EMAXX EN LOS PIRINEOS

4x4 / 10 Off Road Pyrenees

1.-

Segimos subiendo. NUEVO record de altura para el Emaxx

2490 m en el Ibon de Vallibierna , partiendo de 1890 m en el puente de Coronas.

Para llegar al final de la pista forestal que desde el rio Esera asciende el valle de Vallibierna hay que tomar un autobus TT o un microbus turismo, depende lo que toque a esa hora y de los pasajeros que haya esperando. Está cerrada al trafico particular en verano y nos llevara hasta los 1890 m de altura. Salen varios autobuses diarios desde Benasque o el plan de Senarta. Cojo el de las siete y media de la mañana.

En 45 minutos recorre los 11 Km que separan el llano de Senarta del puente / refugio de Coronas . No es muy rapido como podeis deducir , y mejor que siga asi. Montado encima el autobus ver pasar las ruedas a 15 cm del borde de una pista de tierra sujeta con pocas piedras. Sentir balancearse la carroceria como el badajo de una campana y con barrancos a tajo de 200 metros sin ninguna proteccion es algo que no se olvida.

Eso si, antes de cada viaje el conductor baja y comprueba concienzudamente los neumaticos y ruedas. Cuestion de confianza, sobre todo si te toca subir en el microbus normal, no en el TT.

Una vez arriba, la pista se convierte en eso que muestra la foto y puede seguirse pacientemente con el emaxx durante una par de Km salvando pendiente continua pero suave de 15% a 20%..

Ficha tecnica

Relacion 12/72 para 500 metros de desnivel . Adecuada para esta ruta. 6 dobles packs bien apurados de 3000 mah son necesarios . 5 horas entre subida, foto descansos y regreso.

Se pasa bastante tiempo sorteando las piedras de la pista forestal a la ida -ver foto 1- . Al regreso se bajan saltandolas, ignorandolas mas bien y dejando que el Emaxx solucione la papeleta.

Experimentos raros:Diferencial delantero bloqueado con silicona - de la que vulcaniza y endurece - : Fracaso total, a los pocos kilometros dejo de funcionar. Pienso que con la silicona hecha trizas dentro de la copa del diferencial, tendre que desmontarlo de nuevo, con lo que me gusta abrir eso.!.

Diferencial trasero eliminado + MIP Cvd - RPM brazos+ Robinson Racing piñones. Neumaticos delante Masher y detras originales Traxxas .. Aceite de 300K en diferencial delantero - Cajas diferencial aluminio Megatech . Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en piston. posicion amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG . 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador . Tx pack 8 * 1800 Nimh . Brazos direccion RPM con rodamientos mas grandes y sellados. Bieletas direccion aluminio.Mip CVD atras. Robinson Racing diferencial . RPM brazos traseros. Bajos super-super protegidos, incluidos brazos de suspension y frontal mucho mas ancho que el estandar. Ventlador Novak para el variador , totalmente imprescindible en verano. Muy recomendables aletas de refrigeracion para los motores

tr>

El reino de las piedras.

Muchos de los valles cercanos a Benasque estan rodeados por picos superiores a 3000 metros.Mas de sesenta. A partir de 2100/2200 metros en cara Norte al bosque le es bastante dificil sobrevivir a los aludes y rigores del invierno. Se da paso a las piedras, desplomadas desde las cumbres cercanas, agrupadas en gigantescos carrizales al limite de su pendiente natural.

Nada mas bajar del microbus TT en el puente de Coronas, al lado del refugio del mismo nombre, arranca esta especie de pista o torrentera, no tengo muy claro lo que es.

Los primeros doscientos metros de desnivel y kilometro y medio de recorrido se hacen circulando por encima de estas piedras, muy grandes para saltarlas y demasiado juntas para evitarlas. Con poca variacion sobre esta foto - solo en tamnaño de piedras - es todo así.

Ves al Emaxx subiendo y bajando impasible como en una montaña rusa, en primera y con poca velocidad. De vez en cuando el caos de piedras parece ordenarse para permitir acelerar y colocar de un salto el eje delantero en la siguiente piedra. Es una caminata lenta aunque muy interesante, un excelente ejercicio de conducion fina y anticipacion. O estas un poco al tanto de donde metes las ruedas o te pasas todo el rato haciendo maniobras adelante atras.

Primera hora de la mañana ,direccion Este, directos hacia el sol .

Placas y pasos en roca

Me encuentro en el camino con varias placas rocosas similares a la de esta foto, muchas conservan trazos y muescas dejadas por piedras que arrastraron los glaciares cuando cubrian esta zona del Pirineo central.

No se aprecia muy bien la pendiente pero la verdad es que sube continuamente. Es el terreno perfecto para el Emaxx, excelente agarre , obstaculos adecuados a su escala que ofrecen una progresion divertida y segura dejando mucho margen para corregir trazados y posibles despistes.

Nos vamos acercando al final de la pista . Practicamente todos los montañeros que venian conmigo en el microbus han ido hacia los lagos de Coronas que es otro de los caminos que parten desde el refugio y una de las vias de ascenso al collado del mismo nombre , en el centro del macizo de la Maladeta .

Durante toda las subida a los lagos de Vallibierna no me cruzare con nadie y posiblemente sea el primero en llegar .

. .

Y así casi de repente tras subir un pequeño tramo de pìedras tetrabrick se llega a este inesperado lugar , nos alacanza el sol y descubrimos este prado y bosque.

Es una gozada para los sentidos ,en el mas absoluto silencio y soledad. Ni viento hay . Solo distantes y discretos murmullos del arroyo proveniente del lago al que nos encaminamos.

Estando aqui ni siquiera tengo idea de como sera la ruta ni por donde se sale del bosque, solo las marcas blancas y rojas que indican que se trata del sendero GR11 guian con seguridad primero hacia la pleta de Llosars y luego hacia los lagos de Vallibierna.

Paro el coche y estoy un buen ratito llenando mis sentidos de esta belleza, intentando retenerlos en la memoria.

. .-

Salida del barranco.

El trazado del GR11 tras ese bosque de la foto anterior gana decididamente altura arrimandose a la ladera norte de una montaña para salvar mejor el barranco y los incontables saltos de agua que hay en el centro del valle.

Aun no estoy seguro de por donde se encuentra el lago, es la primera vez que vengo a esta zona y voy sin mas referencia que los mapas, pero al salir del bosque y ver esta explanada ahi delante me hace pensar que el Ibon puede encontrarse tras esos contrafuertes de roca al fondo a la derecha.

No son muy habituales los escalones que muestra esta imagen pero ahi estan todos para lo que haga falta, animar o dar variedad a la ruta. Se pasan de la misma forma, por inercia acelarando un poco antes de llegar, saltando y dando solo gatillo sufiente para salir del apuro y no volcar hacia atras, cosa que no siempre consigo.

A veces cuesta un poco decidir cuando un escalon debe subirse a golpe de acelerador o con este bajo minimos. Cuestion de practica, algunos vuelques y de llevarse unas cuantas sorpresas aprendiendo.

. .

El cruce Llosars / Vallibierma.

El valle de Vallibierna se une aqui arriba con el de Llosars y encontramos este indicador con las dos posibles rutas , el GR-11 y lagos de Vallibierna a nuestra derecha o los ibones de Llosars recto y luego un poco a nuestra izquierda .

Ambos caminos pueden seguirse con el coche , pero como esta semana ya llevo bastante trote - he hecho 4 rutas con el Emaxx y una ruta "Sin" en solo seis dias - me decido por la que teoricamente es mas sencilla y con menos desnivel.

Sigo pues la de los ibones de Vallibierna y el GR-11 que deberia estar mas trrillada.

Sea cual sea la ruta que elija, si llego a los lagos habre superado los 2300 m de altura alcanzados durante el intento de subir al pico Bisaurin en el pirineo navarro, soy consciente de ello y la ruta ya se preparó teniendo en cuenta esas dos posibilidades, aunque sin saber cual de ellas iba a elegir hasta el momento de llegar a este cruce.

Puente a Vallibierna

Al lado de la señal anterior , si elegimos el camino de nuestra derecha tendremos que pasar este puente y ascender en direccion Este hacia unos contrafuertes de roca que cierran el valle y parecen contener el lago.

Ninguna dificultad en el paso del puente, aunque en esta foto se hace a cierta distancia lo normal es mantenerse detras y cerca del coche por si acaso. La entrada si necesita que se coloque el coche a mano pues hay un escalon de unos treinta centimetros hasta la hierba y que sirve para apoyar los troncos en una base firme de rocas.

Caminando por estos lugares casi llegas a olvidarte del Emaxx, en parte lo llevas de un modo mecanico, sin preocuparte en absoluto de por donde pasa y sin ser muy consciente de lo que estas haciendo realmente.

No se va a romper nada, no te va a dejar tirado, no va a fallar la emisora, no va a petar un brazo de suspension, ni un palier.

Es tal la confianza que llegas a cogerle que ternina siendo casi como un perrillo que te sigue a todas partes, o al reves.

Es en ese momento , al pasar la conduccion a actividad secundaria es cuando de repente descubres el paisaje a tu alrededeor, una sensacion bien especial.

Las marmotas.

Venimos subiendo este valle por el bosque que se ve detras del Emaxx ,un poco mas abajo en esta imagen.

Una vez salimos al descubierto y tras pasar el puente no hay mas que ascender hacia la unica salida siguiendo obligatoriamente direccion Este y el curso de un arroyo que nos lleva directos hacia el desague de uno de los ibones de Vallibierna.

Estamos a unos 2200 m y los arboles empìezan a distanciarse entre ellos , las condiciones en invierno son muy duras aqui, muchos han sido alcanzados por rayos y otros en grupos reducidos han sido tumbados por aludes de nieve . A 2300 metros sobreviven solo los ejemplares mas robustos de pino negro y se encuentran bastante aislados.

No es nada raro oir en este valle los chillidos de advertencia que se hacen las marmotas para comunicarse, son muy fuertes , agudos y audibles a mucha distancia. Mas dificil es verlas pues se esconden rapidamente en alguno de los muchos refugios que tienen entre piedras al sentir alguna presencia extraña, y el Emaxx lo es en estos sitios . Con toda seguridad el primero que sube por aqui.

. .

A pesar de ir por un sendero importante y bastante bien señalizado, resulta facil salirse del camino cuando vas concentrado en conducir el coche por el trazado correcto.

En esta zona el camino zigzaguea continuamente y cruza muchas veces el curso de agua como sin decidirse por una u otra orilla . Me salto uno de esos pasos y sigo ascendiendo unos metros por la orilla equivocada. A pie no habria supuesto mas trabajo que seguir subiendo hasta el proximo cruce y retomar el camino pero con el coche me fui liando , esperando de nuevo las marcas blancas y rojas del GR y cada vez se iba poniendo mas complicado avanzar.

No tuve mas remedio que descender unos metros con el coche a mano y retomar el camino bueno, el que seguia el cauce por el otro lado de las aguas.

Es una subida en todo caso intersante, con mas piedra que hierba y que en buena parte es seguida por un camino mas bien escaso, intuitivo .

No es posible perderse en estas rampas , pero si es facil perder el trazado original y tener tendencia a subirlas por otra parte.

Las Terrazas

Como en una especie de escalones gigantes vamos ganando altura y superando terrazas de roca como esa de ahi al fondo , hay varias de ellas y afortunadamente todas cuentan con un paso limpio, con hierba o cantos por donde pueden subirse. Solo hay que dar un ligero rodeo para encontrarlos

.La vista abajo al valle es fabulosa, todo luz y claridad.

Hacia arriba ya no me importa lo que haya que subir, llegaré.

El arroyo, algo mas cercano a su origen , discurre mas tranquilo en este lugar , puede vadearse con el coche y lo hago varias veces sin ninguna necesidad.

Son bien visibles y frecuentes los hitos de piedra indicando el camino, mucho mas que unas decenas de metros abajo cuando los continuos cruces de aguas me desorientaron durante unos minutos..

Acabo de colocar el cuarto juego de baterias . No hace aun mucho calor y tanto el variador como los motores estan a temperatura normal a pesar de la subida. Estuvieron algo mas apurados en la primera parte del recorrido subiendo por la pista aunque no hizo falta conectar el ventilador.

En este tramo el sendero no esta muy definido pero es evidente, hay que llegar a ese paso que se ve arriba entre esas dos elevaciones y buscar el mejor trazado con mucha anticipacion, una vez te cuelas y te metes por mal camino suele ser dificil aceptarlo y retroceder.

La pendiente es fuerte por momentos pero se alterna con tramos mas suaves que permiten descansar un poco.

Es un continuo ir subiendo y llaneando , parar unos instantes y elegir la sigiente zona de paso y objetivo, normalmente a no mas de veinte metros de distancia.

Tambien son frecuentes los toboganes de roca, con muy buena adeherencia y que se suben de un tiron.

Esta pendiente que se ve en primer plano por la roca no la llegue a subir, pero me acordé de este lugar al regreso y vaya si lo baje, directo por el atajo.

Curiosamente en este tramo, bastante largo por cierto, es mejor ir en busca de las piedras que evitarlas. La hierba esta intratable primero porque frena muchismo el avance y luego porque esta muy seca y resbaladiza casi como paja.

un quedabanuerzas para colocar algun pedrusco en que la cosa iba a ponerse facil ahoral.

Muy al fondo del valle, una pequeña mancha de color marron rojizo en la ladera izquierda indica el lugar desde donde empezamos la ascension. Esta unos quinientos y pico metros por debajo .

De la misma forme esta curva que termina por rodear esas elevaciones que mostraba la anterior foto abre paso a un nuevo mundo . Fin de la subida, super terraza y cuenca detras mio conteniendo un lago de origen glaciar.

Estos ultimos escalones rocosos me han costado bastante de superar con el coche. Con mucha parada "tecnica" mas por necesidades mias que del coche. Casi cinco kilos de baterias a la espalda mas litro y medio de agua , ropa, algunos recambios y trastos varios se notan especialmente en esta subida final.

Algo curioso con esta hierba alta y que ya apuntaba en otro comentario: Si se sale un solo neumatico del camino estate seguro de que se va a cruzar el emaxx y tendras muy pocas opciones a recobrar la posicion normal. Hay que sacarlo a mano y colocarlo en el estrecho sendero. No se a que es debido exactamente pero es un tipo de hierba diferente a la que me encuentro en otras zonas mas occidentales del Pirineo .

Cinco remansos de agua.

Despues de andar trialeando y subiendo dos horas y media se llega a este maravilloso lugar que forma el desague del Ibon de Vallibierna

.Parece estar al fondo de la foto tras estos cinco remansos y que haya que subir apenas nada para llegar .

De momento deberemos recorrer como podamos esta mezcla de piedras roca y hierba en la ladera o bien bajar hasta el cauce e intentar bordearlo.

Voy a intentarlo por el borde del agua, casi con un lateral del coche mojandose puesto que me parece mas sencillo que mantener las 4 ruedas en esa inclinacion lateral y entre piedras.

Es mas largo de lo que se aprecia en esta foto, la verdad es que te vas acercando acercando al fondo y nunca terminas de ver el lago , siempre queda una curva mas, un remanso mas .

El sitio, la PAZ y la tranquilidad son alucinantes , llevo solo tres horas sin ver ni un alma desde que deje el microbus TT en el puente Coronas y ya tengo la impresion de estar a años luz de la civilizacion y de sus miserables noticias. No existen.

Poco a poco y despues de pasar junto a la ultima poza el agua se ensancha y nos acercamos al lago . El camino baja hasta rozar el agua para evitar las paredes a nuestra izquierda.

Hay un desplome de rocas ahi delante que no puede pasarse totalmente con el coche, aun sabiendolo meto el emaxx en la primera piedra decido una ruta y acelero a fondo en primera. salta, cae, sube, vuelve a pegar un salto , un rebote y al final se queda atorado entre dos rocas en posicion casi vertical con el morro clavado.

Hemos avanzado apenas cinco metros pero ha merecido la pena ver de que es capaz el emaxx si estas totalmente decidido a darle caña, no te cortas y no te importan demasiado los posible destrozos.

De una nitidez total el agua refleja los colores del cielo,de la escasa vegetacion cercana, le añade el color del fondo y nos regala una enorme esmeralda. Tambien una turquesa cuando lleguemos al ibon.

Voy super despacio en esta zona , sin ninguna necesidad y sobradisimo de tiempo el emaxx parece relamer estas piedras y apurar hasta el ultimo resalte para poner a prueba su suspension, como queriendo retrasar la llegada al ibon que seguro seguro se esconde detras de esa piedra. Me es un poco dificil explicar lo que siento en este lugar.

Ibon de Vallibierna 2490 m.

En esta composicion de dos fotos horizontales se aprecia el lago al completo, es alucinante y bellisimo . Siguiendo la pendiente de las laderas es facil imaginar la profundidad que pueda tener en el centro .

Me quedo bastante rato en este lugar, no he subido nada de comida pero tampoco me apetece demasiado.

Al cabo de unos veinte minutos aparece un montañero que va siguiendo el itinerario GR11.

Nunca habia llevado el emaxx a esta altura, y de momento supone un nuevo record con coche - 2490 m -

Tres cuartos de hora despues de llegar al Ibon y con las baterias y motores ya frios, cambio el reglaje de suspension y lo dejo con dos anillos gordos y un anillo medio de precarga en cada amortiguador delantero y detras solo una arandela gruesa. La bajada es larga con algun tramo fuerte y me apetece tirarme por ella sin demasiadas precauciones.

La salida es por el mismo sitio, aunque curiosamente el mapa señala el camino principal por el otro lado del rio ,no lo encuentro .

Acabo de colocar la quinta bateria , con eso llegare sobrado a la pista forestal que me llevara hasta el refugio de Coronas y podre darle algo de caña.

Normalmente en las bajadas voy tan apurado de baterias que intento conducir despacito ahorrando al maximo pero esta vez voy a llegar con una bateria casi nueva en la riñonera. Increible. Una vez le coges el truquillo a las bajadas con piedra puedes llegar a bajar realmente muy rapido.

Aqui podemos ver un pequeño derrumbe de rocas intentando cortar el paso al Emaxx, no lo consigue. Se da un golpe de acelerador encima la primera piedra, cae plano en esa posicion sube un poco retrocede girando para encarar la salida hacia arriba y prosigue sin demasiados problemas gracias al par que meten los dos motores Titan en el eje trasero ( diferencial bloqueado).

El tobogan: Sin frenar , reteniendo con el gatillo o saltando , como prefieras.

Yo lo baje en primera y con el gatillo en neutral ya que la vuelta al llano despues de la bajada en roca no tiene un angulo peligroso.

De todas formas una buena leche al tren delantero no se la quita nadie, y la suspension va a hacer tope de cualquier manera..

Las baterias tipo polimero de Butifarra.

He bajado el tramo final de pista - ese de las primeras fotos - sin pensar en nada mas que en acelerar y esperar que la suspension del Emaxx se trague los impactos, pasando de subir y bajar piedras.

Al cabo de un buen rato el coche se paró, curiosamente unos segundos despues volvio a coger corriente y reemprendio la marcha. Asi tres o cuatro veces. No lo quise revisar porque estaba a menos de un kilometro del refugio y tenia ganas de llegar.

Al final ya en la parada donde el autobus TT se da la vuelta levanté la carroceria y me encontre con el pack B1 oliendo a rayos y ardiendo, el plastico derretido y poco mas firme que una butifarra.

Ese pack B1 es uno de los que resultan de juntar varias celdas de otros conjuntos que han ido cascando, ahora voy por el pack H, asi que este era de los primeros y ya tenia mucha caña. Lo utilizaba solo para las bajadas ya que no daba toda la tension pero como esta vez baje a toda leche parece que le sento mal. :o)

Era la una y media del mediodia y el proximo autobus no llegaba hasta las 4 de la tarde. Estuve un rato ganseando por el rio con el pack C1 / C2 y tambien siguiendo el camino hacia los lagos de Coronas - una de la rutas de ascension al Aneto- , mirando bien hacia arriba. Volveré.

Aqui termino las cuatro rutas de esta semana de vacaciones en Agosto 2006 por los valles de Benasque, Remuñe, Vallibierna, Estos , Batisielles con el emaxx y otras dos ( Alba , Aigualluts Coll de Toro) sin coche..

Aaun me quedan algunos dias y no descarto otra salida por el Pirineo en la zona de Panticosa.

Deberia dedicar algunos dias a remozar el coche, esta muy tocado de carroceria y protectores despues de una imposible ruta XX por el valle de Remuñe , la rueda delantera izquierda sigue aflojandose, los links de suspension tiene juego y hay que hacer una limpieza + desdmontaje general.

1.- ruta XVIII Valle de Estós - Ibonet de Batisielles 2000 m

2.- ruta XIX Valle de Grist - Refugio angel Orus 2200 m

3.- ruta XX Barranco y valle de Remuñe 1950 m

4.- ruta XXI Lagos de Vallibierna 2490 m.

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve II. Collado Foraton Ruta Nieve III . Oroel.
Ruta Nieve IV. ... Aralar Ruta Nieve V Bianditz. Ruta Nieve VI Zelatun Ruta VII Ernio, ascension en piedra
Ruta VIII Aizkorri por San Adrian Ruta IX - Txindoki, Ruta X Peñas Aia. pag actual. Ruta XI zona 500. la lluvia
Ruta XII .Petrechema Ruta XIII -Ibon Atxerito - ruta XIV Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta XV Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta XVI , Karst de Larra - Anie ruta XVII Aizkorri 2ª Ruta XVIII Batisielles Ruta XIX Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta XX Valle de Remuñe. Ruta XXI Valle de Vallibierna. Vallibierna - actual- Ruta XXII Lagos de Bachimaña. ruta XXIII Moncayo