señalado con un asterisco sobre la foto el primer hito de piedra que hemos pasado hace un ratito., Da un poco de idea de la profundidad y tamaño de esta pendiente.

Muy al fondo en el valle se puede adivinar parte del camino que sigue por abajo hacia el collado, el camino de verdad, el GR.

Detrás del Emaxx otro cacho que se sube de un tirón, como se pare en medio y sobre tierra ya no arranca sin deslizar.

Es mejor dejarlo retroceder hasta una piedra y coger tracción, primero derrapando lo minimo y luego soltando acelerador, con el par de baterías N1 N2 que le he puesto arrancaría la piedra o rompería un palier antes de pararse.

 

emaxx hiking Trail #83
   

Ahora te dejo subir. Ahora no .

Estamos sin duda sobre el tramo más empinado de toda la ruta, es una especie de salida hacia las estacas de plástico que atravesamos por primera vez y en las que es difícil adivinar el camino.

Me voy fijando de vez en cuando por donde va el grupo de delante pues andando normalmente hay mucha más visión de conjunto que centrando la atención delante del coche, claro.

No seria la primera vez que mirando a dos palmos del morro del Emaxx pierdo el hilo y me desvarío por una ladera.

Una cosa es verlos ahí arriba y otro saber por donde llevar el coche. Más o menos intuyo una curva a izquierda y un zigzag a la derecha... bueno ya veremos.

Cuando me lío demasiado tiempo en un mismo punto cojo el coche y lo  tiro uno o dos metros hacia adelante.

Curiosa montaña, de las que te van diciendo ahora te dejo subir con coche, ahora no, a su antojo.
Y hay que hacerle caso.

.

Emaxx Crawling
   

Otro grupo sube hacia el Quimboa Alto

O yo he empezado muy pronto a andar o los demás muy tarde. Tras pasar al lado del segundo hito, veo llegar a otra pareja que iba hacia el Quimboa, uno de los tres jefes de la zona , junto al Chipeta alto y el Petraficha que forman el collado.

Se ve la pareja al pie de esta foto cerca del segundo hito.
 

Muy abajo el valle del que venimos, y en el ultimo rellano verde tras el bosque, la campa donde esta el refugio nuevo de Tacheras.

 

 

   

Petraficha y collado superior.

Vemos en primer plano el Petraficha. Sobre el punto rojo más cercano ,la pareja que acabo de cruzar . En el segundo punto el collado alto o antecima del Petraficha al que llegaría con el coche, Es un tramo que aunque con pendiente moderada, se sube muy bien, muy tranquilo, un poco lento quizas por las piedras que hay que ir evitando para que no se queden debajo el protector de chasis.

A estas alturas solo me quedaban tres baterías, ya rondaba la idea de que el coche iba a quedar muy corto de energia para el regreso.

De esta forma decidí no continuar hasta la cima ( < de 100 metros de desnivel) y si llegar por la derecha hasta el collado de Petraficha con la idea de regresar por el valle y con un poco de suerte ver el Ibon de Atxerito hacia el Este, al otro lado.

De haber subido a la cima habría agotado la penúltima batería y con una sola tenía clarísimo que no iba a tener autonomía para los 6 Km. de regreso.

 

 

Petraficha, radio control.
 

Vista de nuevo a los Alanos.

Ya pegaba  bien el sol aunque no podia estar parado sin protección . Siguen llegando frecuentes ráfagas de viento muy fresco y fuerte.

Al fondo todo el cordal de Alanos hasta el Achar, a la izquierda el collado de Estriviella más o menos a la misma altura que nosotros y otro paso importante a Selva de Oza .

A esta altura desparece el camino y ya es todo ancho y recto para arriba, esta el pico frente a nuestras narices, a menos de un par de baterías pequeñas de 2000 mah.

 

 

Hacia el collado Petraficha, Chipeta a su derecha.

Desde el punto rojo más alto que señalaba dos fotos  atrás, se gira hacia la derecha. Al final vemos claramente el collado m a la derecha el Chipeta alto cuya otra vertiente cae en vertical como la proa de un barco sobre el barranco de Atxerito y Anzotiello.

Se ve un sendero claro que se pierde al entrar en el carrizal, una zona muy árida con piedras a punto de desmoronarse y en la que no deberemos perder altura.

Siempre mirando de frente al collado y manteniendo una diagonal un poco ascendente.

En medio del lío podemos encontrar algún bloque especialmente grande, sobre todo al principio y que nos obligue coger el coche un par de metros, o a los más puristas, a tener que buscar vías alternativas.

 

collado Petraficha.
   

En el carrizal

Este espectacular paso a través de tanta piedra no es largo pero por lo lento que andamos y el cuidado que ponemos en no volcar parece que sea de un kilómetro.

Es muy fácil irse hacia abajo o arriba, cuesta mantener el avance en horizontal.

He necesitado parar frecuentemente y mirar un poco a lo lejos para ver el camino y el collado.

El coche se defiende muy bien, como ya podéis suponer, en este terreno, las piedras son grandes y agarran bien cuando pasa por encima el Emaxx. que de vez en cuando sigue soltando un ruido como de piñón motor sin engranar bien en la corona de embrague.

Alguna vez me he planteado que ocurriría  tras  una averia del coche a esta altura? Son 6 Kilos extras y de mal llevar.

 

 

Tartera petraficha.
   

Al fondo arriba, de alli venimos.

 

Vemos el collado o pequeña depresión en mitad de subida al Petraficha con un camino ancho de hierba desde el que venimos bajando.

Aquí enlaza el camino que sigo con el GR11 gordo, el  que viene del valle.

Un poco por detrás del Emaxx empieza el descenso, mucho más suave que el que haríamos si regresáramos por el mismo sitio.
   

Collado Petraficha

Estamos en uno de los collados que comunica los valles de Petraficha y zona de Zuriza con el de selva de Oza, a 1980 m de altitud.

Unos 700 metros por encima del llano de Tacheras donde hemos dejado el coche, a unos 6 Km. y pico contando con la vuelta por el collado alto.

Dos baterías para bajar. Una de ellas bastante pocha de carga.

Sigue soplando un fuerte viento que me hace estar incomodo, incluso al sol, parado en medio del collado. Bajo unos metros para ver si pega menos y comer algo. Mi perra Lyra encuentra el lugar perfecto y se echa.

El Ibon de Atxerito que pensaba que se vería desde aquí queda tapado por los muros que lo contienen, se ve perfectamente el lugar en el que se encuentra a pero habría que bajar un poco o subir hacia el Chipeta para verlos bien.

Tras descansar un rato, cambio de atrás a delante los anillos de precarga de la suspensión para que aguante mejor las bajadas y pegue menos el chasis en el suelo.

Inicio el regreso. Contento,  pero con la pena de haber tenido que dejar la cima para otra ocasión.

Digo la cima, no el objetivo. Mis unicos objetivos son disfrutar de la montaña, de los paseos lejos de las aglomeraciones y del radio control.

 

Collado Petraficha emaxx, Trucktrial
   

Hacia el valle .

El regreso por el camino bueno, el que va por el valle es muy cómodo, te deja ir mirando a un lado y otro y disfrutar del paisaje.

Solo alguna que otra bajadita entre rocas me hace asegurar el coche, pero más por pereza que por necesidad.

Sin asegurar necesita más atención y precaución. Asegurado bajas como quieres, incluso sin mirar por donde va el coche, ya se apañara. Y normalmente lo pasa todo.

Encontramos de nuevo las marcas blancas y rojas y ya no las dejaremos hasta el parking.

Más adelante veremos que podemos bajar tanto por la margen izquierda como por la derecha, la que hemos seguido para llegar aquí.

.

Hiking Pyrenees. Trucktrial
   

La bajada interminable .

Podría ser esta, 700 m en 6 Km. no es una pendiente muy fuerte pero si continua, en los primeros 2 Km. creo que se bajara la mitad y corresponden a esta imagen,

Dejamos el Quimboa, muy llano en la cumbre a nuestra derecha y los Alanos siempre al otro lado del valle.

Intentando aprovechar al máximo las baterías, muchos trozos los hago en segunda velocidad sin tocar el acelerador y otros muchos en punto muerto. Eso es, una falsa posición entre 1ª y 2ª a la que se llega jugando un poco el interruptor de cambio de marchas. Ahí el consumo es cero y el Emaxx tiende a embalarse y perder el control.

Si probáis esto tened en cuenta que no hay frenos, pesa casi 6 kilos y la única forma de detenerlo una vez pilla carrerilla es haciéndolo parar contra una piedra o girar para dejarlo atravesado, también puedes probar otra vez de darle al interruptor, cambiar a marcha y frenar de golpe, pero no te aseguro que engrane tan rápido como necesitas.

 

Emaxx descending
   

Como habia pocas, vamos a por mas.

Eso son ganas de ponerlo difícil, interesante según lo mires

El camino evidentemente va por la izquierda, pero juego un poco con el Emaxx a ver que tal libra algunos tropiezos.

Pues bien, pasa un poco más rápido de la cuenta pero sin apenas tocar con ninguna piedra, la bajadita es más fuerte de lo que perece en la foto pero no tiene mala caída así que lo suelto un rato y gasto un poco de batería. Ya llegará, pienso.

 

 

 

emaxx Rocks
   

Otra vez en el cauce

No se si a las vacas les gusta o disgusta el Emaxx pero lo averiguare en otra ocasión.

Me aparto un poco del camino para evitar un rebaño bastante grande que esta justo en medio, voy además con un perro que normalmente no les hace mucha gracia y que tiende a querer rodearlas y ponerse detrás, algo que también las cabrea.

 

Me acerco otra vez al cauce y cruzo al margen izquierdo, un poco de roca y cada vez más matorrales bajos que apenas dejan un palmo de camino, me obligan a coger el coche para avanzar rápido.

 

 

   

Refugio Tacheras -, y parking.

Al llegar al refugio, ya había pateado doscientos metros cuesta arriba con el coche a mano para ahorrar al máximo y poder llegar al final con algo de batería.

Desde este punto se ve el parking y la pista forestal - cerrada al tráfico - que sube hacia el collado de Estriviella.

Tengo que llegar como sea. Apenas apretando el gatillo, otra vez en punto muerto.

El Emaxx apenas tiene fuerza para llanear.

Afortunadamente todo lo que queda, menos un pequeño paso por el bosque que es llano, viene de bajada, fuerte incluso.

Si que terminé con el Emaxx en marcha, hasta la misma explanada del parking, pero tan justo que apenas pudo llegar  hasta donde había dejado el coche aparcado.

Sin duda una excursión para repetir en invierno, más de una y con nieve, no hay ninguna dificultad siguiendo el GR.

 

emaxx Tacheras. Trucktrial
   
New main page - all in one-: http://www.euskalnet.net/treewebs/trucktrial

anew

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la niebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75. Beriain - San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora
Ruta 81. 4º intento 3ª peña de Aia con coche Ruta 82. Kartxela desde Belagua Ruta 83. Tatxeras collado sup. Petraficha.