a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 116 Aisa Valle Riguelo Ene-2011
Aisa, embudo Aspe, Riguelo  
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 4 Doble pack de duratrax 4200Mah / 4100 mas , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico.

Panoramica bajando del collado, frente al embudo que sube hacia el Aspe.

 

Camino a Rigüelo

 

Nos acercamos al valle de Rigüelo despues de un buen madrugón que se ponía en marcha poco antes de las 5 de la mañana.

 

Vamos mi hijo menor , yo y el coche de radiocontrol, un Emaxx, a dar una vuelta por un valle hasta ahora desconocido por mi.

 

El valle situado al norte de la población de Aisa ( no confundir con Ainsa ) no es de los que quedan mas a mano cuando desde San Sebastián tomas rumbo este para acercarte a los Pirineos.

 

Hay que ir, a proposito, con la idea de hacer algo concreto y desde ese lugar. El Aspe, los Lecherines el Bozo o los picos de la Garganta. todo hace pensar que es un valle solitario y tranquilo, pero hay en día esto es bastante difícil.

 

Saco una foto de la carrocería nueva, dentro de media hora ya tendrá algún arañazo .

 

 

 

Picos Llena de Bozo a Aspe.

 

Dejamos el coche al final de una pista forestal que sale de una curva , al lado del puente que hay antes de llegar a Aisa, viniendo de Jasa.

La pista se cierra con una valla, luego sigue unos quinientos metros mas por una fuerte subida con hormigón ranurado y llega a los llanos de Napazal.

Una vez entrados en el valle, podremos ver un refugio, el de Rigüelo a unos 20 metros a la izquierda de la pista, no es fácil de encontrar a medida que vas subiendo la pista , puesto que queda oculto tras una pequeña elevación a nuestra izquierda , sin embargo pasando de largo y mirando hacia atrás a la derecha si que lo veremos enseguida.

 

Al fondo de izquierda a derecha los picos Llena del Bozo 2566 m, Llena de la Garganta 2599 m y Aspe 2645 m. No llevamos hoy campeones así que ya tenemos claro que no vamos ni a intentar el Aspe . Iremos un poco siguiendo su ruta hasta el embudo y luego hacia la izquierda camino al paso de Napoazal y brecha Wallon , hasta donde podamos con el coche y sin pinchos ni piolet.

 

 

 

 

Carrocería nueva , de momento

 

La vieja carrocería Humear H2 estaba ya tan rajada y desconchada que sae salían los soportes a cada golpe, pedazos de cinta americana, de adhesivo plástico.

 

Esta de Ford F650 es algo mas pequeña, un cm y medio mas estrecha y mas baja, cosa bien fácil al lado de una de Hummer.

No me he entretenido mucho, como podéis comprobar, en la pintura y decoración, dos colores ya me parecen bastantes y tres demasiados.

 

A ver que dura ese brillo y esos reflejos, me temo que poco, hasta el primer revolcón en el barro.

 

Hoy he montado los neumaticos de invierno pequeños (146 mm x 89 mm) pues no prevenía nieve blanda, y sus clavos agarran un poco mejor que el juego de invierno de mayor diámetro (175 mm x 99 mm) hecho sobre unas Proline Moab.

 

 

Frente refugio Riguelo

 

Un poco mas adelante de esta posición , si es que vamos hacia alguno de esos tres picos al fondo, deberemos cruzar el río, dependiendo de la época y de lo crecido que vaya nos puede costar mas o menos.

 

Ahora a principios de Enero, puede pasarse sin remojon dando un par de zancadas en los lugares mas estrechos, ojo por que las piedras cercanas al río estan cubiertas por una capa de hielo muy fina que al estar constamente salpicadas con agua engañan un poco a la hora de decir cuanto agarran.

 

el sol ya le da al Llena de Bozo y pronto a los demas de ese circo, es cara sur y en unas cuatro o cinco horas sera todo nieve fundente sobre una capa helada, la tipica pasta de hielo que se pega hasta en en los anti deslizamiento de los crampones.

 

 

 

 

Buscando el paso

 

Mi hijo se adelanta para encontrar un paso a la orilla izquierda, de saltito en saltito si estuviera seco hay varias posibilidades pero con el coche , andar saltando no es fácil.

 

Finalmente casi enfrente del refugio que queda a unos 100 metros de esta orilla derecha , hay un par de rocas que nos sirven para pasar dando un par de zancadas a la vez que permiten apoyar un poco las manos pues son altas.

 

EL suelo esta duro como una moqueta sobre madera, y hay muchas zonas empapadas y heladas.

 

Alguna marca

 

A medida que vayamos subiendo, veremos mas claro el paso al que dirigirnos, en esta foto , tomada a la media hora de cruzar el río podemos apreciar el Aspe al fondo a la derecha y una especie de embudo, un poco por arriba de donde esta mi hijo y que da paso a la parte superior, punto de paso para llegar al collado y luego al Aspe.

 

El coche de radiocontrol lleva además de carrocería nueva unos recambios recientes, debo asegurarme un poco de mantenimiento preventivo puesto que aquí arriba esto , no se puede estropear ni romper, y cuanto mas lejos del punto de partida estés, mas seguro debe ser.

Los recambios que coloque la semana anterior:

- Juego 4 palieres de acero MIP

- 8 rodamientos 6*15 sellados con caucho para soporte ejes

- Tirantes de suspensión y dirección nuevos

- Bloqueos de diferencial

- Salvarsevos Kimbrough

- Batería 9,6 V 5000 mah 20C

- todos los rodamientos de transmisión

- corona de embrague y piñones de ataque nuevos

 

 

 

 

Por roca

 

Esto es cara sur, así que como le pega mas el sol la nieve aguanta menos.

Encontramos durante la subida algunas placas de roca de excelente adherencia que facilitan el paso.

 

Al fondo el collado de la Magdalena, por donde pasa un Gr que pronto cruzaremos, el pico Lecherines y el Mallo de Lecherines. una ruta a seguir en una próxima excursión ya que tampoco conozco mucho esa zona y la del refugio de Huici , al otro lado del collado.

 

La vista es impresionante y hacia atrás el barranco de Igües se va haciendo pequeño.

 

Se mantiene una temperatura moderada, de unos tres o cuatro bajo cero, y con eso la nieve , compactada y dura.


 

 

Mixto roca hielo

 

Nos encontramos de todo en esta subida, ahora toca poner primera velocidad y crawlear ( como trepar pero con coche..) por estas rocas.

 

Hay nieve, hielo roca y un poco mas arriba unos matorrales bajos , como estos al pie d ela imagen que cierra bastante el paso. Notarmeos como el camino de separa en ramales y vuelve a juntarse poco mas adelante.

 

No hay problema, dirección el embudo de acceso al circo de aspe y Garganta , sentido el único que nos interesa por ahora, ascendente .

 

LKos neumaticos de invierno con clavos y cadenas no se defienden nada mal en este terreno mixto, excelentes sobre nieve helada , buenos en hielo y algo mas deslizantes en roca debido a los clavos.

 

 

 

 

 

Cruce G11 a collado Magdalena

 

Tarde o temprano si seguimos dirección al circo de Llena de la Garganta y Aspe cruzaremos el camino que que va desde Lizarra pasando por el collado del bozo y el de la Magdalena a la zona de Cardanchu .

 

Tiene pinta de ser un camino entretenido e interesante junto al collado de la Magdalena o un poco mas al Oeste en el paso de Aisa.

 

De momento tiramos recto hacia arriba, aun queda un tramo largo sin nieve m aunque cada vez son mas las capas blancas y lo que cubren.

 

 


 

 

 

Matorral bajo.

 

Este tipo de vegetación puede estorbar un poco en los neumaticos con cadenas y clavos, hay que evitarlos en lo posible así que andaremos buscando roca desnuda.

 

La adherencia es muy buena en todo el recorrido.

Nos dirigimos hacia lo alto , en la parte central de la imagen. y queda un buen cacho,

 

No hace mucho que he cambiado las baterías, por el segundo doble packs , de los 7 que quedan aun por colocar. En la nieve se gasta bastante mas energía, así que mejor que sobre un poco que no que falte, todo lo contrario que me gustaría para el peso. Es cuestión de buscar un equilibrio entre a donde quieres llegar y el peso de baterías que tienes que meter en la mochila, en las rutas mas largas como la brecha de roland o goriz - no es este el caso- hasta 6 kilos de electrones enlatados para +1200 m de desnivel positivo y regreso.

 

 

 

 

 

 

Mallo de Lecherin y pico Riguelo.,

 

Foto del impresionante Mallo de Lecherin y pico de Riguelo , de momento vamos apartarnos de su camino , giramos a la izquierda en busca del paso de Napazal entre los Picos llena del Bozo y Llena de la Garganta .

Ese paso queda bien lejos aun y a 400 metros por arriba, tal y como esta la nieve y sin pinchos en las botas ya se que no vamos a llegar, pero decido continuar de todas formas, hasta donde se pueda y antes de ese momento en que te dices:Vaya! , debería haberme puesto los crampones antes de meterme en esta diagonal.

 

El monster truck de radio control, preparado como lo llevo sube mucho mas y por sitios mucho mas inclinados y helados que una buena bota sin crampones, y eso engaña porque si lo vas siguiendo , especialmente en subida, al bajar no lo ves tan claro.

Desde hace algún tiempo me he vuelto algo mas precavido .Exactamente desde la rotura de peroné a consecuencia de un resbalón ultrarapido en hielo . Y fue , lo bueno del caso, despues de quitarme los crampones porque "ya no hacían falta". No me meto sin ellos en pendientes con tipo de nieve que no me asegure la posibilidad de detener la caída rapidamente o con peligro evidente abajo como cortados o rocas.

 

 

 

Otra de carrocería nueva

 

Eso , que se vea como luce el F650.

 

Ya tiene algún revolcón sobre piedra pero no dire donde hay marcas . dentro de pocas excusiones no se podrán ni contar.

 

Llega el sol a la nieve pero no logra fundirla, vamos sobre una mezcla de hielo picado y nieve dura, alguna huella de esquí de travesía que compacta la nieve y otras mezcladas de crampones, raquetas y cuchillas, todo depende de la zona por donde andemos, mas sombrita mas frío, mas hielo.

 

No logra el coche de radio control ni siquiera templar los dos motores eléctricos Integy 45T . el variador electrónico esta poco mas que a temperatura ambiente , uno o dos grados.

 

Las cadenas ayudan poco en este suelo, aquí trabajan os clavos ( tirafondos de 3 x 15 atornillador desde dentro la cubierta hacia afuera )

 

 

 

El embudo

 

Me voy a acercar hasta la base del embudo ese que nos lleva a las gradas superiores y caminos al collado del Aspe.

 

Dentro de dos o tres horas bajar sopa de nieve por ahí .

 

La subida hasta el embudo no tiene dificultad pero ya hace rato que vamos 100% sobre nieve helada.

 

Desde aquí no se aprecia pero la pendiente en el embudo no es de las que subes corriendo con las manos en los bolsillos.

Paso a paso y tiro por por que me toca.

 

Terreno perfecto para andar con el coche, se agarra a esta nieve como un gato con sus uñas a la moqueta . apenas deja huella, se oyen los clavos arañar la nieve y la tracción sobre esta superficie , mas aspera que resbaladiza, es excelente.

 

 

 

 

Para arriba

 

Dejaremos el embudo por lo que comentaba antes de la seguridad y con mas motivo aun porque voy con mi hijo siguiendome los pasos.

 

Vamos por pendiente muy ligera, controlando el deslizamineto y el agarre a voluntad según le demos mas o menos al acelerador, o según vayamos en primera o segunda velocidad.

 

 

 

 

La diagonal, primera cuesta en nieve.

 

 

En esta parte tengo que cuidar un poco el trazado pues se mete a veces por zonas con mucha bota y nieve blanda.

Con la experiencia en nieve que tengo y un poco de suerte voy adivinando por la textura y los brillos a lo lejos como esta la nieve y si es capaz de soportar el peso del coche o no.

 

Sus casi seis kilos sobre cuatro neumaticos de 175 * 99 mm hacen mucha menos presión que mis 94 - con mochila- sobre dos botas del 44 .

El emaxx flota , no se hunde bajo ninguna capa excepto nieve polvo reciente o nieve primavera .

Incluso cuando es muy difícil andar sin raquetas, el peso del coche no es suficiente para romper la fina capa helada que suele quedar tras las noches mas frías.

 

Subiré evitando las huellas y en la parte alta dando un par de lazadas .

 

 

La foto de la foto

 

 

 

Foto tu foto yo, coincidimos con este que venia detras en esta pendiente. Nadie le iba a creer que había visto un coche subiendo por la zona del embudo sobre Riguelo.

 

Luego estariamos un rato charlando , subiendo algunas partes de la ladera y llegando juntos a la zona de roca al final de la imagen anterior.

 

Luego encontrariamos un que iba a hacer el Aspe y bajaba de regreso ya que se había pasado el embudo de largo y continuaba hacia el paso de Napazal , mas a al oeste.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nieve dura, aquí

 

Antes de llegar a la parte alta ya vimos como empezaba a templarse el suelo , cada vez mas duro y con necesidad de algún canto de bota, mal asunto.

 

Aquí bien porque la pendiente lateral es muy poca y no hay peligros ladera abajo, por lo menos no muy gordos.

 

Ya no quedan huellas de esquí, todas de bota con arañazos por delante la huella , tipica de las puntas de crampones.

 

Con mas cuidado que prisa vamos a ver donde llegamos sin pinchos, con el chaval detras mío, que de momento si caes lo mas que te llevas es un culetazo.

 

Luego vería, un poco mas arriba y ya regresando, de bajada que si la cosa salía mal , habría terminado con algo mas que un golpe en el trasero.

 

 

 

 

 

 

Y poca cosa mas.

 

De pena sin pinchos por aquí, la zona en sombra esta como la piedra , ni talonando ni nada , como mucho medio cm de canto de bota clavada , y seguro que no iba a ser mejor mas arriba.

 

Al frente lo que creo, no estoy seguro , que es el paso de Napazal entre los picos Llena del Bozo, a la izquierda y Llena de la Garganta a la derecha.

 

Ni allí vamos a poder llegar, nos convertimos en la vergüenza de los aficionados a este hobo del radio control.

Sin crampones otra vez, otra vez... prefiero no pensarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Pues si no subo yo sube tu,

 

No nos queda otra que gastar baterías por aquí enviando al coche ladera arriba hasta limite de alcance de emisora, acercarno un poco y volver a llevarlo pendiente arriba.

 

Pronto llegamos a un punto en que el coche de radio control sube y nosotros ya no, patinamos,

 

el Emaxx clava sus tornillos para hielo en la fina capa de nieve endurecida y no llega a romperla y hundirse. Sacamos algún vídeo que no quedo nada bien y cuando nos hartamos de subir a tope y de todas las formas posibles hasta esas rocas en lo alto de la cuesta dimos media vuelta

 

 

 

 

 

 

Aquí haciendo carrerillas por la nieve helada , subiendo despacio y bajando a tope en segunda velocidad para pegar alguna que otra derrapada abajo al girar.

 

Era curioso porque con un poco de viento que pasaba de vez en cuando , ni se oía el ruido de los dos motores eléctricos que lleva y parecía que estaba sin corriente.

 

Esta ladera la subimos , mejor dicho la subió varias veces hasta las rocas sueltas bajo la cresta, ahí ya perdía cobertura, y empezaba a hacer cosas raras, como los móviles,

La diferencia es que en móvil oyes a cachos y aquí le puede dar por acelerar y enfilar hacia abajo, o girar a tope hacia algún lado y quedarse clavado hasta que pilla buena señal.

 

El alcance de esta emisora en condiciones óptimas, y sobre nieve se alarga un poco, es de unos 80/ 90 metros, pero a esa distancia ya no se ve muy bien que obstáculos puede tener delante el coche ni como esta el terreno. Se ve todo muy pequeño. Es casi como ver una piedra tamaño patata de un extremo a otro de campo de fútbol y manejar el coche para que pase delante o detras de eso.

 

 

 

 

 

Y este?

 

Magdalena? Pues no estoy seguro, es la primera vez que vengo por aquí . Tiene una pista forestal o de las que suelen hacer en las estaciones de esquí para mantenimiento, lo atraviesa en diagonal y quizás rodee la arista .

 

Mas o menos en dirección sur este a juzgar por el sol y la hora, podríamos estar en frente de la cara norte del Pico de la Magdalena , al menos sobre el mapa se ve así.

Aquí la nieve esta muy prieta, con los tipos brillos de placa helada y montones de destellos como de miles de espejos moviendose a tu paso, en uno de esos "videos" que una vez has vivido en directo, no se olvidan jamás.

 

Todavía guardo postales en mi mente de esos espejitos en la nieve helada de los pirineos catalanes , no estan todas pero casi , eso fue hace mas de 30 años!.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues nada , bajando y a comer.

 

La bajada hacia Riguelo se nos complicó un poco al principio, mas que complicarse, como ya comente antes es que de bajada todo parece más.

 

Aquí a pesar de que hay huellas no son recientes, fijaros en que ligeras son las que deha el coche, apenas se ven las cadenas en la trazada y con eso tiene que mantenerse.

 

Mi hijo toma el mando del coche y lo hace bajar despacito, forzando un giro continuo hacia ladera ya que se va de atrás.

 

A pesar de todo avanzamos, y mucho mejor el emaxx que nosotros que andamos paso a paso y alguno en escalera lateral hasta perder un poco de altura.

Muy abajo no irías en caso de resbalón, pero con las botas apenas clavadas un simple cambio de peso te lleva al suelo y de eso a algunos metros hacia abajo pasan muy pocos segundos y , cada vea mas cortos.

 

 

 

 

 

 

Otra vista del embudo.

 

Desde ese lugar vemos ahora el paso a las palas superiores hacia el circo de Aspe y Llena Garganta, bonita pala y bonito paso , aunque corto, vemos que la gente no sube muy rapido por ahí.

 

A estas horas de la mañana, cerca de mediodia, esto es un poco asomo sopa, la capa superficial fundiendose muy resbalando hacia la parte baja de las laderas, se ve como corre el agua en el granizado de hielo que se esta montando.

 

 

 

 

 

 

Bajando sin girar

 

Esta técnica de descenso ya la he probado en alguna lidera con tierra, en concreto partesdel sendero bajando Txindiki antes del collado Egurral y también en la cuesta del Rayo pero nunca sobre nieve.

Empezamos colocando el coche perpendicular a la máxima pendiente , lo hacemos avanzar hacia delante , a medida que avanza cae un par de metros hacia abajo, deslizandose. Fin de zig y echamos marcha atras, vuelve a bajar otros dos metros para el zag!

 

En la imagen hasta 6 tramos enlazados con esta técnica , curiosa cuanto menos.

 

 

 

 

 

 

Nieve fundente

Aquí se ve muy bien con que nieve estamos jugando ahora, apelotonada al lado de los neumaticos, pegandose a las llantas y cadenas.

De esa forma avanza y patina, acumula nieve y se frena, marcha atrás, luego lo mismo y hacia adelante

 

La verdad es que podría bajar por la directa y a tope, en cinco segundo los tienes abajo en el rellano , pero no es tan entretenido.

 

 

 

 

 

 

Fin de excursión Riguelo's.

Bien, para ser la primera vez que vengo por aquí, casi a ciegas, me ha servido para inspeccionar el terreno, ver la parte baja de aproximación al Aspe, el paso de napazal y el que llevaría hasta el refugio de Lizarra, al otro lado el collado de la Magdalena y estos impresionantes picosa de Riguelo, Mallo de Lecherines y Lecherines.

 

Me quedo con una próxima ruta al collado magdalena, otra al paso de Napazal y quizás en verano un intento con coche al Aspe, bueno hasta el collado. luego ya veremos...