EMAXX EN LOS PIRINEOS

Te gusta conducir ?
translate

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 5 Dobles packs de 4200 a 3600 mah, 4 para la subida y 1 y medio para el regreso, Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 mortiguadores evitando los anillos de precarga, Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones.D ferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore motores Titán 550, Relacion 10/72 . Ventiladores para el variador y para los dos motores titan.

a

Acceso a Peñas de Aia desde Aritxulegi

A pesar de haber visitado esta zona a menudo por la proximidad a casa , nunca me habia decidido a hacerlo con coche, aunque si varias veces a pie. La tercera de la peñas del Aia.

Conociendo el terreno no debería haber ni siquiera intentado subir eso con el Emaxx . Fue tras repetirme una y otra vez que sólo sería un sencillo paseo con el coche y hasta que se pudiera como me convencí de intentarlo.

El acceso a la tercera peña no es difícil yendo a pie desde el collado de Aritxulegi. Es un tramo que utilizo a menudo para entrenar un poco la conducción sobre piedra, muy habitual en los senderos GR de los Pirineos.

Con las dos manos libres para apoyarse en alguna piedra o saliente si se necesita, es fácil ,pero llevando un coche de radio control como este la cosa se complica más de lo necesario en algunos puntos.

En esta imagen vemos la aproximación desde el lugar de salida, en realidad algo después de dejar el coche 1/1 en una pista, Una zona con más pendiente , la más interesante de esta primera parte después del poste eléctricos y una ladera fácil aunque entretenida hasta que giramos al fondo a la derecha en busca de más altura y por supuesto, más piedra.

Ladera de acceso

Estamos a mitad de la ladera que veíamos en la primera imagen. Es un terreno muy variado e interesante, a menudo con numerosos cursos de agua atravesando el camino o siguiéndolo durante unas decenas de metros.

La adherencia es buena en general si evitamos algunas pozas de agua estancada llenas de musgo y vegetación .

Algunos escaloncillos para crawlear, bastante barro, alguna cagailla de oveja y otras menos discretas de caballo marcan los limites de las zonas.

En realidad toda esta parte es sólo una aproximación a la cadena, es la parte blanda y casi llana del macizo que va desde el collado de Elurretxe hasta el de Aritxulegi.

HAbré pasado unas diez veces por este tramo y cada vez me gusta más.

Camino PR GR

El sendero se ensancha a veces hasta los dos metros, otras tiene poco más de dos palmos aprovechables para el coche.

Aquí uno de las dos o tres rocas que hay que subir en la primera parte del recorrido , estamos a mitad de una de ellas en un pequeño rellano y toca acelerar un poco fuerte para ganar velocidad y subir casi por inercia hasta la parte superior.

No es nada difícil. sólo hay que entrar con más decisión y confianza que la que la precaución y la posible caída te aconsejan a veces.

Si entras despacio la adherencia en algún punto está al limite, si entras más rápido pega golpe en la delantera y al rebotar puede levantarse e intentar dar la vuelta para atrás.

Como que nunca he logrado pasarlo a la primera.

Segunda subida interesante

Tras un primer tramo entretenido cerca de la primera torre de AT que pasamos y de bordear la ladera, llegamos a un cruce de senderos, debemos tomar el de nuestra derecha que sin duda alguna se dirige hacia la mole rocosa de Peñas , aunque no de la tercera peña, que se encuentra algo más lejos.

Una mezcla de barro y tierra negruzca, de olor poco agradable vamos a dejarlo en eso, hacen patinar un poco al Emaxx pero gracias a sus neumáticos tractor en V, se agarra al barro como una lapa y tira para arriba allí donde parece imposible que suba.

Incluso cuando estás a punto de cogerlo a mano pensando que va a derrapar te sorprende con unos metros, o todos, de más hacia la siguiente parada algo más arriba

En esta imagen vemos la primera parte de este tramo, sin complicaciones hasta ahora, solo hay que subir su ritmo, buscando los próximos 10 metros y lanzando el coche hasta el próximo stop. Es mejor subir por tramos , parando y llevando el coche con tranquilidad y luego llegando hasta el para iniciar la siguiente zona

Entre hierba

La hierba crecida de verano dificulta mucho el avance y aunque va apartándola y pasando por encima con cuidado ,se consume muchísima batería y los motores se calientan.

Toda esta parte de la subida ya la hice con los dos ventiladores en marcha de forma permanente.

Primera dificultad para el coche,

Al final de esa cuesta que veíamos en las dos fotos anteriores se llega a una pequeña explanada rodeada por una pared y con una única salida que es este camino a la izquierda en el que se ve una pareja de excursionistas saliendo por la parte alta.

Bien, dependiendo de la batería y tiempo que queramos gastar podemos estar 15 minutos intentando y reintentando subir esta súper cuesta a cero o coger el coche y llevarlo en los pasos más altos. Yo elegí una opción intermedia, como suelo hacer casi siempre que no estoy "en el objetivo" .

Lo llevo un par de pasos, lo suelto intento unos metros, lo vuelvo a coger, descanso y estudio la zona y si finalmente lo veo muy raro lo llevo a mano.

La dificultad de esta subida no es precisamente la pendiente, bastante acusada de por si, si no las piedras en medio del camino que al hacer escalón en subida lo hacen volcar hacia atrás . También algún matorral se mete en las orillas del camino y llega a bloquear completamente el paso.

Primera vista de la tercera peña.

Depende de por donde lo intentes claro, por la vía derecha que seguiré más tarde con el Emaxx se termina el camino justo bajo la pared , a unos 80 o 90 metros de la cima .

Aunque por ahí no vamos a conseguirlo merece mucho la pena subir. El tramo final del sendero arrimado a la enorme roca y las ultimas curvas sobre el prado antes de llegar a la pared son espectaculares y la vista del embalse de San Antón y la zona Navarra de Lesaca y Vera de Bidasoa desde el collado son impresionantes, un poco de vértigo en la parte más alta y venteada más que nada por la ultima pendiente.

Por la ruta izquierda, " la normal" para subir a pie desde aquí la cosa tampoco está del todo clara pero hay que intentarlo,

Desde aquí no vemos aun lo que nos espera tras la curva, aunque se intuye una fuerte pendiente hasta llegar a la divisoria y luego un tramo de piedra pura hasta la cumbre.

Estuve como quince minutos parado buscando con la vista el camino de la izquierda, no es fácil de ver ni de seguir con el coche.

Accediendo a la tercera,

Pasamos un bosque con innumerables caminos que intentan ganar altura con más o menos éxito hasta la primera parte rocosa, un pequeño collado frente a nosotros que se ve desde el bosque sólo cuando los pinos dejan algún hueco.

Hay que olvidarse del camino "bueno" el PR que atraviesa el macizo uniendo los collados de Aritxulegi y Elurretxe tender a subir en diagonal hacia la derecha siempre ganando altura.

No hay camino bueno en esa subida, únicamente menos malos.

Una vez dejamos el bosque atrás encontraremos esta senda, muy atacada por la hierba y que sube a tope hacia unos salientes de la pared que así vistas desde lejos dejan pocas esperanza al paso con el coche.

De todas formas por intentarlo que no quede, sigo durante media hora más casi peleándome con cada piedra y cada hierba para subir pequeños escalones de poco menos de un metro.

Algunos se hacen mejor apoyando las manos en algún saliente, y eso es lo que resulta jodido con un coche y la emisora delante, por no guardar todo y colgarme el Emaxx a un lado suelo hacerlo muy mal, con el coche en una mano y la emisora en la otra apoyando de mala manera y sin ninguna seguridad. No hay forma que aprenda a no hacer eso.

Ojo, no estoy diciendo que sean pasos difíciles o peligrosos, en absoluto. Sólo que es mejor apoyar una mano antes de subir las rodillas..

Si, ya me he liado de nuevo.

Siempre lo mismo, el próximo paso será más fácil. más fácil, y suele ser al revés por lo menos durante un buen tramo.

Al cabo de seis o siete zonas muy malas tienes que decidir si te metes a saco o te vas. Casi siempre, también, si estas cerca del objetivo o la cima pasas de todo y te metes a fondo cueste lo que cueste y sin mirar atrás.

Otras veces, más lejos y sin la seguridad de llegar arriba después de los tramos próximos, te lo piensas un buen rato y decides regresar.

Hoy toca regresar, me da "algo" meterme solo por esta parte con subidas por piedra un poco resbaladiza que a la bajada se por experiencia que son muchísimo peores.

No me vendría mal un compañero de fatigas crawleando o incluso asegurándonos el coche desde arriba con la cincha de seguridad. Muchas veces lo pienso y vendría de perlas subir el coche desde un opuesto elevado mientras el otro vigila que no se voltee o eche para atrás.

Al regreso, probamos otra ruta

Al llegar al pequeño collado que une los caminos transversal PR y el que sube a la tercera Peña me decido a probar el sendero que va directo a la pared , con toda la pinta de que tenga arriba alguna vía de escalada, pues otra opción no se ve desde abajo.

Que gozada de sendero, piedra al principio, pocos peldaños de roca y ganando altura a un ritmo vertiginoso. Se ve bien en la séptima foto de esta pagina.

Aquí tenemos al Emaxx atadito su parachoques trasero a mi cinturón amarrándose a la roca para superar las primeras trazas de esta fantástica zona.

La ruta a la pared,

Estamos justo en el decimosegundo trazo rojo empezando por abajo de la foto 7 , justo en la curva que da acceso a la pared.

El Emaxx sigue atado, más que nunca ahora en este punto donde las piedras redondas le hacen patinar y culear hacia el valle, unos metros más abajo se ve el camino de tierra que venimos siguiendo, tampoco demasiado ancho.

Aupa!, vamos arriba

Hacia la pared

Ya hemos llegado a la perad, un giro mas a la derecha un pequeño pero fortisimo repecho y llegamos a la piedra.

Tras esa curva y repecho hay un pequeño rellano con clara pendiente hacia abajo en la que estar sentado te obliga a apoyar bien las botas. Una esplendida vista del embalse de San Anton y de la zona Navarra.

F

Bajando

Ya de regreso vemos al fondo el prado que deberemos atravesar para llegar al bosque y al final una loma de hierba que casi está encima del coche 1/1.

Si nos fijamos en la pista forestal abajo a la izquierda, pues ahí hemos dejado el coche unos cien metros más abajo de la primera curva.

Pongo las baterías "de bajar", las más flojas y que apenas dan 13 V pero que duran casi todo el regreso.

Otro Intento?

No lo descarto en absoluto, quizás vuelva a intentarlo con más tiempo, ya sabiendo lo que le espera al Emaxx ( Que diferente es subir a pata... ) y llevando el coche algo más preparado para la ocasión, si se apunta algún crawler cercano a la zona está hecho.

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia